Los vuelos y los retrasos, cuándo reclamar

Retrasos en vuelos

Los vuelos y retrasos reclamarlos es una odisea a la que seguro te has tenido que enfrentar en alguna ocasión. Conocer cuándo puedes exponer tu reclamación por lo sucedido y qué pasos debes dar para lograr que llegue a buen puerto es el primer requisito para que tus derechos como usuario de compañías aéreas se respeten.

Derecho de reclamación

Muchas personas no conocen qué derechos tienen a la hora de hacer sus reclamaciones por un retraso de su vuelo. Esto hace que las compañías aéreas se ahorren cientos de millones de euros en forma de indemnizaciones que dejan de pagar. Para que esto no te suceda, debes saber que:

  • Si el vuelo se retrasa, debes ser informado desde el primer momento.
  • En caso de que el avión sume más de dos horas de retraso, te asiste el derecho a manutención. Es decir, puedes reclamar los alimentos, bebidas, transporte y alojamiento necesarios en función de la hora en la que se produce el problema
  • A partir de tres horas, puedes solicitar una compensación económica por las molestias que te haya generado el retraso. Esta será de entre 250 y 600 euros por persona, en función de la distancia del vuelo.
  • Si tu avión tarda más de cinco horas en llegar, puedes decidir no seguir tu viaje. En este caso, pueden darse varias circunstancias:
    • La compañía aérea puede demostrar que el problema se ha debido a circunstancias especiales, como problemas meteorológicas. Si es así, no recibirás indemnización alguna, pero sí deberá devolverte el dinero del billete
    • En caso de que el retraso haya sido fortuito, podrás cancelar el viaje, con la devolución del coste del billete, y recibir una indemnización. Además, si estás en enlace, la compañía tendrá que devolverte a tu aeropuerto de origen

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Cómo reclamar

Al igual que ocurre con la cancelación de vuelos, los retrasos tienen un protocolo de reclamación que debes conocer para que el proceso se haga correctamente.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea establece que tienes un plazo de cinco años para efectuar la reclamación por un vuelo retrasado o cancelado. Debes tener en cuenta que el procedimiento legal debe iniciarse antes de esta fecha para que la reclamación pueda llevarse a cabo.

Además, es importante señalar que el origen de la compañía aérea es también un factor determinante a la hora de establecer la reclamación. Es decir, si tu vuelo fue fletado por una aerolínea registrada en nuestro país, seguirás teniendo los cinco años de margen, aunque en el país del aeropuerto donde hayas sufrido el retraso el margen sea menor.

Merece la pena señalar que el tiempo de validez para efectuar reclamaciones en los distintos países de la Unión Europea es mucho menor en numerosos casos. Bélgica y Polonia ofrecen solamente un año de margen, mientras que en Italia y los Países Bajos el período de tiempo es de dos años. Por su parte, el plazo fijado en Alemania y Dinamarca es de tres años. Al mismo nivel que España se encuentra Francia, y Reino Unido e Irlanda fijan un límite de seis años.

Hay que señalar que, pese a estas diferencias, los importes de las indemnizaciones son siempre los mismos en cualquier país.

En definitiva, el mejor consejo que debes tener en cuenta si vas a viajar y tu vuelo se retrasa es hacer valer tus derechos como consumidor en todo momento. Exigir la correspondiente indemnización y otras compensaciones por el daño causado es un beneficio para ti y, además, es un estímulo para que las compañías aéreas cumplan con sus obligaciones.

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