¿Pueden influir las temperaturas extremas en los accidentes laborales?

¿Sabías que cerca del 2,7% de los accidentes laborales en España durante los últimos 20 años ha tenido que ver con temperaturas extremas?

 

Este alarmante dato se extrae de un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). El estudio ha analizado los casi 16 millones de accidentes laborales que han tenido lugar en España de 1994 a 2013. Érica Martínez, investigadora de ISGlobal, afirma que más de medio millón de ese total de 16 millones de accidentes, tuvo que ver con temperaturas extremas.

 

Te puede interesar: Accidente laboral en cifras. 

 

Temperaturas que oscilan entre el frío extremo, que aumenta el riesgo de accidente laboral en un 4% o del calor extremo, que lo hace en un 9%. Estas situaciones derivan en lesiones como las fracturas óseas y lesiones superficiales, además de otras lesiones derivadas de deshidratación o fatiga acumulada. Respecto a sexos, el estudio apunta a que las mujeres fisiológicamente son más vulnerables al frío extremo y los hombres son más vulnerables al calor extremo.

En estas situaciones, se hace necesaria la presencia de medidas preventivas en los entornos laborales para evitar este tipo de lesiones. Medidas preventivas que, en innumerables ocasiones, no cumplen con la normativa. Y es que según datos, la mayoría de las empresas tiene un Seguro de Responsabilidad Civil con un límite de 90.000 euros por víctima, cuando las indemnizaciones del 90% de los accidentes laborales se encuentran entre los 100.000 y 300.000 euros, llegando a los 800.000 o incluso al millón de euros en casos graves.

 

CÓMO RECLAMAR UN ACCIDENTE LABORAL

 

Si te has visto afectado por un accidente laboral ya sea por las temperaturas extremas, por falta de medidas preventivas o por cualquier otra incidencia, no lo dudes y reclama. Tu entorno de trabajo debe de estar convenientemente preparado y seguro para no haya ningún tipo de situación de peligro.

Las lesiones derivadas de un accidente laboral se contextualizan en la ley General de la Seguridad Social en sus arts. 201 a 203.

El baremo vigente se regula en la Orden Ministerial de 15 de abril de 1969. Esta tabla resume las secuelas que pueden derivar de un accidente laboral, categorizándolas por partes del cuerpo y sus respectivos órganos.

Por otro lado, el art. 157 de la Ley General de la Seguridad Social es la encargada de regular las indemnizaciones por enfermedad profesional. Las sustancias o agentes que pueden provocar una enfermedad profesional están recogidos en un cuadro anexo a esta ley.

 

Te puede interesar: Conoce cómo pedir una indemnización por accidente en la calle. 

 

Si te has visto afectado, no lo dejes pasar y reclama. Desde Coraza Legal contamos con un departamento especializado en lesiones derivadas de accidentes de trabajo. Contacta con nosotros. Podemos ayudarte.

 

 

¿Necesitas reclamar?

 

infografia-classic-cta

¿Necesitas asesoramiento? 

Deja una respuesta

Categorías

Últimas Entradas

    SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

    Artículos relacionados

    reclamacion cancelacion vuelo

    23 de mayo de 2022

    Nuevo caso de éxito. Blue Air condenada a compensar con 800 euros a dos pasajeros por cancelación de vuelo

    Leer más
    reclamación gastos de hipoteca

    23 de mayo de 2022

    Nuevos casos de éxito: CaixaBank y BBVA condenadas a pagar las costas judiciales pese haberse allanado a la demanda de gastos hipotecarios

    Leer más
    deudas irreales

    20 de mayo de 2022

    Una operadora me acosa con una deuda irreal, cómo proceder

    Leer más