Conocer los derechos con mi vuelo retrasado es una cuestión que los consumidores se plantean en su día a día. Si no has sido avisado de que tu vuelo se cancelaba con una antelación suficiente o si se retrasa varias horas, normalmente te corresponderá una indemnización por las molestias que se te hayan generado.
En qué casos te corresponde una indemnización por el retraso de tu vuelo
Según con qué compañía vueles, tendrás la opción de un viaje alternativo o de que se te devuelva el precio íntegro del billete. La indemnización por retraso de tu vuelo te corresponderá a partir de tres horas en adelante. A partir de este número de horas, te corresponderá la misma cantidad de dinero que si tu vuelo hubiera sido cancelado. Para ello, no importa con qué compañía viajes mientras que su sede esté situada dentro de la Unión Europea.
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La cuantía de la indemnización
La cuantía de la indemnización, en caso de que el retraso dure más de tres horas, puede ir desde los 250 € hasta los 600 €, dependiendo de los kilómetros que hubiera desde el lugar de origen hasta el de destino. Si el vuelo tenía entre 0 y 1.500 kilómetros de distancia, la indemnización será de 250€. A partir de 1.500 kilómetros y hasta los 3.000 kilómetros, la indemnización será de 400 €. A partir de este número de kilómetros, la cuantía total será de 600 €.
Además de la cantidad de dinero que te pertenece por el retraso, la aerolínea con la que viajes tendrá la obligación de proporcionarte otros servicios. Por ejemplo, deberá darte todo tipo de asistencia, incluyendo la alimentaria, otro billete o un transporte alternativo para que puedas llegar a tu destino finalmente y, según de cuánto sea el retraso, alojamiento.
Pérdida de un vuelo con el que tuvieras conexión a causa del retraso
Si has perdido un vuelo de conexión a causa del retraso del vuelo de una compañía con la que volases previamente, tus derechos variarán según distintos factores. La variación dependerá de si los vuelos completos de tu viaje dependían de un mismo billete, es decir, si componían un mismo contrato, o de si has hecho tus reservas de forma separada.
En aquellos casos en los que todos los vuelos forman parte de un mismo contrato, tus derechos serán o bien obtener de forma gratuita un nuevo billete de vuelo que te lleve al lugar al que ibas o la devolución correspondiente a la parte proporcional. No obstante, en esas situaciones en las que nosotros mismos creamos las conexiones llevando a cabo las reservas por separado, las compañías no tendrán que hacerse responsables.
Cuando hay contratos de transportes diferenciados (el caso de las reservas preparadas), ninguna compañía tendrá que hacerse cargo de la pérdida de tu vuelo a causa de su propio retraso, aunque ello no obste para que te siga perteneciendo la indemnización correspondiente a partir de las tres horas.
En definitiva, los derechos con mi vuelo retrasado es una pregunta fácil de contestar. A partir de tres horas siempre tendrás derecho a una indemnización con dinero, además de a ciertas prestaciones gratuitas que dependerán del número de horas que se retrase: asistencia, comida, alojamiento, etc. Tan solo queda añadir que hay unas circunstancias en las que una compañía aérea no tendrá por qué proporcionarte indemnización alguna. Esa falta de compensación se dará cuando el retraso, o en su caso la cancelación de un vuelo, se haya dado a causa de una fuerza mayor, como unas condiciones de clima extremo, o una erupción volcánica, entre otras.