Los defectos en una mudanza cuando contratamos una empresa de transporte son, por desgracia, bastante comunes. La mayor parte de las veces se debe a defectos en el embalaje, lo que hace que se puedan reclamar a la empresa transportista. Esta deberá compensar al afectado económicamente para que pueda reparar los daños producidos.
¿Cómo se reclaman los defectos en una mudanza?
Si has sufrido daños en una mudanza, el primer paso que debes dar es el de solicitar una hoja de reclamaciones, cumplimentarla y presentarla. El plazo recomendado para que lo hagas es de 24 horas, aunque de acuerdo con la ley tienes hasta 7 días hábiles. Además del plazo, se establece que será el porteador quien responda de las averías, pérdidas totales o parciales o daños derivados del retraso, según la Ley de transporte de mercancías (LOTT).
A pesar de que, como hemos visto, la ley te ampara, es bastante común que las empresas transportistas pongan problemas y te cueste llegar a un acuerdo con ellos una vez que les has dado a conocer los daños que has sufrido. El principal inconveniente es que suelen ser dichas empresas las que se hacen cargo de evaluar los daños. Ante esta indefensión, es necesario que tengas claros cuáles son tus derechos como consumidor tras los daños en una mudanza.
¿Cuáles son tus derechos si sufres daños en una mudanza?
De acuerdo con la ley, en primer lugar, tienes derecho a que la empresa te comunique previamente las condiciones del servicio. Además, tendrá que poner a tu disposición sus datos, las tarifas y el seguro. Todo ello viene incluido en el presupuesto, que también tiene que ser anticipado a la prestación del servicio. Por la elaboración de dicho presupuesto hay muchas empresas que cobran.
Además del derecho al presupuesto, tienes el de conocer todos los datos de interés para ambas partes en el contrato en caso de que lo aceptes. También podrás solicitar una factura por los servicios recibidos, y la empresa estará obligada a enviártela. Si sufres daños o perjuicios a causa de que se te haya prestado un mal servicio, tienes derecho a recibir una indemnización. Además, te pertenece como consumidor el derecho de reclamar y, en su caso, de utilizar las Juntas Arbitrales de Transporte.
Otros aspectos a tener en cuenta si vas a hacer una mudanza
En el contrato de mudanza se pueden añadir servicios complementarios. No obstante, los datos fundamentales que este debe incluir son el precio total sin sorpresas posteriores, un seguro contra daños, la fecha y el lugar para realizar la mudanza, las características del servicio y los datos de ambas partes.
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El seguro de daños
Al seguro de daños para los defectos que se producen en una mudanza hay que darle la importancia que merece. Este seguro lo ofrecen las propias empresas y te hará ahorrarte complicaciones en el futuro, ya que las garantías que te aporta son bastante considerables. Tendrás la seguridad de que se te realizará la compensación económica que te corresponda. En el caso de que la empresa no te ofrezca esta posibilidad, la responsabilidad del porteador se verá limitada si no cumple con la obligación de informarte de la posibilidad de contratar un seguro.
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El inventario
El inventario previo a la mudanza también es importante de cara a los problemas que pueda haber. Cualquiera de las partes puede realizarlo. Es otro de los aspectos importantes que te darán una mayor tranquilidad. Este deberá ir firmado y sellado.
Los defectos en una mudanza hacen que muchas veces nos sintamos completamente indefensos a la hora de reclamar. Sin embargo, hay una serie de derechos que te pertenecen, como la indemnización económica por esos daños, ya sean leves o graves.