Uno de los peores escenarios con el que puedes, como pasajero, tropezar, es llegar al aeropuerto y encontrarte con la noticia de que tu vuelo ha sido cancelado. Adiós vacaciones. Pero tranquilo no todo está perdido, toma nota y presta total atención a los pasos que debes tener en cuenta para llevar a cabo tu reclamación.
Diciembre, llegaron las vacaciones, tal vez quieres ver a tu familia, conocer algún lugar nuevo, o simplemente alejarte del ajetreo que trae la ciudad. Eliges tu destino, planeas tu viaje, ya tienes fecha y hora de salida. Equipaje listo, billete en la mano. Llegas al aeropuerto, todo normal, pero de repente un aviso llega, cruzas los dedos para que no sea para ti, pero sí, lastimosamente tu viaje ha sido cancelado. ¿Qué puedes hacer?, ¿qué pasos debes seguir?, ¿lo mejor será ir a casa, maldecir entre dientes y desear nunca haber elegido la fecha decembrina para viajar? No, nada de eso, como pasajero tienes derechos, por lo que la cancelacion de tu vuelo deberá ser completamente justificada y la aerolínea estará en el deber de reponer el daño que ha causado.
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¿Qué debo hacer para reclamar por cancelación de vuelo?
Lo primero que debes tener en cuenta, es que tienes el derecho de atención y el derecho de compensación. Así el primero te garantiza el acompañamiento necesario mientras se da solución a tu problema, y el segundo te certifica el recibir una indemnización, sólo si las condiciones son las propicias para ello.
De este modo, para que todo salga de la manera correcta, deberás realizar lo siguiente:
- La reclamación deberá ser realizada directamente ante la compañía aérea. Por dicho motivo cada compañía deberá tener en sus mostradores de información, los formularios de reclamación, los cuales, una vez diligenciados, deberán ser entregados en el departamento de atención al usuario.
- En el caso de que no recibas respuesta en un plazo máximo de un mes, puedes establecer tu reclamación directamente ante la AESA, la cual puede ser presentada por dos vías:
Online: desde la web de la AESA podrás llenar un formulario en el que deberás adjuntar todos los documentos de soporte escaneados.
Registro: te puedes dirigir a la División de Calidad y Protección al Usuario, donde presentarás el formulario de reclamación y las copias legibles de las comunicaciones emitidas y recibidas de parte de la compañía aérea, junto con la copia de tu billete de avión y los soportes respectivos.
De este modo la AESA podrá monitorear, controlar y analizar la situación y establecer el incumplimiento al Reglamento de Derechos de Pasajeros por parte de la aerolínea y así, ejecutar la solicitud de información de la contraparte.
Ten en cuenta que en caso de iniciar la reclamación por cancelación de vuelo, deberás presentar:
- DNI, NIE o Pasaporte.
- Billete o confirmación de la reserva.
- Tarjeta de embarque (original y alternativa).
- Autorización de representación firmada.
- Certificado de cancelación emitido por la compañía aérea.
- Certificado de cancelación expedido por la AENA (opcional).
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Si realizas el procedimiento correctamente y si presentas los documentos necesarios, podrás salir bien librado de un proceso de reclamación por cancelación de vuelo. Disfruta tus vacaciones y has valer tus derechos.
Si requieres mayor información, no dudes en contactarnos.