Si has sufrido algún retraso en un vuelo de Iberia este artículo contiene la perfecta información para que puedas reclamar conociendo tus derechos. Un reglamento europeo ampara y protege a los usuarios de las compañías aéreas frente a retrasos prolongados, cancelaciones de vuelos y sobreventa de asientos. Sigue leyendo.
Derechos de los usuarios ante el retraso de un vuelo de Iberia
Fundada en 1927, la española Iberia es una de las aerolíneas más antiguas del mundo. Opera y vuela a 108 destinos en 42 países. Su base de operaciones principal es el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. No obstante, al igual que cualquier otra compañía, no está libre de generar problemas entre sus usuarios.
Existen muchos casos en los que por culpa de un retraso, overbooking, cancelaciones, etc. se produce la pérdida de vuelos de conexión o directamente la posibilidad de viajar. Es una situación, como mínimo, realmente molesta. Por suerte, existe el derecho a reembolso por parte de Iberia que puede llegar a ser de hasta 600€ por persona.
¿Qué dice la ley?
Si has optado por viajar con Iberia dentro de la Unión Europea y tu vuelo sufre retraso, se cancela o existe una denegación de embarque, tus derechos están protegidos desde el 17 de febrero de 2005 por el Reglamento CE 261/2004.
Aquí se recogen las condiciones de obligado cumplimiento para Iberia, que determinan el derecho de los pasajeros a recibir indemnización por parte de la línea aérea. Regla aplicable a todos sus vuelos cuando el aeropuerto de salida o llegada se encuentre dentro de la UE.
¿Qué debes hacer si tu vuelo con Iberia se retrasó?
- Intenta averiguar el motivo del retraso. Pregunta directamente en Iberia.
- Comprueba que las razones que aducen no se debieron a causas de fuerza mayor.
- Si acudes al servicio de atención al cliente de la aerolínea, trata de conseguir oficialmente y por escrito la confirmación de dicho retraso.
- Es importante que apuntes las horas reales (embarque, salida, si se abrió la puerta del avión…).
- Trata de reunir evidencias adicionales (fotos, tarjeta de embarque, cualquier recibo, etc.).
- Tienes derecho reclamación por retraso de vuelos e indemnización si tu vuelo tuvo más de 3 horas de retraso en el aeropuerto de llegada.
- No hay derecho de indemnización, si el motivo del retraso en el vuelo se debió a causas de fuerza mayor. Ejemplos: amenazas de seguridad, huelgas técnicas o laborales, condiciones climáticas extremas…
¿Cuándo tengo derecho a recibir una indemnización y de cuánto valor?
Si tu vuelo en Iberia ha sufrido un retraso de más de 3 horas, la compañía está obligada a ofrecerte manutención y poder avisar de la incidencia. Si no lo hace así y eres tú quien paga los gastos de beber, comer o comunicarte, guarda bien los recibos para poder reclamar también su reembolso. A partir de las tres horas de retraso tienes derecho a una indemnización de hasta 600 euros. Esa compensación nada tiene que ver con el precio que hayas pagado por el billete, sino por la pérdida de tiempo sufrida, y dependerá del retraso y de la distancia total del viaje.
- Retraso en vuelos de hasta 1500 km: reembolso de 250 euros.
- Retraso en vuelos entre 1500 y 3500 km: reembolso de 300 euros.
- Retraso en vuelos de más de 3500 km: reembolso de 400 euros.
- Retraso en vuelos de más de 3500 km y más de 4 horas de vuelo: reembolso de 600 euros.
En conclusión, ten en cuenta que tienes derecho a reclamar y ser indemnizado. No obstante, aunque el retraso del vuelo se deba a circunstancias extraordinarias, compruébalo. Iberia, igual que muchas otras aerolíneas, alega ese tipo acontecimientos de manera sistemática como excusa para no pagarte tu compensación.