¿Tenías que viajar a otra ciudad para una reunión de trabajo, y por el retraso de tu vuelo no has podido llegar? ¿Te habías comprometido a acompañar a tu mejor amigo en su graduación y como han cancelado tu vuelo no has podido llegar al evento? ¿Tu hermano te estaba esperando para soplar las velas de su tarta, pero cuando tú llegaste ya se había acabado la fiesta? Está claro que dar solución a estas situaciones ya es imposible. Lo que sí nos gustaría que supieras es que: puedes reclamar por el retraso de vuelos.
En los últimos tiempos, las huelgas de los controladores aéreos se han multiplicado en importantes países de todo el mundo. Los grandes aeropuertos franceses son algunos de los ejemplos más recientes de que este tipo de huelgas pueden dejar a su paso cientos de retrasos y cancelaciones aéreas, que pueden causar innumerables perjuicios.
La ley establece ciertas compensaciones. Actualmente la cantidad de las indemnizaciones pueden oscilar entre los 250 y los 600 euros.
¿Has pasado por esta situación? Así puedes reclamar:
Estas son las ocasiones en las que puedes reclamar: vuelo cancelado, vuelo retrasado más de tres horas, denegación de embarque debida por ejemplo a overbooking, o un cambio de clase y en la que la compañía no ha atendido tus derechos como pasajero.
- Demora: no en todos los casos hay derecho a compensación. Se puede reclamar cuando el retraso es mayor a tres horas. El tiempo se calcula cuando la aeronave llega al finger. La indemnización en los vuelos se calcula de acuerdo a la distancia del vuelo. En viajes inferiores a los 1.500 kilómetros, la cantidad es de 250 euros. Los de media distancia, 400 euros. Y un trayecto largo, que tiene la máxima compensación, es aquel de más de 3.500 kilómetros.
- Cancelaciones: además de la indemnización pertinente, si te has enterado de que han cancelado tu vuelo muy poco antes de que este saliera, las compañías aéreas suelen reembolsarte el importe íntegro o, por supuesto, compensarte con un billete alternativo con otra compañía.
- Overbooking: algunas aerolíneas venden más billetes que espacios en un vuelo. Pero si uno de esos pasajeros se queda en tierra, la compañía le debe reembolsar el billete, además de una indemnización.
¿Cómo puedo reclamar?
Si consideras que no se han respetado tus derechos, puedes reclamar siguiendo los siguientes pasos:
- Realizar una reclamación a la compañía aérea correspondiente. Lo puedes hacer a través de las hojas de reclamaciones que las compañías aéreas deben tener a disposición en los mostradores de información. (Debe conservarse el billete, talón de equipaje y demás documentos utilizados).
- En caso de no recibir respuesta (ya que casi siempre alegan motivos de fuerza mayor), puedes ponerte en contacto con un profesional que te ayudará a continuar hasta el final del proceso.
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