¿Puedo recibir una indemnización por accidente de tráfico?

¿puedo recibir una indemnización por accidente de trafico?

Una de las situaciones más comunes y más problemáticas que se pueden presentar en la calle: un accidente de tráfico. ¿Cómo proceder y cómo reclamar? Te lo diremos a continuación.

 

Los accidentes de tráfico suceden todos los días, por supuesto, unos de mayor intensidad que otros. El problema radica en la manera en la que se procede para enfrentar la complicación y sus consecuencias, las cuales pueden ir más allá de lo físico, así como el proceso de indemnización.

 

Según el Director General de Tráfico (DGT) Gregorio Serrano López, en el 2016 aumentó en un 1,4% los accidentes mortales y en un 2,6% el número de fallecidos

 

Te puede interesar: Pasos a seguir para reclamar ante un accidente de tráfico.

 

He sufrido un accidente de tráfico, ¿puedo reclamar?

 

Estás en todo tu derecho, siempre y cuando logres demostrar que el accidente no fue causado por ti. De este modo y para poder reclamar, debes tener en cuenta que existen 2 tipos de reclamaciones, que son:

 

  • Reclamaciones por daños personales:

 

Hace referencia a todos los daños físicos y psíquicos que pueden llegar a padecer las personas implicadas en un accidente de tráfico, ya sean conductores, pasajeros o peatones.

En esta categoría entra la indemnización por muerte, lesiones permanentes (secuelas), por incapacidad temporal y la reclamación de los gastos sanitarios.

El valor de la indemnización se fija a conformidad de normas y del baremo propuesto, el cual se establece en la Ley 35/ 2015.

 

  • Reclamaciones por daños materiales:

 

Los daños materiales son todos aquellos relacionados a lo patrimonial, es decir que afecta a los bienes u objetos de una persona.

Entre ellos se encuentran los gastos de entierro y funeral, y los daños materiales en el vehículo o los efectos personales que el incidente trajo consigo.

 

si te has visto envuelto en un accidente de tráfico y deseas asesoramiento o más información, no dudes en contactarnos.

 

¿Qué se debe tener en cuenta para iniciar el proceso?

 

  1. Ir al hospital:

 

La recomendación general es la asistencia médica inmediata a urgencias, sin importar si el accidente fue leve; ya que las molestias causadas por el accidente en ocasiones tienden a aparecer con los días. Hay que tener presente que cualquier punto podrá servir a la compañía aseguradora para no oficializar la indemnización.

 

  1. Baja laboral:

 

Si a causa de las lesiones no puedes realizar tus actividades laborales con normalidad, deberás tomar la baja laboral establecida, esto te servirá para que la compañía de seguros te indemnice por los días en los que estuviste impedido para asistir a tu empleo. En caso de estar desempleado también puedes pedir a tu médico la baja laboral para luego presentarla en el INEM, solo si la lesión te impide el desarrollo de tus actividades.

 

  1. Tratamiento:

 

Debes tener en cuenta que el valor de la indemnización va de la mano con la gravedad de las lesiones. Por lo que asistir o no a los procesos médicos de rehabilitación determinarán el nivel de la urgencia médica. Por ello, aunque las lesiones sean leves, pero presentas secuelas, lo mejor es asistir a las terapias, y en caso de que éstas no se desarrollen, deberás pedir a tu doctor la constancia de dada de alta con secuelas.

 

  1. No busques asesoramiento rápido en su compañía de seguros:

 

Generalmente se maneja un intercambio de intereses entre las compañías de seguros, por lo que existe una gran posibilidad de que se lleve a cabo una disminución en la exigencia de la indemnización. Esto con el fin de que tu compañía de seguros, al verse en el mismo aprieto, reciba una disminución en el coste de la indemnización.

 

  1. Acuda a un abogado especialista:

 

La mejor opción ante este tipo de dificultades en las que te ves obligado a reclamar, es acudir al asesoramiento de un experto, el cual garantice tu indemnización y vele por tus intereses.  

Es de suma importancia el acompañamiento de un experto desde el inicio de la tramitación por accidente de tráfico, ya que la asesoría legal te puede orientar en la toma de decisiones de manera responsable.

 

¿Qué se tiene en cuenta al momento de reclamar una indemnización?

 

  • Daños y perjuicios.
  • Nivel de culpabilidad de la víctima (si aplica).
  • Edad de la víctima al momento del accidente.
  • Gastos médicos por cuenta del causante del accidente (este valor va aparte de la indemnización).
  • Circunstancias económicas del deudor.

 

Pasos a seguir para reclamar indemnización.

 

  • Reclamación a la compañía aseguradora del vehículo causante, haciendo entrega de informes médicos.
  • Revisión de servicios médicos.
  • Después de tres meses (en promedio) se recibirá una oferta de indemnización.

 

Plazos para reclamar

 

  • 7 días para reclamar a la compañía de seguros.
  • 6 meses para presentar denuncia ante la Policía o los Juzgados.
  • 1 año para interponer demanda por daños y perjuicios.

 

Te puede interesar: ¿Cómo puedo reclamar por una negligencia médica?

 

Así que, si te has visto envuelto en un accidente de tráfico y deseas asesoramiento o más información, no dudes en contactarnos.

 

En Coraza Legal estamos para ayudarte.

 

¿Necesitas reclamar?

 

infografia-classic-cta

¿Necesitas asesoramiento? 

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

25 de octubre de 2021

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

Leer más
Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

21 de octubre de 2021

Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

Leer más
Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

21 de octubre de 2021

Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

Leer más