¿Cómo puedo reclamar por retraso de vuelo?

Llevar un proceso de reclamación cuando tus derechos se han visto vulnerados, es algo esencial para contribuir con el mejoramiento sustancial del servicio ofertado por las aerolíneas. Es por eso que queremos explicarte cómo puedes reclamar en caso de que sufras por el retraso de un vuelo.

 

Se conoce como retraso de vuelo cuando, por algunos factores, el avión no logra ejecutar su salida, haciendo que este llegue a destiempo y generando un embarque a un tiempo mayor al estipulado al planear tu viaje. El retraso de vuelo perjudica a miles de españoles al año, pero lastimosamente un bajo porcentaje de viajeros reclama. Las leyes y normas vigentes están a tu favor, es por eso que el conocer los pasos a seguir para iniciar tu reclamación, se convierte en un plus que te ayudará a salir de esta situación adversa, totalmente bien librado.

 

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Para empezar, ¿qué debes tener en cuenta?

 

Como todo proceso de reclamación, es de suma importancia cumplir con los requisitos básicos para poder hacer efectivo el procedimiento. Si no provees las pruebas necesarias, el proceso de reclamación quedará como nulo y por lo tanto no podrás ser acreedor de los derechos estipulados por los reglamentos existentes.

 

Así como la aerolínea debe cumplir con ofrecerte la información requerida por medio de un impreso en donde se exponen tus derechos y medios de indemnización; tú como cliente deberás:

 

  • Dar muestra de que la reserva del viaje fue realmente confirmada.
  • Demostrar que el viaje no iba a realizarse por medio de billetes gratuitos o de precio reducido, es decir, que no estuvieron directa o indirectamente a disposición del público.
  • Comprobar de que hayas cumplido con los plazos y condiciones establecidas en facturación, es decir que, llegaste a la hora señalada a la puerta de embarque.

 

Si cumples con los puntos anteriores podrás tener derecho a iniciar tu proceso de reclamación, en ese caso será de suma importancia esperar por lo mínimo dos horas antes de llevar a cabo cualquier pleito. Recuerda, a partir de tres horas del retraso de vuelo podrás solicitar una indemnización, la cual va desde los 250 a los 600 euros.

 

No olvides que, para llevar a cabo tu reclamación, es necesario que diligencies el formato de demanda judicial, que puede ser solicitado en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Ten en cuenta que en uno de nuestros artículos anteriores podrás encontrar los derechos a los que tienes acceso en caso de retraso de un vuelo, los cuales se enfatizan por horas de espera.

¿Y si pierdo mi vuelo de conexión por culpa del retraso de vuelo?

Esta situación incómoda y muy probable, es una de las más complicadas de tratar por reclamación, por lo que te recomendamos el hacer la reserva de ambos vuelos con la misma compañía aérea, ya que, en caso contrario, de perder el vuelo de conexión, este no será reembolsado.

 

Tus derechos son la columna vertebral para las aerolíneas, por el que iniciar el proceso de reclamación respectivo va a favor de los usuarios que se ven perjudicados por a falta de una política logística en el manejo de los vuelos.

 

No permitas que tus vacaciones se vean opacadas por una situación desfavorable, ve a un paso adelante e infórmate para no verte perjudicado por situaciones adversas.

 

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Si requieres mayor información no dudes en contactarnos, la asesoría profesional te ayudará a tomar la vía oportuna para tu situación.

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