Las hipotecas multidivisa comenzaron a comercializarse a través de las entidades bancarias a partir de 2006. Su característica es que se tratan de préstamos hipotecarios que se basan en una moneda diferente al euro (normalmente en yenes o francos suizos). ¿El motivo? Pretenden aprovecharse de la diferencia de valor y fluctuación entre las monedas.
Allá por 2006, la idea de contratar este tipo de hipotecas era realmente tentadora ya que el Euribor de aquel entonces rondaba el 4% y el tipo de interés que ofrecían las multidivisas, basado en el Líbor, era de un 1%.
Esta situación hizo que miles de clientes contrataran una multidivisa, sin tener información financiera previa ni pensar en los posibles riesgos entrañados. Y es que la volatilidad de los tipos de cambio de las divisas a largo plazo puede convertir a las multidivisas en un producto complejo. Demasiado complejo si nos ponemos en la situación de que cada mes tenemos una deuda pendiente con el banco distinta dependiendo del valor de la moneda en cuestión.
Descarga gratis nuestro eBook y conoce todo al respecto de este producto financiero.
Por esta razón, el Tribunal Supremo ha dictado la nulidad de estas hipotecas al ser consideradas un producto realmente complejo y que muchos clientes han contratado por falta de transparencia informativa por parte de las entidades bancarias.
Ahora puedes optar por la cancelación de tu hipoteca multidivisa.
LA IMPORTANCIA DEL INFORME PERICIAL EN LA RECLAMACIÓN
Si has contratado una hipoteca multidivisa, puedes reclamar. Para ello, se hace necesaria la presencia de un perito especialista que redacte un informe pericial en torno a tu hipoteca multidivisa.
Este perito financiero externo debe estar acreditado ante la CNMV y su informe será una prueba irrefutable que acompañe a tu reclamación, además de que juega un papel determinante. Este informe mostrará los cálculos correspondientes y una explicación de la información –o la falta de ella– que los bancos dieron al cliente cuando contrataron la hipoteca.
Este informe supone la demostración ante el juez de que las entidades financieras pudieron informar a sus clientes de manera confusa sobre la multidivisa, tergiversando la realidad de manera que ellos aceptaron sin pensar en los riesgos. Demuestra que si los bancos se hubieran explicado sin tapujos relatando los riesgos entrañados, buena parte de esos clientes sin conocimientos financieros previos no hubiera firmado.
CORAZA LEGAL ASUME LOS GASTOS PERICIALES
Si quieres que se proceda a la cancelación de tu hipoteca multidivisa, reclama. Además, no tendrás que asumir los costes generados por el informe pericial. Desde Coraza Legal, correremos con todos los gastos del peritaje. Si todavía tienes dudas, también te contamos que con nosotros sólo nos pagas si ganas (en más del 90% de las situaciones, la jurisprudencia es favorable al cliente), y si ganas, sólo nos pagas un 10% de la cantidad recuperada.
¿Necesitas reclamar?