¿Qué es una patente?

Una Patente es una concesión mediante un registro que otorga a su titular el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su venta, utilización y fabricación sin consentimiento del titular de la patente. Debéis de saber que las patentes son públicas, y se ponen en conocimiento de todos los interesados para que puedan conocerse, y de este modo evitar plagios, en su defecto para el caso que esto suceda, poder acreditar a la existencia previa de la idea patentada.

Por lo tanto, el derecho otorgado al dueño de una patente consiste en «el derecho de excluir a otros» de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio durante el periodo de vigencia que actualmente esta fijado en 20 años.Dicho lo anterior, saber que cualquier persona puede pedir el registro de una patente, y este se obtiene mediante el registro valido en los organismos pertinentes conforme a las disposiciones legales vigentes en el momento de su registro. Por ello es muy importante contar con el asesoramiento profesional adecuado, ya que cualquier error en el registro de nuestra patente puede conllevar la pérdida o el plagio de la idea registrada.

¿Qué es una marca?

Una marca es un signo distintivo que permite al propietario de esta distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de la competencia. Pueden ser de muchas maneras; palabras o combinaciones de palabras, figuras, letras y cifras, formas geométricas, gráficos, símbolos, etc. Su función es la de diferenciar e individualizar en el mercado los productos del propietario de la citada marca con respecto los de la competencia. Además, y en cierta manera sirve como indicador de calidad del producto ofertado y suele usarse como medio de ventas. Su duración desde que se otorga la misma es de 10 años, pudiendo renovarse por el mismo periodo de manera indefinida.

Es importante que sepáis que cualquier persona puede pedir el registro de una marca, y este se obtiene mediante el registro valido en los organismos pertinentes conforme a las disposiciones legales vigentes en el momento de su registro. Por ello es muy importante contar con el asesoramiento profesional adecuado, ya que cualquier error en el registro de nuestra marca puede conllevar muchos quebraderos de cabeza.

QUIERO asesoramiento

¿Debo proteger mi patente o mi marca?

La respuesta es ¡POR SUPUESTO QUE SI! Proteger la propiedad industrial de nuestras patentes y marcas es algo fundamental para permitir a nuestra empresa diferencias sus servicios de la competencia, así como para evitar el plagio de estas.

Por ello es importante siempre contar con el asesoramiento profesional pertinente para evitar que se genera cualquier tipio de conflicto relacionado con ellas.

En Coraza Legal, realizamos todos los trámites para la protección de tus patentes y marcas, que van desde la solicitud de concesión de estas antes los organismos pertinentes, ya sea de carácter nacional o internacional, así como el seguimiento de estas una vez concedida para evitar intrusiones de terceros que puedan generar confusión o desprestigiar nuestra marca. Del mismo modo, tramitamos todo tipo de procesos de solicitud de registro de marcas de terceros, si estas están registradas de manera que choquen frontalmente con la marca o patente registrada previamente por el afectado.

Además de ello, nuestro trabajo no se limita a registrar las correspondientes marcas o patentes que nuestros clientes nos solicitan, y a hacer un seguimiento para evitar intrusiones, si no que gestionamos los registros durante toda la vida de estas para evitar su perdida, tramitando las correspondientes renovaciones en los momentos correspondientes para así evitar perder la propiedad de la marca o patente registrada.

Como os hemos explicado, el correcto registro y gestión de vuestras patentes & marcas es primordial para garantizar el buen desarrollo de vuestra actividad empresarial, por lo que es imprescindible contar con el asesoramiento legal pertinente para evitar cualquier tipo de problema. En Coraza Legal somos expertos en este tipo de procedimiento, por lo que, si simplemente quieres registrar tu patente o tu marca y no sabes cómo, si ya tienes las mismas registradas y quieres estar bien protegido, o si ha habido una intrusión de terceros y quieres defenderte, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo de expertos te asesorará para que puedas defender tus intereses.

¿Cuál es tu necesidad?