Reclamación por retraso de vuelos

Retraso de vuelo, esto ocurre cuando el vuelo por el que hemos pagado ha sufrido un contra tiempo en su salida, esto se traduce en una situación un tanto común en los aeropuertos, y es la denegación de embarque para los pasajeros, por parte de la compañía aérea.

Esto a final de cuentas trae consigo un grave problema para todos los clientes que pagaron su billete, ya que el vuelo llegará más tarde de la hora prevista de llegada a su destino.

Sin embargo, no debes preocuparte, ya que todo retraso de vuelo está regulado por el Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004 por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque.

Dicho reglamento está en función de permitir el restablecimiento de los derechos vulnerados a todos los pasajeros de avión.

Vulneran los Derechos del pasajero de avión, dándole así la oportunidad de entablar una reclamación con el fin de obtener una compensación por parte de la compañía aérea.

Como pasajero tienes el respaldo legal y normativo con el fin de garantizar tus derechos, es por ello que la legislación de la Unión Europea se une a este propósito estableciendo los derechos básicos de todos los pasajeros aéreos.

Dichas normas se aplican a todos los pasajeros que salen de aeropuertos situados en el territorio de un Estado miembro y a todos aquellos que llegan a dichos aeropuertos desde un tercer país cuando el vuelo es operado por una compañía de la UE.

¿A qué tengo derecho en caso de un retraso de vuelo?

  • Derecho a la información.

  • Derecho a modificación de trayecto si se te deniega el embarque

  • Derecho al reembolso si tu vuelo se retrasa de cinco horas o más

  • Derecho a asistencia

  • Derecho a compensación en caso de gran retraso o embarque denegado

  • Derecho a iniciar un proceso de reclamación

Debes tener en cuenta que la legislación europea también estipula quién es responsable en caso de gran retraso, todo a fin de asegurar que obtengas aquello a lo que tienes derecho.

Si has tenido algún problema relacionado con el retraso de tu vuelo, debes tener en cuenta que tus derechos varían dependiendo el tiempo de retraso del vuelo.

Indemnización y tiempos en el retraso de vuelo

A partir de 2 horas de retraso:

  • Derecho de información

    En primer lugar, toda compañía aérea está en la obligación de ofrecerte un impreso donde figuren las normas relacionadas a la compensación y asistencia.

    Generalmente en la puerta de embarque es colocado un anuncio dirigido a los pasajeros: “En caso de denegación de embarque, cancelación o retraso de su vuelo superior a dos horas, solicite en el mostrador de facturación o en la puerta de embarque el texto en el que figuran sus derechos, especialmente en materia de compensación y asistencia”.

    En este punto, todo se rige según Reglamento (CE) 261/2004, que en el caso de España es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

  • Derecho de asistencia

    La Compañía aérea debe ofrecerte comida y bebida según el tiempo de espera, de igual modo deberás recibir como mínimo dos llamadas telefónicas o mensajes de fax o correo electrónico.

    Así mismo, solo cuando lo amerite el retraso, la compañía deberá ofrecerte alojamiento en un hotel y garantizarte el transporte entre éste y el aeropuerto.

A partir de 3 horas de retraso:

  • Derecho de indemnización

    Aparte de todo lo anterior, después de tres horas de retraso podrás solicitar una indemnización monetaria por retraso de vuelo de la siguiente manera:

    250 euros para vuelos inferiores a 1.500 km.

    400 euros para vuelos entre 1.500 y 3.500 km.

    600 euros para vuelos superiores a 3.500 km.

    Ten en cuenta:

    En el caso de los vuelos superiores a los 3.500 km, sólo se te abonará un 50% de la indemnización si el retraso es superior a 3 horas, pero inferior a 4.

    En cualquiera de los tres casos anteriormente mencionados y aun habiéndote abonado la compensación, en el caso de que el valor que te han indemnizado no corresponde, o porque la indemnización mínima que fija el Reglamento europeo no fue suficiente para cubrir todos los gastos que tuvieron lugar a causa del retraso, te será posible reclamar la cantidad restante bajo el concepto de daños y perjuicios, siempre y cuando podamos argumentarlos.

    No olvides que la indemnización máxima que podrás percibir es de 4.694 Derechos Especiales de Giro (es decir unos 5.641 euros aproximadamente).

