¿Cómo evito el overbooking?

¿Has oído que, a veces, una aerolínea puede dejarte fuera del avión aunque tengas tu billete comprado desde hace meses? Pues sí, puede hacerlo. Aquí te damos unos consejos para que no tengas que verte en esta tediosa situación.

 

El “overbooking” es una práctica comercial legal que se produce cuando la aerolínea vende más plazas de las que tiene. ¿El motivo? En la mayoría de los vuelos siempre hay un número de pasajeros que tenían billete comprado y a la hora del embarque no están presentes y dejan su plaza vacía. La aerolínea se quiere asegurar de “llenar” todos y cada uno de los asientos que ofrece, así que se produce la sobreventa de billetes. ¿Cómo puedes evitarlo?

 

  1. Haz el check-in online

 

¿Por qué? Porque si se hace el check-in online unos días antes del vuelo, se confirma de manera oficial que irás en ese vuelo y la compañía no tendrá dudas de que tú estarás presente. Cuando has recibido tu tarjeta de embarque online, ya has garantizado tu plaza.

 

*Desgraciadamente, en ocasiones, cuando vas a hacer el check-in online, te salta un mensaje de error porque el sistema no te da asiento. Esto, a veces, significa que ya hay overbooking y no hay plaza para ti. Sí sí, aunque hayas pagado el billete. Por eso es tan recomendable no dejar el check-in para última hora.

 

  1. Factura pronto

 

Ve con tiempo al aeropuerto y llega al mostrador de facturación de los primeros. En caso de sobreventa de billetes, en la mayoría de las ocasiones la compañía deja fuera a los pasajeros que hayan facturado los últimos.

 

  1. Los billetes (demasiado) baratos podrían dar lugar más habitualmente a overbooking

 

Obviamente, no todos los billetes baratos te van a dejar en tierra. Pero sí es verdad que en situación de sobreventa, la compañía prioriza a las “bussiness class” en contraposición a los billetes más baratos.

 

Te puede interesar: Overbooking: ¿Qué hacer si nos quedamos en tierra? 

 

El overbooking es una práctica comercial legal que se produce cuando la aerolínea vende más plazas de las que tiene.

 

Si después de estos consejos, aún así te has visto en una situación de overbooking, abre bien los ojos porque puedes reclamar.

 

Hay dos opciones:

 

Si se produce voluntariamente: es decir, si hay sobreventa y te presentas voluntariamente para no subir al avión, tu aerolínea tiene que reembolsarte el billete, ofrecerte un transporte alternativo y otros beneficios como por ejemplo: cheques de viaje, dinero en metálico o un asiento en business en otro vuelo. En este caso, no podrás reclamar más adelante.

 

Si se produce de manera forzosa: si la compañía te impide embarcar obligatoriamente, la aerolínea tiene que reembolsarte el precio de tu billete, ofrecerte transporte alternativo y una compensación económica.

 

En este último caso, entramos nosotros. Si tú compañía te ha hecho overbooking forzoso, puedes y tienes que reclamar. Antes de eso, tienes que hacerte con una serie de documentos, en especial uno que acredite que te han hecho overbooking en el mostrador de la aerolínea en el aeropuerto, en los stands de AENA o directamente en las autoridades.

 infografia-overbooking

La compañía está obligada a darte una compensación económica por la situación. Si te has visto en esta situación, ponte en contacto con nosotros para contarnos tu caso y haremos un estudio de viabilidad de manera totalmente gratuita para estudiar las posibilidad de éxito. Estamos para ayudarte.

¡Reclama tu indemnización!

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