Hace apenas unos días un centenar de pasajeros se quedaban esperando en tierra más de 17 horas ¿El motivo? La compañía aérea Volotea, tras varios retrasos, cancelaba finalmente su vuelo entre Menorca y Zaragoza. ¿No sabes cómo llevar a cabo una reclamacion por cancelacion de vuelo? No te preocupes porque a continuación te daremos las claves para saber hacerlo.
Antes de comenzar es importante que sepas que como pasajero tienes derechos a reclamar por fallas en tu servicio aéreo, desde el 2004 la Unión Europea creó un reglamento de obligatorio cumplimiento en el que se incluyen tanto a las aerolíneas europeas como a todas aquellas que operen en el mismo territorio.
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Para empezar, la compañía debería de intentar recolocar a sus pasajeros en otro vuelo que realizase el mismo trayecto. Pero, en muchas ocasiones esto no es posible.
Por lo tanto, si tu vuelo ha sufrido una denegación de embarque, retraso o cancelación, la compañía aérea en cuestión debe de ofrecerte y proporcionarte asistencia gratuita. ¿Qué se incluye en esta asistencia? Deberán proporcionarte comida, bebida y alojamiento (si el vuelo está previsto para el día siguiente). También deberán encargarse del transporte entre el hotel y el aeropuerto.
¿Y si mi compañía no se hace cargo de ninguno de estos gastos?
Si finalmente no te ofrecen dicha asistencia y eres tú quien abona la comida, la bebida, etc., la compañía aérea es la que debe devolverte esos gastos. Por eso debes siempre guardar todos los recibos.
¿Cómo reclamo la indemnización?
Además del debido reembolso, la compañía sólo se exenta de indemnizar cuando:
- La compañía avise con una antelación mayor a 14 días. Para ello, es la compañía aérea la que debe de informarte personalmente.
- Con una antelación superior a una semana pero te ofrezca la alternativa de un vuelo que no llegue cuatro horas más tarde del que habías comprado a tu destino.
- Con una antelación menor a una semana en la que te ofrezcan un vuelo alternativo que no llegue con más de dos horas de retraso del que habías contratado.
Pero en la mayoría de los casos, el pasajero suele enterarse de la cancelación del vuelo cuando espera el embarque.
Si este es tu caso, en primer lugar deberás dirigirte a la compañía aérea para reclamar tu derecho compensatorio. Pero lamentablemente, muchas veces, las compañías no se hacen responsables. Entonces ¿Qué debo de hacer ahora?
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La vía más efectiva sería la judicial, en Coraza Legal contamos con un departamento especializado en incidencias aéreas. Así que si te has visto afectado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.
En Coraza Legal sabremos ayudarte.