¿Qué debo saber para llevar a cabo una reclamación por retraso de vuelo?

Tener un viaje programado, todo listo y con los tiempos medidos, llegar al aeropuerto, esperar… seguir esperando. Malas noticias, tu vuelo presenta un retraso, así que prepárate para seguir a la espera y con las maletas hechas. Ese es el escenario que deben soportar miles de pasajeros a diario, pero descuida, hay formas de reclamar la indemnización correspondiente por retraso de vuelos.

 

El retraso de vuelos es un problema que tiende a ser muy recurrente en España, cabe aclarar que siempre hay razones de peso que llevan a que esto ocurra, aun así, como pasajero tienes la oportunidad de recibir una indemnización justa, relacionada al tiempo de espera y a los gastos y daños que dicho retraso te pudo ocasionar. La normatividad y las leyes están además de tu lado, ya que el Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y lo estipulado por el Consejo el 11 de febrero de 2004, han establecido normas que regulan las compensaciones y lo que debe cubrir la asistencia para todos los pasajeros que sufran denegación de embarque.

 

El objetivo de las aerolíneas ante esta incómoda situación es el de garantizar la restitución de los derechos de sus pasajeros. Por eso, es necesario que sepas lo que debes hacer:

 

¿Cuáles son tus derechos como pasajero ante un retraso de vuelo?

  • Derecho a la información.
  • Derecho a reembolso (para esperar superiores a 5 horas).
  • Derecho a compensación.
  • Derecho a modificación de trayecto.
  • Derecho a asistencia.

 

Ten presente que toda indemnizacion por retraso de vuelos y la aplicación de los derechos, depende en gran medida del tiempo de espera ante el retraso.

Puntos a tener en cuenta para calcular la indemnización

Como se mencionó anteriormente, el punto central para determinar la indemnización y los derechos a aplicar es el tiempo que el pasajero tuvo que esperar, hasta que se realizara su vuelo. Estos son los tiempos:

 

  • A partir de 2 horas

    En este plazo se establecen los derechos básicos, como lo son a la información y a la asistencia. ¿Qué cubre? Sencillo, el primero es la explicación y asesoría en cuanto a las obligaciones y pasos a seguir por parte de la aerolínea, el segundo, a los gastos básicos de bebida y comida, llamadas telefónicas y alojamiento (cuando haya lugar).

  • A partir de 3 horas

    A parte de los derechos mencionados, aquí entra el derecho a la indemnización, la cual se estructura de la siguiente manera:
    250 euros para vuelos inferiores a 1.500 km.
    400 para vuelos entre los 1.500 km y los 3.500 km.
    600 para vuelos superiores a los 3.500 km.

  • A partir de 5 horas

    En este punto de espera por los vuelos retrasados, el pasajero tiene derecho al reembolso del valor total de la plaza, esto solo aplica cuando el pasajero decide no viajar en un vuelo alternativo.

  • Después de 5 horas de espera

    A parte de todos los derechos anteriores, recibirás compensación tal y como se estipula en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión europea del 19 de noviembre de 2009.

    De igual modo, y según el Convenio de Montreal, tienes derecho a un valor máximo de 4.964 Derechos Especiales de Giro (DEG).

Recuerda:

Es importante cumplir con ciertas condiciones para poder recibir la indemnización por reclamación por vuelos retrasados. Estas son: 

  • Reserva confirmada.
  • Viaje no realizado con billetes gratuitos.
  • Cumplimiento de los plazos de facturación.

 Así que, si piensas viajar pronto, ten en cuenta estos consejos y reclama por tus derechos. Ten en cuenta que desde Coraza Legal podemos ayudarte, por lo que no dudes en contactarnos.

 

¡Te ayudamos!

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