Conoce los riesgos de la Hipoteca Multidivisa

La Hipoteca Multidivisa se trata de un tipo de préstamo hipotecario que se comercializó justo antes de la sacudida de la crisis económica que se dio por allá en el 2008. Una de las principales características de este tipo de hipoteca, es que se paga con una moneda diferente al euro, normalmente en yenes o francos suizos. 

 

Muchos clientes contrataron la hipoteca multidivisa incentivados, en cierta forma, por las propias entidades bancarias, con la seductora idea del manejo de intereses, ya que en este momento el préstamo hipotecario se referenciaba con un tipo de interés bajo del 1%, a diferencia del Euríbor que se encontraba cerca del 4%.

¿Por qué se han producido las reclamaciones?

Porque los bancos no informaron de la forma adecuada a los clientes cuando comercializaron con este tipo de hipoteca.  Ahora, diez años después,  todos los usuarios que adquirieron las hipotecas multidivisa confiando en su entidad bancaria, se dieron cuenta a medida  que pasaron los años, de que realmente durante este periodo de tiempo habían estado pagando más de lo que deberían haber pagado.

¿Por qué se ha dado esta situación?

La causa, es que, probablemente, en las entidades bancarias hicieron creer  a los clientes que el Euríbor iba a mantenerse en máximos históricos (además de todas las bondades de este producto complejo), sin embargo, la historia dio un giro de ciento ochenta grados cuando el euro se devaluó, así que lo que iba a suponer un ahorro para miles de personas, se convirtió en una situación que dejaba de ser rentable, puesto que al darse esta situación, debían pagar más dinero de lo que solicitaron para pagar su vivienda.

 

conoce-los-riesgos-de-la-hipoteca-multidivisa

¿Cuáles son los riesgos de la hipoteca multidivisa?

La hipoteca multidivisa es un producto complejo, y además como se ha demostrado en las sentencias, también es de riesgo.  ¿Por qué?

 

El motivo es que nunca pagaremos lo mismo todos los meses ya que, al pagar la deuda en una moneda que varía de cotización en bolsa a diario, siempre contaremos con esa inseguridad e incertidumbre no saber qué debemos a cada momento, puesto que no existe una periodicidad.

 

Esta falta de seguridad se hizo palpable cuando la variación de la cotización del Yen, tuvo como consecuencia directa que el importe de la deuda que tenían contratado este tipo de producto se disparara, pagando mucho más.

 

Pero otro factor importante, del que tendrían que haber informado correctamente desde los bancos es el hecho de que este tipo de hipoteca también tiene otras condiciones que la diferencian del resto, como por ejemplo el hecho de que la hipoteca multidivisa no deja que se produzca una subrogación del vendedor y, por lo tanto, se debe de escriturar como se si tratase de un nuevo préstamo hipotecario.

 

El banco permite cambiar, en teoría y en cualquier momento, el tipo de moneda en el que se paga la deuda, pero siempre pagando una comisión.

¿Se ha pronunciado la justicia?

 

El Tribunal Supremo (TS) está del lado de los consumidores. El pasado 15 de noviembre del 2017, dictaba la nulidad parcial de la hipoteca multidivisa, para así beneficiar a los afectados sin que estos tuvieran de devolver la deuda de una sola vez, debido a la falta de transparencia que hubo a la hora de comercializarla.

 

Esto dio como resultado que los clientes no fueran conocedores de qué estaban contratando, ni tampoco tuvieron realmente la oportunidad de poder hacer la comparación con otro tipo de préstamos hipotecarios con el correspondiente perjuicio. En total se estima que cerca de 70.000 ciudadanos se han visto afectados.

 

Si crees que te has podido ver afectado por una hipoteca multidivisa, en Coraza Legal sabremos asesorarte de la mejor forma. No lo dudes, y ponte en contacto con nosotros.

 

¿Necesitas reclamar?

 

Llevamos tu proceso totalmente gratis

¿Necesitas asesoramiento? 

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

25 de octubre de 2021

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

Leer más
Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

21 de octubre de 2021

Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

Leer más
Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

21 de octubre de 2021

Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

Leer más