Puntos que debo tener en cuenta sobre las comisiones bancarias

 

Los productos financieros ofrecidos por las entidades bancarias españolas, se venden como pan caliente. A diario cientos de españoles ven en la banca la salida para varios de sus problemas financieros, sin embargo la contratación de cualquier servicio trae consigo una serie de cobros dignos de revisar. Es por ello que queremos explicarte aquellos puntos de control que deberías conocer. Toma nota.

Como mencionábamos al inicio del artículo, es muy común tener un conocido o familiar que tiene algún vínculo financiero con un banco; esto se debe en gran medida en las facilidades que ofrece la banca ante préstamos, créditos y manejo de tarjetas, lo que la hace sin duda, una solución económica bastante consolidada a lo largo del territorio español. Pese a esto, existen una serie de cobros dirigidos al cliente, los cuales son conocidos como comisiones bancarias.

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En ese orden de ideas, ¿qué es una comisión bancaria?

Para empezar hay que tener en cuenta que las comisiones representan una de las principales fuentes de ingresos para los bancos, ya que dichos costes se generan como compensación a un servicio recibido como cliente. Uno de los ejemplos más comunes, lo podemos ver en el mantenimiento de tarjetas de crédito, o en la apertura de un crédito hipotecario. El manejo de dichos valores depende en gran medida del banco, ya que estas comisiones pueden ser cobradas de manera individual por cada servicio, o bajo una modalidad conjunta expuesta a un cargo genérico de tarifa plana.

¿Qué aspectos se debe tener en cuenta para entender las comisiones bancarias?

Hasta el momento todo luce bastante normal, sin embargo es importante destacar que las comisiones bancarias no deben recaer en su totalidad en el cliente, ya que el banco debe cumplir con una serie de responsabilidades que le exige la normatividad vigente. Es por este último punto que ante actos abusivos por parte de la banca, se han presentado una amplia cantidad de reclamaciones; así que, para evitarte dolores de cabeza, te expondremos aquellos aspectos que debes conocer para que no te conviertas en un dígito más, de las estadísticas:

 

  • Los bancos tienen total libertad de establecer los valores a cobrar por cada comisión, por lo que no hay un estándar normativo que deba seguir la banca, salvo algunas excepciones.
  • El Banco de España como máxima entidad reguladora y de control sobre los actos bancarios, no puede denegar ni limitar el importe establecido por cada uno frente a las comisiones cobradas a sus clientes.
  • El Banco de España ha establecido algunos cobros estándar, como lo es la amortización anticipada de un préstamo hipotecario; lo que significa que los bancos deberán ceñirse a la norma en cuanto al manejo de dichos valores.
  • Cada comisión cobrada deberá estar debidamente justificada, ya que ésta debe ser resultado de un servicio efectivamente recibido.
  • Ningún banco tiene la capacidad de cobrar un importe por servicios que no hayan sido solicitados, aceptados o recibidos por los clientes.
  • Las entidades bancarias están en total obligación de informarte como cliente acerca de modificaciones en cualquier cláusula o punto del contrato que hayas firmado. Dicha notificación deberá realizarse con mínimo dos meses de antelación, en caso de servicios de pago, y de un mes, para todos los demás.
  • Algunas de las comisiones bancarias existentes manejan los cobros bajo una modalidad de porcentaje, por lo que es recomendable estar enterado de si dicho coste está sujeto a un valor mínimo de euros.
  • Actualmente los bancos cobran de manera regular los siguientes tipos de comisiones:

 

  • Mantenimiento de cuenta.
  • Emisión y mantenimiento de tarjetas débito y crédito.
  • Descubierto de números rojos.
  • Transferencias.
  • Amortización anticipada.
  • Estudio de apertura.

 

Recuerda, como cliente estás en todo el derecho de recibir información adecuada y completa sobre los servicios que estás contratando. La normalización de tus actividades bancarias se verá reflejadas en todos los cobros que se te hayan generado, por lo que mantener un control sólido sobre los importes solicitados por parte de tu banco, te ayudarán a mantener un control óptimo sobre tus finanzas.

 

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En caso de que te hayas visto perjudicado por el cobro excesivo o abusivo de parte de tu banco, siempre ten presente que tienes derecho a reclamar, por lo que es de suma importancia el acudir a una asesoría profesional y de confianza.

 

Si requieres mayor información, no dudes en contactarnos.

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