Las comisiones bancarias de las entidades financieras, en la diana de los usuarios en este 2021

comisiones bancarias de las entidades financieras 2021

La banca española ha aumentado, durante los últimos meses, el costo de mantener cuentas bancarias en diferentes entidades. Esto forma parte de una estrategia comercial en la cual los principales bancos del país desean recuperar las grandes pérdidas que experimentaron durante la pandemia en el año 2020.

Sin embargo, estas medidas no gozan de popularidad entre los clientes, quienes pueden optar por cambiar de cuenta dentro del mismo banco o simplemente cambiarse a otra entidad que actualmente opere sin cobrar comisiones. Aún así, se estima que esta tendencia en los bancos más importantes del territorio español se mantendrá durante todo el año 2021.

¿Cómo pueden verse afectados los bancos con esta política?

Para poder cambiar las reglas del juego, las entidades bancarias han empezado a cambiar las cláusulas de sus contratos para poder cobrarte comisiones por las cuentas que ya mantienes con ellos. Sin embargo, estos cambios sobre cuentas que ya operaban bajo condiciones como cero comisiones o sin gastos, pueden ocasionar represalias por parte de los clientes que perjudiquen seriamente al banco.

  1. Clientes que cambian de cuenta para evitar el pago de comisiones

Entre las entidades bancarias las hay que continúan ofreciendo algunos productos exentos de comisiones o de condiciones de vinculación. Muchos de estos productos están pensados para clientes que necesitan operar a distancia, pero son una opción bastante atractiva para aquellos que deseen continuar formando parte del banco sin necesidad de acogerse a estos cambios de condiciones.

De esta manera, es posible cerrar la cuenta bancaria ya existente y abrir una nueva dentro de la misma entidad. Sin embargo, si la cuenta que deseas cerrar era una cuenta nómina, el banco puede perder los beneficios que le supone que mantengas tu nómina y otros pagos domiciliados en esta cuenta.

  1. Clientes que deciden cambiar de banco

Muchos son los bancos que continúan ofreciendo sus productos libres de comisiones bancarias, o incluso las hay que no suponen ninguna vinculación obligatoria por utilizarla. Estas entidades constituyen una opción viable para ti como cliente, ya que podrás disfrutar de los mismos beneficios sin tener que pagar al banco todas estas comisiones.

En este caso, los bancos se verían perjudicados por la pérdida de muchos de sus clientes, quienes se llevarían la domiciliación de sus nóminas, recibos y otros pagos a nuevas entidades bancarias, incluso sin la necesidad de registrar estas domiciliaciones de ingresos regulares o la contratación de productos extra. En esos momentos de crisis que ha desatado la actual pandemia, estas condiciones resultan muy atractivas para muchos consumidores.

  1. Clientes que deciden apelar a las autoridades

Un cliente descontento por las comisiones bancarias de entidades financieras que acude a las autoridades competentes para realizar sus reclamaciones, siempre supone un problema para la empresa. En este caso, el Ministerio de Consumo ha admitido que los consumidores tienen el derecho a mantener sus cuentas con las condiciones originales, es decir, las que figuraban en el contrato en el momento en que se firmó.

Si en dichos contratos figuraban los términos de que la contratación del producto financiero se realizaba sin gastos o con cero comisiones, entonces como cliente afectado puedes negarte a las nuevas condiciones y tomar acciones legales. Ten en cuenta que, tanto el Ministerio de Consumo como las comunidades autónomas han coincidido en considerar injustificado el hecho de que los bancos modifiquen las condiciones de un contrato de manera unilateral.

Las nuevas condiciones bancarias te dejan en una posición que te permite recurrir a mecanismos legales que te ayuden a evitar las comisiones bancarias. Es importante que no cedas a la tentación de contratar nuevos productos que no necesites para evitar tomar las acciones necesarias para evitar las comisiones, ya sea cambiar de banco, de producto financiero o recurrir a los organismos competentes.

 

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