Abogados de familia, casos y situaciones importantes para su utilización

abogados de familia casos y situaciones importantes para su utilizacion

En el día a día, son muchas las situaciones que pueden requerir la contratación de unos abogados de familia en Madrid. No es de extrañar, si consideramos que son los mejores especialistas en el Derecho de Familia, un área que se encarga de regular, de forma directa, el ámbito más importante de nuestra vida.

¿En qué casos puede ser necesaria la contratación de abogados de familia?

Los casos típicos de derecho familiar pueden ser muy variados, como veremos a continuación.

  • Divorcio. Es la parte del derecho familiar que más trabajo suele dar. Un abogado especializado en este ámbito suele ser indispensable para canalizar las pretensiones de las dos partes. Los divorcios suponen la nulidad del matrimonio. Sin embargo, sus efectos no se limitan a las relaciones entre los sujetos implicados. Abarcan de igual modo una infinidad de aspectos correlacionados, como la guarda y custodia de los hijos, la pensión alimenticia y el régimen de visitas. En cualquiera de estos supuestos, podrás plantear tu caso a tu abogado de confianza y él te indicará la mejor estrategia a seguir.
  • Paternidad. Los padres solteros también pueden necesitar una ordenación de la custodia legal, la custodia física, los horarios de visitas y la manutención de los hijos. Por otro lado, se puede solicitar la realización de unas pruebas de paternidad mediante la prueba de ADN. En cualquiera de estos supuestos, los conocimientos de los abogados de familia pueden ayudar a conseguir el objetivo perseguido.
  • Adopción. La adopción es un proceso complejo que difiere según diversas circunstancias, como el país de origen del niño, los ingresos económicos y otros factores. Por lo tanto, es importante consultar con un abogado de derecho de familia.
  • Incapacitación. Cuando una persona ya no goza de la plenitud mental o física de sus facultades, se pide su incapacitación para que el juez nombre un tutor que se haga cargo de su bienestar y finanzas. En estos casos, la presencia de un despacho jurídico, especializado en Derecho de Familia, puede ser de inestimable utilidad.
  • Emancipación. Los menores de 18 años que deseen emanciparse, es decir, adquirir la plenitud de derechos activos, también se podrán beneficiar, considerablemente, de la intervención de expertos en esta rama jurídica. Un caso similar, aunque no estrictamente coincidente, es el de las personas de entre 16 y 18 años que quieran trabajar. Se trata de un caso excepcional, aunque permitido por nuestras leyes, que puede salir adelante con las debidas autorizaciones y representación legal.
  • Violencia intrafamiliar. En estos casos, los abogados de familia pueden desempeñar una labor de indudable relevancia. Primero, contribuyendo a poner fin a la convivencia que está generando la situación de abuso. Y segundo, llevando el litigio a juicio para que el sujeto responsable pague por los daños producidos. La violencia intrafamiliar también puede producirse fuera del domicilio familiar, por lo que este supuesto queda igualmente dentro de la jurisdicción de estos profesionales.
  • Donaciones. También es frecuente que se generen disputas, con motivo del reparto de la masa de bienes de una herancia. Especialmente, cuando los herederos aceptan la herencia pero no realizan la partición o adjudicación de bienes y titularidades. En este caso, sería necesario entablar un procedimiento judicial. Para que dicho proceso siga correctamente los cauces jurídicos establecidos, debe tenerse el soporte sapiencial de letrados profesionales. Así, se podrá evitar cualquier problema o mala transacción que pueda conllevar no saber cómo gestionar las donaciones.

Como puede verse, son muchas las situaciones que pueden requerir la asistencia de un despacho de abogados de familia. Solo has de venir a nuestra sede y formularnos tu problema. Nos encargaremos de estudiarlo y remitirte nuestro análisis, a la mayor brevedad.

Artículos relacionados

El Papel de la Prueba en la Impugnación de la Inclusión en Ficheros de Morosidad

29 de abril de 2024

El Papel de la Prueba en la Impugnación de la Inclusión en Ficheros de Morosidad

Leer más
¿Cómo funcionan las cláusulas abusivas en los contratos bancarios?

23 de abril de 2024

¿Cómo funcionan las cláusulas abusivas en los contratos bancarios?

Leer más
Bankinter condenado a reembolsar gastos hipotecarios indebidos

17 de abril de 2024

Nueva sentencia gastos hipotecarios: Bankinter condenado a devolver gastos indebidamente abonados

Leer más