¿Qué se considera una negligencia medica?

La negligencia médica es aquella lesión o secuela causada a un paciente por no haber actuado por parte del personal sanitario como debió hacerlo.

 Por lo tanto, la negligencia médica, o mala Praxis sanitaria se da cuando hospital, centro sanitario o miembro del personal sanitario no sigue los protocolos o estándares médicos exigibles, causando daños físicos y/o morales en el paciente.

En caso de ser víctima de una negligencia médica ¿tengo derecho a una indemnización?

Antes de contestar a la pregunta, tenemos que recordaros que es muy importante que si consideras que has sido victima de una negligencia médica, guardes todos lo informes y documentos que te de el hospital o sanitario en cuestión, ya que son imprescindibles para poder determinar si ha existido negligencia, y por lo tanto poder establecer si te corresponde algún tipo de indemnización.

Una vez recopilada toda la documentación, la misma debe ser examinada por un perito medico para determinar si efectivamente se ha producido una negligencia o mala praxis sanitaria. En caso afirmativo, al paciente afectado le corresponderá a una indemnización acorde con la negligencia medica sufrida, que se cuantifican mediante los diferentes baremos existentes en nuestro ordenamiento jurídico.

¿Qué plazo tengo para reclamar una negligencia médica?

La respuesta a la anterior pregunta depende de donde se haya producido la negligencia medica que se pretende reclamar;

  • Si la negligencia medica se ha producido en un hospital público, el plazo para reclamar será de un año. En estos utiliza el precepto de los plazos de prescripción administrativos, los cuales son de un año desde que se produce el incidente. La reclamación correspondiente seria de responsabilidad patrimonial contra la administración, y debe dirigirse conta el servicio de salud de la localizad al que pertenezca el hospital publico al que se pretende reclamar, dependientes todos ellos de la consejería de sanidad.
  • Si la negligencia médica se ha producido en un hospital privado el plazo para reclamar será de 5 años. El procedimiento para seguir seria presentar reclamación extrajudicial contra el hospital o profesional en cuestión, solicitando la indemnización correspondiente, y en caso de no conseguir llegar a un acuerdo, presentar la correspondiente demanda de responsabilidad contractual en el juzgado correspondiente.
    Solo hay una excepción a la anterior regla indicada; Si la reclamación la hacemos frente al médico que nos ha atendido al amparo del seguro privado que tengamos contratado y con el que no hemos firmado un contrato o no le hayamos abonado sus honorarios, el plazo cambia y vuelve a ser de 1 año. En estos casos, si ha pasado más de un año siempre cabe reclamar directamente a la aseguradora porque, como decimos, frente a la aseguradora el plazo es de 5 años.

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¿Desde cuando computa el plazo para reclamar por una negligencia médica?

En este caso dependerá de las consecuencias derivadas de la negligencia sufrida, ya que:

En caso de fallecimiento

El plazo comenzará desde el día que se produjo este. En este supuesto debéis saber que además de la correspondiente responsabilidad civil, el fallecimiento por negligencia podría derivar en una causa penal, aunque esto solo es posible en los casos mas flagrantes. En estos casos el plazo de prescripción variará dependiendo del tipo de delito ante el que nos encontremos y, a diferencia de lo que ocurre en el ámbito administrativo y civil, el plazo de prescripción computará desde la comisión del hecho delictivo.

En caso de secuelas

El plazo comenzará a contar desde el momento que tengamos pleno conocimiento del alcance de la negligencia. Este concepto genera mucha controversia ya que es bastante subjetivo, por lo que recomendamos coger como referencia la fecha de alta definitiva o finalización de todas las revisiones derivadas de la mala praxis sufrida.

Por todo lo explicado, si has sufrido secuelas o cualquier problema medico derivado de una negligencia médica, es muy importante que cuentes con el asesoramiento legal correspondiente, ya que de no hacerlo podrías quedarte sin la indemnización que te corresponde. En Coraza Legal somos expertos en este tipo de procedimientos y podemos ayudarte!

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