A partir de 5 horas de retraso:

  • Derecho a reembolso y a un vuelo de vuelta al punto de partida

    Cuando el retraso del vuelo sea igual a 5 horas y en el caso de que no decidas viajar, tendrás derecho al reembolso en 7 días del coste íntegro del billete y al precio al que fue comprado, correspondiente a la parte del viaje no efectuada e, incluso, a la parte del viaje efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser.

    Además, cuando proceda, también tendrás derecho a un vuelo de vuelta al primer punto de partida.

Después de más de 5 horas:

  • Derecho a transporte alternativo si no opta por el derecho al reembolso

    El transporte alternativo será en las mismas condiciones y dirigido al destino final, lo más rápido posible. De igual modo tendrás derecho a elegir la fecha de partida dependiendo de la disponibilidad asientos.

    Si el destino final es un aeropuerto cercano al actual, los gastos de transporte hasta éste u otro lugar cercano negociado por el pasajero, correrán a cargo de la compañía aérea.

  • Derecho a compensación:

    En este caso, el derecho a compensación no se refleja en Reglamento (CE) 261/2004, pero sí en sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del 19 de noviembre de 2009, en el que se establece el derecho a compensación por parte de la compañía aérea, solo si el retraso de vuelo ha ocasionado una espera igual o superior a 3 horas con respecto a la hora de llegada prevista al destino final.

    En ese caso, la compensación se establece en función del tiempo de retraso sobre la hora de llegada a destino, teniendo en cuenta la distancia del mismo.

  • También tienes derecho a:

    Según el Convenio de Montreal, tienes derecho a reclamar una compensación cuando se produzcan daños considerables a causa del retraso. La cantidad máxima para esta situación es 4.694 derechos Especiales de Giro (DEG).

    Ten presente que el Derecho espacial de giro (DEG) es una unidad especial de valor económico, la cual se encuentra configurada por la suma de varios tipos de divisas, de igual manera el DEG está definido por el Fondo Monetario Internacional y su valor puede varias en función de la fluctuación de la economía.

    También tienes derecho de reclamar a la compañía aérea ante los Tribunales de Justicia por tema de daños y perjuicios que el retraso en la llegada pudiera ocasionar, esto independientemente del derecho a la reclamación de una compensación.

¿Cuándo puedo reclamar por el retraso en mi vuelo?

Puedes iniciar un proceso de reclamación por retraso de vuelo a partir de dos horas en las que la aerolínea se tarde en ofrecer comida y bebida gratis a todos los afectados.

A partir de las tres horas el pasajero tiene derecho a una indemnización, la cual puede ir desde los 250 a los 600 euros

¿Qué requisitos debo cumplir para recibir una indemnización por el retraso en mi vuelo?

Las compañías aéreas cuyo vuelo de origen o destino sea en un aeropuerto comunitario, tienen la obligación legal de informarle a los pasajeros sobre los derechos a los que haya lugar, en el caso de que se les deniegue el embarque, por medio de un impreso en el que se detalle las condiciones de compensación y asistencia, siempre y cuando, como pasajero cumplas con los siguientes puntos:

  • Reserva confirmada.

  • Viaje no realizado con billetes gratuitos o billetes de precio reducido (que no estén directa o indirectamente a disposición del público).

  • Que hayan cumplido con los plazos y condiciones requeridas en facturación (preste especial atención a la hora de presentación en la puerta de embarque).

  • Que hayan sido transbordados a ese vuelo.

reclamacion por retraso de vuelo

¿Cuándo tengo derecho a una indemnización por el retraso en mi vuelo?

Si te han informado con muy poca antelación sobre la cancelación de tu vuelo, las compañías aéreas habitualmente compensan a todos los pasajeros por las molestias originadas.

Dependiendo de la compañía con las que vueles, deberás esperar un reembolso completo o un billete alternativo con otra compañía que se encargue de llevarte hasta tu destino.

Si tu vuelo tiene destino desde o hasta cualquier aeropuerto de la Unión Europea y se retrasa durante tres o más horas, estás legalmente autorizado a recibir la misma compensación que si se tratase de un vuelo cancelado.

Las normas ya especificadas se aplican si vuelas en una compañía cuya sede se ubica en la Unión Europea.

Las únicas situaciones en las que una compañía aérea no tiene obligación legal de proporcionar ningún tipo de compensación es si el retraso de un vuelo se ha producido debido a razones extremas y de fuerza mayor como condiciones climáticas extremas o huelgas.

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