Casos más típicos en los que acudir a un abogado de familia

casos más típicos en los que acudir a un abogado de familia

El Derecho de Familiar es una rama del Derecho Civil. Hoy te contaremos en qué momentos se puede acudir a un abogado de familia, cuáles son los casos más típicos a los que se enfrenta esta especialidad del Derecho y ante qué circunstancias pueden ser de gran ayuda.

¿Cuándo acudir a un abogado especialista en Derecho de Familia?

Esta especialidad ha experimentado un aumento de casos importante, influidos también por la pandemia de 2020, que trajo como consecuencia más rupturas familiares.

A continuación vamos a hablar un poco de cada una de las situaciones en la que podemos recurrir al asesoramiento de estos profesionales:

Acuerdos prematrimoniales

Estamos ante acuerdos vinculantes que se firman antes de contraer matrimonio. Se establecen los bienes de cada uno antes de la firma del contrato matrimonial, cómo sería la liquidación en caso de divorcio e, incluso, se pueden establecer acuerdos sobre los futuros hijos.

Divorcios y separaciones

Sin duda, los casos más típicos dentro del Derecho de Familia. Su papel es importante tanto si son divorcios de mutuo acuerdo como si se debe entrar en un proceso judicial.

Uniones de hecho

Cada vez son más las personas que deciden no casarse pero sí oficializar su relación a través de esta unión. Es importante destacar que los derechos de las parejas bajo este régimen son diferentes a los que se obtienen tras el matrimonio por lo que, recurrir a estos abogados especialistas, es garantía de protección de los intereses de los miembros de la pareja.

Custodia y visitas a los hijos

El artículo 92 del Código Civil establece que si una pareja se rompe y tiene hijos menores a cargo, se debe establecer con quién vivirán los pequeños y cómo será el régimen de visitas para el cónyuge no conviviente. Últimamente son muchas las parejas que optan por la custodia compartida, de modo que los hijos pasarán el mismo tiempo con ambos progenitores.

Pensiones alimenticias

Al hilo de punto anterior, cuando la custodia recae sobre uno de los cónyuges, el otro debe seguir ocupándose económicamente de los hijos hasta que estos alcancen la mayoría de edad. Es decir, hasta que cumplan los dieciocho años. Con esto nos referimos a que debe seguir sufragando no solo su alimentación, sino también su educación, su ropa y su salud (por ejemplo, dentista, oculista, etc.)

Es posible acordar una cantidad durante el proceso de separación, pero lo habitual es acudir a los tribunales para que se decida el importe concreto en función de la situación y el número de hijos.

Filiaciones

Los procedimientos de filiación tienen en cuenta que se padre o madre implica ser titular de derechos y obligaciones de máxima importancia como el reconocimiento de la patria potestad y el establecimiento de los derechos sucesorios del hijo respecto a los padres.

Tutela de menores

Cuando fallecen los padres o cuando se les retira la custodia por las circunstancias que sean, será el juzgado el que decida quién se encargará de la tutela de los menores. Será el juez el que determine el nombre de la persona que se hará cargo de ellos hasta que alcancen la mayoría de edad.

Incapacitaciones

Cuando una persona ya no está en plenitud de facultades, se pide su incapacitación para que el juez nombre un tutor que se haga cargo de su bienestar y de sus fianzas. Este trámite solo puede hacerse ante un juez y es necesaria la presencia de abogado.

Herencias

Los abogados especialistas en herencias prestan sus servicios para asesorar sobre la redacción de los testamentos o incluso, administrarlo si así lo deseaba el difunto. También te pueden asesorar sobre las sucesiones, las herencias, sus renuncias, cuando las deudas son mayores que los activos, o su partición, en caso de que haya desacuerdos entre los herederos, por ejemplo.

 

También te puede interesar: Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico

Artículos relacionados

incumplimiento del contrato de arras en la adquisición de un inmueble

22 de noviembre de 2021

Incumplimiento del contrato de arras en la adquisición de un inmueble, qué derechos nos amparan

Leer más
vuelos con restricciones covid en destino qué soluciones debe dar la compañía aérea

17 de noviembre de 2021

Vuelos con restricciones Covid en destino, qué soluciones debe dar la compañía aérea

Leer más
derechos de un peatón si sufre un atropello indemnizaciones por las que reclamar

15 de noviembre de 2021

Derechos de un peatón si sufre un atropello: indemnizaciones por las que reclamar

Leer más