Las responsabilidades de las compañías aéreas en entredicho

las responsabilidades de las compañías aéreas en entredicho

Viajar, ya sea por gusto, por negocios, por compromisos, por placer, no importa el motivo, siempre es sinónimo de despeje y de cambio en la rutina. Sin embargo, no todo es tan sencillo como nos lo muestran las compañías aéreas, ya que tan solo en los primeros seis meses del 2018 se han triplicado los retrasos en los vuelos, y así, los niveles de reclamación.

Pongámonos en situación:

Consultaste la página web de tu aerolínea, buscaste el vuelo que mejor te convenía. La hora, el valor y el destino adecuados. Todo va bien. Llega e día, llegas al aeropuerto, ves como todos los vuelos van llegando, menos el tuyo. Pasa una hora, la aerolínea solo dice que hay un ligero retraso. Pasan dos horas. No pudiste viajar, ya no hay propósito para hacerlo. vuelves a casa sin saber que tienes total derecho a reclamar.

Ese es el panorama al que se enfrentan a diario miles de españoles. Un servicio aéreo que generalmente genera conflictos, haciendo que la situación no se vea nada favorable en un futuro.

¿Es tan grave el problema con las compañías aéreas?

Vamos a plantearte el problema con cifras:

  • En los primeros seis meses del 2018 se han presentado múltiples problemas con las diferentes compañías aéreas que se estima que, en promedio, las aerolíneas les deben a los pasajeros españoles Las aerolíneas deben a los pasajeros más de 256 millones de euros, lo que representa un 139% más que en el mismo período de 2017.

  • En el 2017 se estimaba que para el 2018 más de 830.000 pasajeros se verían perjudicados por estas interrupciones en los vuelos. Al parecer ese número es mínimo ante el panorama.

  • Durante los primeros meses de 2017, cerca de 315.000 pasajeros pasaron por interrupciones prolongadas y graves en sus vuelos. Quienes reclamaron llegaron a obtener una indemnización de acuerdo con la legislación de la UE EC261, de aproximadamente 107 millones de euros, lo que representa un aumento del 139% en las compensaciones aéreas.

Ahora vayamos a unas cifras aún más preocupantes:

  • Según datos ofrecidos por las entidades reguladoras, unos 200 millones de pasajeros viajan cada año, de los cuales el 1% (unos 2 millones de pasajeros, es decir 5.500 personas al día), tendrían derecho a recibir una compensación por inestabilidades en los vuelos.

  • Pese a lo anterior, menos del 2% de pasajeros con derecho a indemnización, inicia un proceso de reclamación con el fin de solicitar una compensación.

  • De igual modo, cada año, cerca de 13 millones de pasajeros aéreos dejan de solicitar una indemnización, lo que supone unos 5.000 millones de euros en compensaciones no solicitadas.

  • Por lo tanto, se estima que el 45% de los pasajeros desconoce sus derechos o consideran que no tienen derecho a una compensación.

  • Finalmente se estima que en promedio el 28% de los pasajeros no sabe cómo presentar la reclamación ante su aerolínea.

Por lo anterior consideramos de suma importancia el informarte sobre todos los problemas que puedes encontrar antes, durante y después de tu vuelo, los derechos que tienes por ser pasajero y las maneras más eficaces para reclamar.

Los principales problemas con las aerolíneas

Pueden presentarse varios dilemas con las aerolíneas, pero los más populares y los que más afectan a los pasajeros, son el overbooking o denegación de embarque, retraso y cancelación de vuelos y pérdida de equipaje. Dichas complicaciones pueden desquebrajar por completo tu plan de viaje y tus propósitos, por lo que diversas entidades han tomado la batuta para que puedas hacer valer tus derechos y así, las compañías aéreas puedan resarcir sus errores de manejo y de gestión en el transporte aéreo que suministran a diario.

