Tipos de contratos swap: conoce sus diferencias

Tipos de contratos swap

Para conocer los diferentes tipos de contratos swap, lo mejor es que, en primer lugar, entiendas este concepto. Se trata de una operación en la que dos partes realizan un intercambio monetario durante un periodo de tiempo establecido.

Podríamos afirmar que el swap es un contrato bancario que permite efectuar cobros y pagos por ciertas transacciones. Realmente, es una permuta financiera, no obstante, resulta fundamental saber cuándo y cómo utilizarlo. Por ejemplo, sería conveniente si tu empresa genera muchas operaciones en el exterior y soporta la fluctuación continua de la moneda.

¿Qué modalidades de contratos swap existen?

Los swaps son contratos únicos cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de las partes en una determinada operación financiera. Están considerados como over the counter (OTC) y no operan en el mercado bursátil.

Quizás pueda parecer un término novedoso, pero has de saber que nació en los años 70 en el Reino Unido. Sin embargo, fue en 1981 cuando adquirió notoriedad gracias a una operación que realizó el Banco Mundial y la compañía IBM a través de la entidad bancaria Salomon Brothers.

¿En qué consistió este acuerdo? Por un lado, IBM buscaba mayor financiación en dólares a cambio de obtener divisas europeas, mientras que el Banco Mundial necesitaba una inyección de estas divisas.

Dicho esto, es momento de conocer los tipos de contratos que existen y sus principales ventajas. Para realizar esta clasificación, hemos de tener en cuenta, entre otros factores relevantes, el índice bursátil, las materias primas o las tasas de interés. No olvides que, en la actualidad, el 90 % de las operaciones que se realizan a nivel mundial tienen que ver con el intercambio de divisas y de tasas de interés.

1. Swaps de tasa de interés

Este contrato es el más habitual. Se intercambian flujos de intereses en la misma divisa y fecha pactada. Una de las partes paga los flujos según la tasa fija del monto inicial y recibe los intereses aplicados. Por su parte, el otro participante obtiene los flujos de carácter fijo y abona los intereses a una tasa que fluctúa.

2. Commodity swaps o de materias primas

Se caracteriza por el intercambio de dinero según el precio de una materia prima, que perfectamente podría ser el oro. Esta operación sirve para compensar la diferencia que existe entre el precio que hay en el mercado y el establecido en el contrato. Su funcionamiento es muy parecido al swap anterior.

Por lo tanto, si el precio del oro bajase, se pagaría la diferencia. En el caso contrario, se abonaría lo que restase.

3. Swaps de índices bursátiles

Este tipo de swap permite hacer un intercambio del rendimiento del mercado de dinero por el del bursátil. No olvides que el rendimiento en bolsa hace referencia e estos elementos: suma de dividendos y posibles ganancias y pérdidas del capital.

4. Swaps sobre tipo de cambio

Estamos ante una variante del swap de tasa de interés, cuya principal diferencia es que los participantes intercambian flujos financieros en divisas diferentes.

5. Swaps crediticios

El swap crediticio, también llamado CDS (credit default swap), se caracteriza por ser un contrato que se realiza sobre un determinado crédito. En este caso, el comprador paga de forma periódica al vendedor, mientras que este último abonará una cantidad de dinero si el crédito no se salda en el vencimiento o la entidad entra en suspensión de pagos.

Como has podido comprobar en este artículo, hay varias modalidades de contratos swap. Sin embargo, cualquiera de estas operaciones ha de estar sujeta a un banco que te garantice que la has llevado a cabo de forma correcta.

También te va a interesar: ¿Puedo reclamar un vuelo cuya escala no estaba en las condiciones de compra?, ¿qué debo hacer?

Artículos relacionados

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

25 de octubre de 2021

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

Leer más
Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

21 de octubre de 2021

Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

Leer más
Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

21 de octubre de 2021

Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

Leer más