No, la multidivisa no es una hipoteca barata. Puede salirte muy cara

El 15 de noviembre de 2017, el Tribunal Supremo concluyó que toda hipoteca multidivisa debía ser anulada si el momento de la contratación no fue “transparente”. Es decir, si el banco no habló con claridad sobre los posibles riesgos que entraña el cambio de divisas. 

La hipoteca multidivisa no es adecuada para todos los usuarios

¿El motivo? Se trata de un producto complejo que está pensado para usuarios con una elevada cultura financiera que puedan conocer los posibles riesgos. El problema radica en que este tipo de producto complejo fue comercializado por los bancos a todo tipo de usuarios sin importar su conocimiento previo en finanzas. Por su parte, los bancos si tenían ese conocimiento financiero, además de informes con datos que podían dar una idea de la devaluación del euro frente a otras monedas en los años siguientes. Información que no contaron a sus clientes. Información que se convirtió en desinformación.

desinformacion-hipotecas

Ante la falta de información, muchos clientes contrataron y su deuda no ha dejado de aumentar nunca

Las multidivisas se vendían como productos sin riesgos, bajo la creencia de que pagarían una cuantía menor con una deuda en una moneda diferente al euro, por ejemplo en yenes. El problema es que las entidades no explicaron de manera concisa y sin pérdidas que la fluctuación de la divisa afectaba tanto al importe del capital prestado, como a la cuota. Esto aumentaba el capital prestado y, por lo tanto, la cantidad a amortizar.

 

Descarga gratis nuestro eBook y conoce todo al respecto de este producto financiero.

New call-to-action

 

A raíz de la sentencia del Supremo (y de un buen puñado de sentencias favorables al cliente que cancelaban su multidivisa por falta de transparencia), ahora los bancos están obligados a informar de manera concisa todos los riesgos de este tipo de hipotecas según lo establecido por la Ley del Mercado de Valores.

Si tienes una hipoteca multidivisa, no hay fecha de caducidad para reclamarla

Por esta falta de transparencia que hemos comentado, hoy en día casi el 100 de las sentencias en torno a las multidivisas son favorables al cliente. Según la sentencia del Supremo, se pueden reclamar todas las hipotecas multidivisa, incluso las que se han cancelado. Por eso, si te has visto afectado, reclama. Nosotros podemos ayudarte.

¿Necesitas reclamar tus hipoteca multidivisa?

infografia-classic-cta

¡Te ayudamos!

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

21 de octubre de 2021

Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

Leer más
Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

21 de octubre de 2021

Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

Leer más
casos más típicos en los que acudir a un abogado de familia

15 de octubre de 2021

Casos más típicos en los que acudir a un abogado de familia

Leer más