¿Cómo reclamo la pérdida de mi equipaje?

Ponte en la situación: llegas a tu destino soñado después de un largo viaje en avión (o a casa tras ese viaje soñado). Vas a recoger tu equipaje. Ves como van saliendo todas y cada una de las maletas de tus compañeros de viaje. Ves a lo lejos una maleta que parece la tuya. Respiras. Ah no, no es la tuya. Tu maleta no sale. Después de un rato esperando, te vas sin equipaje.

 

¿A quién reclamo?

 

Si ya te has dado cuenta de que tu maleta se ha extraviado, tienes que tener presente que la responsable es la compañía aérea con la que has volado, no el aeropuerto, ya que el aeropuerto sólo se hace responsable de los objetos perdidos u olvidados en la propia terminal, en palabras de Aena.

 

Te puede interesar: ¿Qué hacer si sufres un desperfecto o pérdida en tu equipaje? 

 

¿En qué momento es más habitual que se haya extraviado mi maleta?

 

Los vuelos con escala son el blanco perfecto para la perdida de equipaje. Puede ser por muchos motivos, desde un despiste por parte del operador al no introducir tu maleta en el almacén del segundo avión o por exceso de peso en el segundo avión, por el que algunas de las maletas se han quedado en tierra. Lo normal en este segundo caso, es que tu maleta se suba en el siguiente vuelo que tenga el mismo destino para que te la manden a tu casa uno o dos días después. Pero, ¿y si por alguna razón tu maleta nunca llega?

 

“Los vuelos con escala son el blanco perfecto para la pérdida de equipaje”

 

¿Qué derechos tengo como pasajero al que han extraviado su equipaje?

 

Todos los derechos que tienes como pasajero en materia de retrasos/cancelaciones aéreas, overbooking o pérdida de equipaje se recogen en el Convenio de Montreal siempre y cuando el vuelo sea internacional. Este acuerdo internacional dicta los pasos que el pasajero tiene que dar para recuperar sus pertenencias o conseguir una indemnización. Si el vuelo es nacional, las compañías se rigen por la Ley de Navegación Aérea y el Real Decreto 37/2001.

 

Los vuelos con escala son el blanco perfecto para la pérdida de equipaje.

 

Equipaje perdido: ¿cuáles son los pasos para reclamar?

 

Es imprescindible que justo cuando te has dado cuenta de que tu maleta no llega, en el mismo aeropuerto antes de salir a la calle, pidas el Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR) en el mostrador de la aerolínea o de la entidad gestora del aeropuerto.

Pide dos copias, una será para la compañía, que se queda con ella, y otra para ti, que deberás presentar en la reclamación posteriormente.

 

¿Hasta cuándo puedo reclamar?

 

  • Desperfecto en equipaje:tienes siete días desde la fecha de recepción de la maleta.
  • Retraso en el equipaje:se considera retraso si la maleta no aparece en 21 días. Durante todos estos días, se puede reclamar.
  • Pérdida en el equipaje:a partir del vigésimo primer día, el equipaje se considera extraviado. En este caso, habrá que interponer otra reclamación a la aerolínea por pérdida de equipaje.

 

Te puede interesar: Pérdida de equipaje: ¿qué indemnización me corresponde? 

 

¿Cuál es la indemnización?

 

Podrías conseguir una indemnización máxima de 1.000 Derechos Especiales de Giro (El DEG se puede intercambiar por monedas de libre uso). La cantidad exacta habría que estudiarla con cada caso particular.

Si te has visto afectado, puedes remitirnos tu información para que podamos valorar si es viable la reclamación (de manera gratuita). Si es así, pasaríamos a la reclamación por la vía judicial y sólo te pediríamos un 10% de la cantidad recuperada + IVA. Así de sencillo.

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