¿Qué son los gastos hipotecarios?

Son aquellos costes que se generan en el proceso de trámite entre el cliente y la entidad bancaria, para legalizar la adquisición de vivienda. En ellos se encuentran desde los valores de transferencia del inmueble, hasta registros notariales, autenticaciones y escrituración.

Se estima que los gastos de hipoteca representan entre el 3% y el 6% del valor del préstamo. Pero lo establecido por el Tribunal Supremo indica que no debería ser así, ya que no todos los gastos deben ser pagados por el cliente, en especial, aquellos en los que la entidad bancaria es la mas favorecida en llevar a cabo duchos gastos.

¿Qué dice el Tribunal Supremos sobre los Gastos Hipotecarios?

El periplo judicial ha sido largo, pero finalmente El Tribunal Supremo se ha pronunciado de manera concreta sobre los gastos de constitución de la hipoteca en la sentencia den las pertinentes sentencias que ha ido dictaminando.

En primer lugar, en su sentencia 705/2015 de 23 de diciembre del año 2015 establecía que las cláusulas hipotecarias que imponen al consumidor el pago de todos los gastos asociados a la concesión del préstamo son abusivas y, por tanto, nulas. Del mismo modo, en sus SENTENCIAS DE 3 DE ENERO DE 2019 LA SALA 1ª DEL TRIBUNAL SUPREMO, NÚMEROS 44, 46, 47, 48 Y 49/2019 nuestro Tribunal Supremo determino su parecer en relación con los gastos que las entidades debían devolver, estableciendo que en relación con la cláusula declarada nula, la consecuencia “ex lege “no es otra que la devolución de la mitad de notario y registro, así como la totalidad de lo abonado por gestoría.

Sin embargo, la doctrina jurisprudencial siguió avanzando y con la Sentencia STJUE DE 16 DE QUE RESUELVE QUINCE CUESTIONES PREJUDICIALES PLANTEADAS EN DOS ASUNTOS ACUMULADOS, C-224/19 Y C-259/19 EN RELACIÓN CON LOS GASTOS HIPOTECARIOS se determinó que las entidades debían devolver la mitad de lo abonado por notario, así como la totalidad de lo abonado por registro y gestoría.

Dicho criterio ya fue ratificado por nuestro Tribunal Supremo, a la que se añadió una última sentencia (STS 35/2021 de 27 de enero) que dicta que los gastos de tasación, siempre que no sea aplicable la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, incumben al banco y no al consumidor.

Entonces, ¿Qué puedo reclamar?

Hoy en día podemos afirmar con rotundidad que, si abonaste todos los gastos de la hipoteca, tu entidad debe devolverte:

La mitad de lo abonado por notario

La totalidad de lo abonado por registro

La totalidad de lo abonado por gestoría

La totalidad de lo abonado por tasación

Debes recordar que todos estos gastos son los referentes a la concesión del préstamo hipotecario (no a la compraventa)

¿Qué documentos necesito y como reclamar?.

Para iniciar el proceso de reclamación, únicamente necesitas la escritura del préstamo hipotecario, así como las facturas. Suele estar todo en la misma carpeta que os entregó la gestoría cuando os dio toda la documentación.

QUIERO asesoramiento

¿Cómo reclamar?

Lo primero que debes hacer una vez localizada la documentación es dirigirte a la entidad bancaria solicitando la devolución de los gastos mediante escrito dirigido al Servicio de Atención al Cliente de la entidad. Si esta se niega a devolverlos, el siguiente paso es presentar una demanda judicial contra la propia entidad solicitando la nulidad de la cláusula de imputación de gastos, así como el reintegro de las cantidades abonadas de más.

Es muy importante que contéis con un asesoramiento profesional para evitar que el banco evite devolveros lo que os corresponde. ¡En Coraza Legal somos expertos en este tipo de reclamaciones, y podemos ayudarte!

QUIERO asesoramiento

Además recuerda que el servicio de reclamación de gastos hipotecarios está incluido dentro de las modalidades de reclamación existentes (Coraza Classic, Coraza Total o Coraza Premium), por lo que podrás reclamar tus gastos de hipoteca de manera totalmente gratis y sin adelantar ni un solo euro.

modalidades

¿Cuál es tu necesidad?

Coraza classic

gratis

  • Solo si ganamos te comprometes a abonar un 10 % de lo recuperado.

Coraza total

65€

  • Pagas 65 euros, IVA incluido, y te protegemos durante 1 año.

Coraza Premium

100€

  • Pagas 100 euros, IVA incluido, y te protegemos durante 2 años.