La huelga de controladores aéreos en Francia está causando estragos en los aeropuertos de toda Europa. Miles de vuelos ya se han cancelado en este mes de junio. En concreto en España, la cifra es alarmante. Te damos las claves para que sepas actuar en caso de que alguna de estas incidencias estropee tus vacaciones.
Según estimaciones, más de 2.500 vuelos se verán perjudicados por retrasos, cancelaciones u overbooking en nuestro país, motivados por la huelga de controladores aéreos, ente otros motivos. Precisamente julio será el mes en el que más incidencias se registren en los aeropuertos españoles.
Todas estas incidencias y tus derechos frente a ellas se recogen en el Reglamento Europeo (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo el 11 de febrero de 2004.
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Si has sufrido un retraso aéreo…
Puedes reclamar, en el caso de que se haya retrasado más de 3 horas (y siempre y cuando no haya sido motivado por causas de fuerza mayor como el temporal). Esta indemnización se calcula en base a la distancia del vuelo. En viajes de menos de 1.500 km, puedes recuperar hasta 250 €. Si el vuelo recorre más de 3.500 km, puedes recuperar hasta 600 €. En los de media distancia, puedes recuperar hasta 400 €.
Si se ha retrasado menos de 3 horas, tienes derecho a recibir comida y refrescos de manera gratuita.
Si tu vuelo se ha cancelado…
Puedes reclamar, si se cancela y tú no lo sabías (y no ha sido motivado por causa de fuerza mayor). Las indemnizaciones son las mismas que las de los retrasos aéreos de más de 3 horas.
La compañía se libra sólo si te había avisado con una antelación de 2 semanas antes de la cancelación, con una antelación de 1 semana, pero te proporciona un vuelo alternativo que no te haga llegar más de 4 horas tarde con respecto al vuelo que habías contratado o con una antelación de menos de 1 semana, pero te ofrece un vuelo que te haga llegar como máximo 2 horas más tarde del vuelo que habías contratado.
Si no te permiten embarcar por sobreventa de billetes…
Puedes reclamar, sólo si el overbooking que te han hecho es forzoso porque tú no has salido voluntario. Las indemnizaciones son las mismas que en las situaciones de retraso o cancelación aérea.
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Desde Coraza Legal, contamos con un departamento especializado en todo tipo de incidencias aéreas. Así que si te ves en cualquiera de estas situaciones, ponte en contacto con nosotros y te diremos cómo proceder. No lo dudes y reclama. Que nada ni nadie estropee tus vacaciones.