¿Qué es una herencia?

Se trata del hecho jurídico por el cual la una persona fallecida cede todo su patrimonio de bienes a sus seres queridos. De la masa que compone los bienes del difunto, 2/3 deben ir destinados a familiares directos, denominados “herederos forzosos”, y el tercio restante a la persona que el fallecido considere oportuno.

¿Qué fases tiene la herencia?

Las distintas fases pueden diferir dependiendo e la relación entre los herederos, así como de los problemas que puedan derivar de la misma, ya que no es lo mismo una herencia en la que todo se liquida de mutuo acuerdo, si generarse controversias, que las herencias que terminan en los tribunales. No obstante, ambas situaciones tienen unas fases iniciales coincidentes que os pasamos a explicar;

Apertura de la sucesión

Fallece una persona, y todos sus bienes y derechos se quedan propietario. Es en ese mismo momento que se abre un periodo conocido como sucesión en la herencia del fallecido. El artículo 657 del Código Civil en el que establece que “los derechos a la sucesión de una persona se transmiten desde el momento de su muerte”.

Vocación y delación

Se trata del llamamiento a todas las personas que pudieran ser sucesoras del difunto, siendo estas las indicadas en el testamento, así como todos los familiares hasta cuarto grado, siendo El Estado beneficiario en última instancia para el caso de no existir ninguno de los anteriores. Una vez producido el llamamiento (vocación), viene el ofrecimiento (delación) por la cual los sucesores llamados a la e herencia deben aceptar o repudiar la misma. Una vez aceptada la misma, si existen varios herederos, se procede a elaborar el cuaderno particional, en la que se determina que bienes o derechos adquiere cada heredero en virtud de su cuota de participación en la herencia.

Adjudicación de la herencia

Una vez aceptado el cuaderno particional, se produce la adjudicación de la herencia a cada heredero de los bienes adjudicados.

¿Qué ocurre si algún heredero no se esta de acuerdo con el reparto de la Herencia?

Se trata de una situación muy común, si bien es cierto que desde Coraza Legal recomendamos siempre llegar a un acuerdo, antes que acudir a los tribunales, ya que como bien se dice “mas vale un mal acuerdo que un buen juicio”. No obstante, si resulta imposible llegar a un punto de entendimiento entre todos los herederos, no quedará otra opción que acudir a un procedimiento judicial de testamentaria. Este procedimiento viene regulado en el articulo 782 y siguientes de la LEC, y está encaminado está encaminado a partir la herencia entre los cuando no se ponen de acuerdo entre ellos en el reparto. Por lo que, Ante la falta de voluntad o de acuerdos para liquidar y repartirse la herencia, el único camino que queda es acudir al Juzgado e iniciar un procedimiento de división de herencia.

QUIERO asesoramiento

Asesoramiento profesional ¿es importante?

Dado la complejidad de los tramites a realizar, así como los plazos existentes, consideramos siempre necesario contar con ayuda experta de los profesionales correspondientes para facilitar todo el proceso, En este sentido, cuando hablamos de herencias se nos viene a la mente un momento muy duro, ya que las mismas derivan de la perdida de un familiar o ser querido. A lo complicado del momento hay que sumarle la cantidad ingente de tramites que deben realizarse por los familiares para gestionar todos los bienes pertenecientes al difunto.

A estos trámites complejos (realizar inventario de bienes, valorarlos, hacer las correspondientes liquidaciones, elaborar el cuaderno particional, dividir la herencia y adjudicarlos a cada heredero) hay que sumarle que dichos tramites están sujetos a plazos muy restrictivo que no atienden al momento personal que está pasando cada uno, ni al duro momento que se atraviesa, por lo que es muy importante contar con el equipo de profesionales correspondiente que haga más fácil esos momentos de incertidumbre que atravesemos tras la muerte de un ser querido.

En Coraza Legal contamos con el equipo de profesionales que podrá ayudarte en esos momentos tan complicados. Infórmate sin compromiso.

QUIERO asesoramiento

Familia

Te puede interesar…

¿Cuál es tu necesidad?