Registrar una marca: requisitos y condiciones

registrar una marca requisitos y condiciones

La mejor manera de proteger una marca comercial o un proyecto creado es acudir al registro de patentes y marcas. Esto nos asegura que nadie pueda sustraer nuestro nombre y, por otra parte, nos permite ser los titulares únicos de sus derechos de explotación. Aquí, te explicaremos cómo registrar una marca y la importancia de contar con una asesoría profesional para asegurar nuestro derecho.

¿Cómo se registra una marca en España?

Este proceso es sencillo y no lleva demasiado tiempo, pero es vital para cualquier empresa que deba proteger su nombre comercial y lo que comercializa.

Para registrar una marca en España, debemos presentar la solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Podemos hacerlo de manera presencial u online.

Para hacerlo de manera digital, hay que seguir unos pasos previos exigidos por la ley de patentes y marcas:

  • Comprueba que la marca que eliges no exista. Para esto, podrás acudir a la web de la OEPM. En “Bases de datos”, hay un apartado llamado “Marcas y nombres comerciales”.
  • Accede al localizador de marcas, que es el buscador. Hay dos partes: en una, se busca por denominación, por el nombre de las marcas. La otra es para hacer una búsqueda de elementos característicos de una marca, como el lugar de origen.
  • Introduce el nombre que quieres poner de tu marca. Están registradas tanto las patentes nacionales como las internacionales.
  • Registra tu marca si esta no se encuentra entre los resultados.

Si quieres hacerlo de manera presencial, tendrás que rellenar el formulario de solicitud que está en la oficina. Cumplimenta todos los datos sobre la marca, con todo tipo de identificaciones y la información de la persona que representa esta marca. Una vez rellenado este formulario, hay que presentarlo en los Centros Regionales de Información de Propiedad Industrial que hay en cada comunidad autónoma o en la OEPM. También se puede mandar por correo. Con esta solicitud, además, se debe abonar la tasa correspondiente. Habrá que esperar a que sea revisada la solicitud. En caso de error en cualquier información proporcionada o si se afecta a otra persona con la concesión del registro, existirá un período para que el solicitante realice las modificaciones precisas.

 

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¿Qué debe tener la solicitud para que sea concedida?

  1. En primer lugar, la información del solicitante o quien representa la marca y del negocio debe estar completa. Para las marcas denominativas, se debe aclarar el texto. Si una tiene elementos visuales o gráficos, se ha de incluir su representación gráfica. En los casos de las marcas tridimensionales, se incluye una fotografía o reproducción gráfica de la marca.
  2. Se deben especificar todos los productos o servicios que se van a proteger bajo el nombre comercial y de acuerdo con la Clasificación de Niza. Esta lista recoge hasta 45 clases diferentes de productos o servicios. Es primordial que se definan correctamente las clases porque, después de mandar la solicitud, este apartado no se podrá modificar.

¿Cuánto vale y cuánto se espera para que se registre oficialmente la marca?

El tiempo de resolución es de 12 meses. Si hay errores o algún tipo de oposición, se alarga hasta los 20 meses. El registro, si se hace en la oficina, vale 147,49 euros. Si el trámite y el pago se hacen de manera electrónica, el precio es de 125,36 euros.

Conclusión

El registro de marcas y patentes es necesario para proteger los derechos de nuestros productos y garantizar la seguridad e imagen de la empresa. Una marca bien registrada es un símbolo de respaldo y una prueba de que la empresa es de fiar. Y eso es una ventaja competitiva en el mercado.

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