Vuelos con restricciones Covid en destino, qué soluciones debe dar la compañía aérea

vuelos con restricciones covid en destino qué soluciones debe dar la compañía aérea

Aunque la situación a causa de la pandemia ha mejorado en comparación con los datos de hace un año, seguro que aún sientes inseguridad a la hora de reservar un vuelo. Las cifras son optimistas, pero continuamos con la incertidumbre de no saber qué ocurrirá en un mes o mes y medio y si podrás viajar. Tal vez te tranquilice saber los derechos que tienes si eso ocurriera.

Consejos antes de viajar

Seguro que eres una de esas personas que reserva sus vuelos con antelación para adquirirlos a un mejor precio. En ese momento, por mucho que te informes sobre las condiciones que existen en tu destino por la pandemia, de poco te va a servir. Si algo nos ha enseñado la pandemia, es que todo puede cambiar de un momento a otro.

Al hacer tu reserva, debes tener muy claro que, para la fecha que vayas a viajar, puede ocurrir desde un retraso del vuelo hasta una cancelación. También, debes contemplar que no ocurra nada y tu viaje transcurra feliz y sin contratiempos.

Unos días antes de ir al aeropuerto, infórmate sobre la situación que hay en tu destino, los requisitos para entrar y si se han producido cambios respecto a las restricciones. Es bueno que tengas en cuenta los tipos de restricciones acordados a nivel internacional y qué suponen para que no te lleves ninguna sorpresa desagradable. Así, a grandes rasgos:

  1. Restricción leve. Se trata de un país al que puedes viajar tranquilamente que te exige, o bien, una prueba de COVID-19 reciente negativa, o bien, un certificado de vacunación.
  2. Restricción moderada. A estos destinos, también, puedes viajar, pero, además de la prueba negativa o el certificado, te pueden pedir una cuarentena al ir o al regresar. Debes informarte para valorar si, aun así, deseas hacer el viaje o no.
  3. Restricción elevada. No es recomendable que viajes a estos destinos porque las fronteras podrían estar cerradas, salvo si eres residente o un ciudadano de ese país.
  4. Restricción desconocida. No hay información disponible de ese destino y conviene que recurras a fuentes gubernamentales para seguir sus recomendaciones.

¿Qué ocurre si tu vuelo se cancela?

Una cancelación del vuelo a causa de la COVID-19 tiene la consideración de circunstancias extraordinarias según el Reglamento 261/2004 de la Unión Europea. Esto quiere decir que no tienes derecho a indemnización, pero sí tienes derecho a que te devuelvan el dinero o te ofrezcan un vuelo alternativo para llegar a tu destino. Muchas compañías también ofrecen un cambio en la fecha. Eso sí, deben acreditar que, verdaderamente, la cancelación vuelo se ha producido por el coronavirus y la concurrencia de nuevas restricciones imprevisibles. Así, quedan excluidas las causas económicas y los criterios subjetivos de la aerolínea. En estos casos, sí puedes solicitar una indemnización.

El problema se agrava cuando esto te ocurre en destino y lo que quieres es regresar a casa. Normalmente, como pasajero, tienes un contrato con la compañía aérea o con tu agencia de viajes. Este contrato te da derecho a un vuelo de reemplazo o a una nueva reserva. Sin embargo, en estos casos, debes ponerte en contacto con la aerolínea para que te ofrezcan una solución a vuelos con restricciones. Pueden recurrir a un medio de transporte alternativo, pero ten en cuenta que si la causa ha sido el cierre de fronteras, poco puede hacer la compañía. En este caso, es mejor que recurras al consulado porque debe ser el gobierno español quien organice el viaje de vuelta.

Como puedes ver, las soluciones son diversas dependiendo de las circunstancias que se den en cada momento. Para evitar contrariedades y retrasos, lo mejor es que te informes previamente. Así, sabrás a qué atenerte.

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