¿Qué es el Departamento de Derecho Penal?
El derecho penal es una de las áreas más importantes del ordenamiento jurídico debido a que su principal cometido no es otro que la defensa y protección de un bien jurídico.
Tradicionalmente su estudio se ha dividido en dos partes
Derecho Penal General
Su cometido es el estudio de los fundamentos generales del Derecho Penal, como pudiera ser los fundamentos y principios que inspira la normal penal.
Derecho Penal Especial
Se ocupa del estudio de los diferentes delitos que se recogen en el Código Penal.
Su principal diferencia con otros integrantes del ordenamiento jurídico reside en el hecho de que cumple su función protectora mediante la imposición de sanciones contra aquellos que atentan o ponen en riesgo los derechos y valores fundamentales de nuestro ordenamiento Jurídico. En este sentido, el derecho penal se rige por una serie de principios, entre los que destaca el principio de legalidad, de intervención mínima, de culpabilidad, de resocialización.
En relación a las consecuencias que puede acarrear ser sancionado por la comisión de un delito, hemos de distinguir los diferentes remedios que esta rama del ordenamiento jurídico prevé. A tal efecto nuestro Código Penal distingue entre penas leves, penas menos graves y penas graves, atendiendo a la naturaleza de la conducta susceptible de reproche penal.
Así las cosas, el derecho penal se configura como un remedio y una facultad del estado, lo que se conoce como ius puniendi, al efecto de velar y proteger los derechos y fundamentales de nuestro ordenamiento, castigando aquellas conductas que atenten contra los mismos. Siendo por ello, una de las ramas más importantes, no solo por lo que protege, sino por las consecuencias que prevé para llevar a cabo dicha protección.
En Coraza Legal contamos con un equipo de profesionales con una amplia trayectoria en este sector, los cuales podrán ayudarte y asesorarte en todo momento.