He contratado un swap y no me informaron bien, ¿cómo me protege el Tribunal supremo?

El swap es un producto financiero de alta complejidad, ya que se referencia y se administra de manera directa con la fluctuación de la moneda. Esto deriva en consecuencias poco esperadas por los clientes. Dichas consecuencias van de la mano, en la mayoría de las veces, con un proceso de desinformación por parte de las entidades bancarias.

 

Contratar productos financieros y en especial, solicitar préstamos a las entidades bancarias, se hace generalmente con la confianza de recibir la información acertada que lleve a la elección que mejor supla las necesidades del cliente. Desgraciadamente, confiar no siempre es bueno, ya que algunas entidades no ofrecen la información necesaria para entender los procedimientos y las consecuencias de ciertos servicios.  Eso es lo que está pasando con el Swap, producto que, por su complejidad en la ejecución de los pagos, ha llevado a varias personas a contratarlos sin conocer lo que su naturaleza puede representar.

 

Te puede interesar: ¿Qué debo saber del swap?

 

El swap es un intercambio de valores entre dos partes que por medio de contratos establece el coste y el tipo de interés fijo que se establecerá teniendo como base la fluctuación de una moneda establecida y del euríbor. El euríbor es una regulación valorativa del euro y su porcentaje frente a monedas extranjeras, por lo que su valor puede variar constantemente. Su valor rige las cuotas que se deben a un banco a la hora de pedir un crédito. Ese cambio se conoce como fluctuación.

Los clientes contratan un swap con la esperanza de solventar la fluctuación del Euribor (ya que si sube, sus cuotas con el banco suben). Por eso, contratan un swap, que es como un préstamo que no se referencia al Euribor, es decir, se establece una cuota fija de intereses que el cliente tiene que pagar a su banco y es la propia entidad bancaria la que asume el valor del Euribor.

El problema nace cuando los bancos saben que el Euríbor se va a seguir manteniendo bajo pero aún así ofrecen la posibilidad del swap, por lo que el interés fijo que establecen con los clientes es superior a lo que pagarían si su préstamo estuviera referenciado al Euribor.

 

¿Cuál es el papel de Tribunal Supremo?

 

La gran mayoría de las denuncias que son atendidas reflejan constantemente una falta a los decretos que establecen las responsabilidades de los bancos frente a sus clientes. Por tal motivo el Tribunal Supremo ha establecido nulidad en gran parte de los contratos, dándole bases a los clientes para reclamar. Varias entidades bancarias alegan el tiempo desde que se lleva a cabo la firma del contrato, pero lo establecido por el Tribunal hace énfasis en la necesidad y obligación de informar de manera transparente a cada uno de los clientes, con el fin de hacerlos conocedores de las consecuencias de contratar ciertos tipos de servicio.

Lo anterior va de la mano con la Ley del Mercado de Valores LMV y el RD 629/1993 que obliga a las entidades a ofrecer no solo información completa, sino también información confiable.

 

Te puede interesar: El swap o permuta financiera, ¿cómo reclamar?

 

¿Puedo reclamar?

 

Claro que sí, cuando se contratan servicios complejos como el swap, siempre y cuando no se haya recibido información completa, clara y real, se puede adelantar un proceso de reclamación.  Así que, si quieres iniciar un proceso o recibir asesoramiento de calidad, no dudes en contactarnos.

 

En Coraza Legal podemos ayudarte.

 

 

infografia-classic-cta

¿Necesitas asesoramiento?

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

25 de octubre de 2021

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

Leer más
Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

21 de octubre de 2021

Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

Leer más
Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

21 de octubre de 2021

Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

Leer más