Las aerolíneas pueden tener retrasos considerables que afectan los intereses de los usuarios. Esta situación se ha presentado con más frecuencia en Ryanair. Por ello es que preparamos este informe con el que sabrás cómo hacer tu reclamación de viajes.
¿Existe la posibilidad de hacer una reclamación en los retrasos de vuelos?
Como usuario y consumidor del servicio de aerolíneas y transportes sí tienes derecho a inconformarte en caso de que haya un retraso prolongado en tu viaje. Tú tienes que cumplir tus compromisos, y por ello, si la aerolínea no brinda el servicio que te prometió, debe responder por ello.
Se considera retraso cuando el viaje tarda más de dos horas en iniciarse. Y el mismo periodo es aplicable si el avión prolonga su llegada a tu destino sin que haya causas de fuerza mayor.
El Reglamento 261/2004 del Parlamento expone las reglas de compensación aplicables en caso de que el vuelo se retrase considerablemente. Aquí te citamos algunas cosas que deberás exigir al presentar tu queja.
Alimentos y bebidas gratis
Al momento en que se cumplan las dos horas de retraso, la aerolínea tiene la obligación de darte alimentación y bebidas sin costo. Esta disposición aplica si el vuelo es menor a 1500 kilómetros.
En caso de que tu viaje sea superior a los 1500 kilómetros, accederás a este beneficio cuando el retraso sea de 3 horas.
Como tus amigos y familiares pueden estar preocupados por ti, también se te brindará la posibilidad de hacer dos llamadas gratuitas.
Indemnización
El importe que recibirás va en función de la distancia que recorrerás. Por ejemplo, si tu viaje es inferior a 1500 kilómetros, te corresponde un pago de 250 euros.
Si tu vuelo es de más de 1500 kilómetros y menor de 3500, te pagarán 400 euros. Y en el caso de los viajes de más de 3500 kilómetros, la indemnización será de 600 euros.
Reservación de una noche de hotel por parte de la línea aérea
Puede ser que la línea aérea retome el servicio hasta el día siguiente. En este caso, deberá proporcionarte un hotel para que puedas hospedarte. Este servicio será gratuito.
Posibilidad de cancelar el vuelo
Si el retraso se prolongó por más de cinco horas y te arruinó tus compromisos, puedes solicitar la cancelación de tu billete con el debido reembolso. La reintegración del dinero no deberá ser superior a los 7 días después de haber solicitado los fondos.
Vuelo alternativo
Si necesariamente debes llegar a tu destino, la compañía debe proporcionarte vuelos opcionales que te permitan cumplir tu viaje. La aerolínea debe informarte de dichas alternativas siempre que te anuncie la cancelación o el retraso de un vuelo.
Recomendaciones para hacer tu reclamación
Es importante asegurarse del motivo por el cual surgió el retraso. Si se trata de causas de fuerza mayor, como el mal tiempo, no procederán las indemnizaciones.
Pregunta en la aerolínea cuál es el motivo de la demora. Reúne todos los cupones, boletos, fotos y demás recursos que te ayuden a demostrar la tardanza.
Presenta tu queja ante la ventanilla de Aena. En cada aeropuerto podrás encontrar uno de estos puntos de contacto. Esta entidad está supervisada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Si ha pasado un tiempo considerable y no has recibido respuesta, puedes inconformarte ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Incluye el acuse en el que expresaste tu queja ante Aena.
La reclamación en viajes es un derecho que te corresponde ejercer y que está protegido por las leyes europeas. Esta información preparada por expertos te sacará de problemas cuando un viaje se te retrase.