Devolución efectos impagados, ¿son sus comisiones legales?

Devolución efectos impagados, ¿son sus comisiones legales

En determinadas ocasiones, nos hemos encontrado en nuestra cuenta bancaria una comisión a devolver que no nos corresponde. Este tipo de situaciones deben ser reclamadas a través de la labor de expertos para asegurar el éxito en tu reclamación. Mediante este post queremos hablarte de las comisiones por devolución, en qué consisten, aspectos ilegales y cómo podemos reclamar.

¿Qué es la devolución de efectos impagados?

Es un problema que afecta a particulares, autónomos o empresas. Se trata de que una entidad bancaria te cobra una comisión por una gestión que no ha realizado.

Para que se pueda entender la devolución de efectos impagados, es necesario explicarlo mediante un caso concreto. Un ejemplo de ello se da cuando un cliente desea gestionar el cobro de un pagaré a través de una entidad bancaria. Una vez que el banco ha realizado las comprobaciones pertinentes, este determina que el pagaré no tiene fondos.

El cliente que solicitó el cobro del pagaré, sin atender al vencimiento del documento contable, se ve afectado por una comisión por cheque impagado que ha determinado la entidad bancaria, además de no haber cobrado la cantidad del dinero exigida por el cliente en el pagaré.

Aspectos ilegales de los efectos impagados

La devolución de efectos impagados por parte de la entidad bancaria tras el cliente haber querido realizar una gestión, como por ejemplo podría ser el cobro de un pagaré, se sitúa en un marco de ilegalidad. A continuación, te mostramos algunos de los aspectos que nos favorecerán para declarar la actuación ilegal por parte del sistema bancario:

  1. La gestión del cobro del efecto, que en este caso podría ser un cheque que queremos cobrar en el banco, es un servicio único. La actuación por parte del banco de informar de que el cheque no tiene fondos económicos no es un servicio extra, por lo tanto, es ilegal que el banco cobre una comisión por ello al cliente.
  2. La falta de transparencia por parte de la entidad bancaria cuando esta comunica la justificación y la cuantía del pago es otro de los aspectos ilegales de los efectos impagados, pudiendo ser sancionable. La entidad bancaria deberá notificar de forma explícita al cliente la comisión cobrada.

Diferentes tipos de comisión

Existen diferentes tipos de comisión en relación a la devolución de efectos impagados:

  • Comisión por descubierto: hace referencia la cantidad que un cliente debe de pagar a la entidad bancaria por estar en números rojos a lo largo de un tiempo.
  • Comisión por devolución de cheque: se produce cuando el banco te cobra una comisión tras la reclamación de un cheque que no ha sido cobrado.

Situaciones a tener en cuenta en la devolución de efectos impagados

Son varias las causas que justifican que la devolución de efectos impagados no es un procedimiento correcto. Te explicamos algunas de ellas a continuación:

  1. La reclamación por parte del cliente ha de realizarse en la mayoría de los casos, ya que estas comisiones carecen de legalidad. Tal y como se recoge en los artículos 1274 y 1275 del Código Civil, los efectos impagados carecen de causa justificable.
  2. El banco deberá justificar el cobro por efecto impagado, informando de forma clara el concepto y la cuantía de la comisión realizada.
  3. Aunque el cliente haya abonado la comisión, este podrá reclamarla posteriormente. El banco deberá cumplir con las exigencias de claridad y transparencia dictadas por la normativa. En este post podrás consultar la normativa a la que se someten los bancos en este tipo de gestiones.

Si te has visto afectado en algún momento por el cobro de comisiones de este tipo por parte del banco, no dudes en contactar con Coraza Legal y te ayudaremos con tu devolución correspondiente.

Categorías

Últimas Entradas

    SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

    Artículos relacionados

    Clausula antidilucion

    16 de septiembre de 2022

    Conoce qué es la cláusula antidilución y cómo se aplica actualmente

    Leer más
    Prevencion perdida datos

    9 de septiembre de 2022

    Prevención de Pérdida de Datos: qué es y por qué es tan importante

    Leer más
    Ley de Extranjería

    24 de agosto de 2022

    Reforma de la Ley de Extranjería: qué es lo que necesitas saber

    Leer más