Prevención de Pérdida de Datos: qué es y por qué es tan importante

Prevencion perdida datos

Son muchas las compañías que invierten en proteger los datos de su organización. Y, en los últimos tiempos, también lo hacen particulares e instituciones públicas. Así, podemos asegurar que la Prevención de Pérdida de Datos avanza enormemente por todo tipo de negocios y familias, aunque es normal, pese a este auge, que muchas personas sigan desconociendo mucho sobre la DLP. En esta entrada te contamos más detalles.

Qué es la DLP

Se puede considerar a la DLP como las prácticas que están diseñadas para la protección de datos delicados. Estos datos pueden ser todos aquellos relacionados con el uso indebido, accesos no autorizados, robos o pérdidas, entre otros.

De esta manera, se busca prevenir y proteger de los ataques y, en el caso de que estos se produzcan, minimizar sus nefastas consecuencias. Existen organizaciones que todavía desconocen la importancia de invertir en DLP: hasta que no sufren uno en la compañía, no se preocupan de esto. Ante todo, cabe destacar que la posibilidad de que una compañía, e incluso familia, se vea afectada es bastante grande.

La importancia de tener un plan de para prevenir el robo de datos

Las medidas consideradas como «estándar», aunque son bienvenidas, no llegan a ser del todo eficaces. Por ejemplo, puedes contar con un antivirus o sistemas de detección de intrusos y estar protegido, pero no al 100 %. No obstante, la inclusión de este plan de prevención, altamente valorado por organismos como la AEPD, conlleva una serie extra de ventajas que debes conocer.

El primer beneficio es que detecta amenazas externas e internas. La prevención es clave en estos casos para encontrar troyanos instalados en el sistema, además del malware que se encuentre instalado en los equipos e incluso en el email.

Por otro lado, llega a evitar el envío de información confidencial que no se encuentre autorizada. Así, el DLP puede evitar e identificar todo lo que se envía sin autorización de la compañía o de los usuarios asignados (trabajadores).

Asimismo, por último, hay que considerar que es muy importante la incorporación de este DLP por otro aspecto: facilita el cumplimiento de protección de datos. Es habitual que las organizaciones cuenten con datos delicados de decenas de clientes o proveedores, los cuales pueden ser usados por los ciberdelicuentes para estafar o extorsionar. Por lo tanto, el plan puede clasificar y etiquetar este tipo de datos, además de generar informes, con el lógico objetivo de proteger a la compañía.

Los tipos de prevención de datos

Para conseguir la tan ansiada protección se deben tener en cuenta tres tipos para prevenir el robo de datos. Te los destacamos a continuación:

Almacenamiento DLP

Este es para almacenamientos en la nube. Busca proteger la confidencialidad y seguridad en los almacenes de datos. Y lo hace gracias al monitoreo y la administración de la configuración del acceso de datos.

Endpoint DLP

Se encuentra diseñada para monitorizar el intercambio de los datos de un lugar a otro, como puede ser de una cuenta a un dispositivo. Al mismo tiempo, vigila todo tipo de ficheros o archivos que se encuentren en memorias USB y dispositivos similares.

DLP de red

Llega a integrar todos los puntos de datos de la red. Este último tipo trata de realizar un análisis continuo de los datos en la red y mantiene, a la par, un registro de los movimientos y sus transformaciones.

Un DLP o prevención para evitar la pérdida de datos es vital para las organizaciones. En primer lugar, porque no pone en riesgo tanto a los proveedores, como a los clientes o los empleados de la empresa. Además, asegura que se cumpla el Reglamento General de Protección de Datos.

Categorías

Últimas Entradas

    SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

    Artículos relacionados

    Clausula antidilucion

    16 de septiembre de 2022

    Conoce qué es la cláusula antidilución y cómo se aplica actualmente

    Leer más
    Prevencion perdida datos

    9 de septiembre de 2022

    Prevención de Pérdida de Datos: qué es y por qué es tan importante

    Leer más
    Ley de Extranjería

    24 de agosto de 2022

    Reforma de la Ley de Extranjería: qué es lo que necesitas saber

    Leer más