Los procesos de reclamación no solo te generan una indemnización por todos los inconvenientes que te puede generar los predicamentos anteriormente mencionados, sino que también es la forma de hacer mostrar tu descontento y así contribuir para que las compañías aéreas mejoren sus servicios y más en este momento, en el que el caos se está tomando cada viaje y la mayoría de los vuelos. Por nada el 2018 se ha posicionado como uno de los años más complejos en temas aéreos en la historia de España.

Retraso de vuelo

Una de las situaciones más conflictivas, tanto para el pasajero como para la compañía aérea, ya que la tramitación depende en gran

principales problemas en los aeropuertos coraza legal medida del tiempo de espera, es decir de la cantidad de horas que permaneciste en tierra. Los retrasos pueden ser o no imposibles de controlar y pueden o no tener un origen directo que se salga de las manos de los operadores. Por lo que estar al tanto y solicitar información sobre el estado, causas y demás del vuelo podrán ayudarte a identificar la posibilidad de definir si el problema que ocasionó el retraso fue de fuerza mayor.

Como te hemos mencionado anteriormente el nivel de la indemnización por retraso de vuelo depende en gran medida de la distancia que debía recorrer el vuelo y del tiempo total que debiste esperar en tierra. Recuerda que para llevar a cabo un proceso de solicitud de indemnización tienes el respaldo legal y normativo español, como lo es el Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004.

Cancelación de vuelo

No hay situación más preocupante que llegar al aeropuerto y saber que tu vuelo ha sido cancelado. Esto representa a diario una serie de problemas que pueden afectar de manera drástica la realización de actividades personales y profesionales de los pasajeros.  Hay que tener muy presente que, cuando la cancelación del vuelo se origina por situaciones de seguridad, inclemencias del clima o, en casos aislados, por huelgas de operarios.

Overbooking

Llegar al aeropuerto listo para tu viaje y que te sea denegado el embarque por sobrecupo. Este escenario, aunque no lo creas, es el más repetido en los aeropuertos, y lo más alarmante es que es una actividad legal.

¿Cómo funciona? Verás, el overbooking es considerada una estrategia de las aerolíneas, la cual permite asegurar la venta total de las plazas disponibles en el avión, sin embargo, en ocasiones venden más billetes que plazas disponibles, lo que se traduce en una cantidad indefinida de pasajeros que no podrán abordar.

Pese a lo anterior, las compañías aéreas están en la obligación de brindarte garantías para que puedas realizar tu viaje lo más pronto posible. Por ello es importante el conocer tus derechos.

Pérdida de equipaje

El procedimiento que quizá, toma mucho más tiempo para recibir indemnización, ya que hay que esperar determinados días para establecer la pérdida total del equipaje o para establecer si se trató de un simple retraso.

Los anteriores casos se han popularizado con los años en España, haciendo que algunas aerolíneas se posicionen como las más reclamadas. Aun así, las razones por las cuales sigue pasando y aumentando el número de malos procedimientos de parte de las compañías aéreas son variables, y en ocasiones son usadas como excusas para no indemnizar a los pasajeros. Estas son las más populares:

  • Problemas con el avión:

    Pese a que es usada por momentos como un pretexto, a decir verdad, no funciona mucho. Ya que todas las compañías aéreas están en la obligación de mantener sus aviones en perfectas condiciones para brindar un servicio óptimo a sus pasajeros. Por tal motivo, deberán pagar la indemnización.

  • Condiciones climáticas:

    Aunque las condiciones meteorológicas pueden llegar a ser extremas, a tal punto de cerrar aeropuertos por completo, no significa que siempre tenga que ser así. Existen situaciones no solo previsibles, sino que también manejables.

  • Huelgas:

    La que mayor confusión genera en los pasajeros, ya que obviamente una huelga trae consigo múltiples problemas de orden en el interior y el exterior de la aerolínea. Sin embargo para que este punto tenga validez deberá cumplir con ciertas condiciones, como lo es el demostrar que se llevaron a cabo todos los protocolos y medidas posibles para evitar que la huelga se diera.

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