¿Qué tipo de reclamaciones podemos realizar sobre las operadoras?

Qué tipo de reclamaciones podemos realizar sobre las operadoras

¿Alguna vez has tenido que hacer reclamaciones sobre operadoras de telefonía móvil? Pues en este artículo,  no solamente te vamos a enseñar cuál es la mejor forma de hacerlo, sino que, además, te mostraremos las distintas situaciones en las que puedes interponer una reclamación a tu operadora de telefonía móvil o/e Internet.

Ya sabemos que es muy habitual que las empresas de telefonía que suministran estos servicios suelen realizar, a veces, prácticas que podríamos considerar poco éticas. Muchas ocasiones, los usuarios quedamos indefensos ante esto, pero hay opciones para reclamar por un servicio mal proporcionado. Veamos a continuación cuáles son los supuestos en los que podemos interponer este tipo de denuncias.

¿Cuáles son los supuestos en los que podemos reclamar a las compañías?

Hay varios escenarios en los que puedes realizar una reclamación a las operadoras. Aquí los tienes:

  • Reclamación por facturación indebida de los servicios: esta se hace cuando, por ejemplo, la compañía te cobra más de lo que debe o realiza un cargo por un servicio que no has contratado.
  • Por interrupción del servicio temporal por causas ajenas al usuario: ocurre cuando hay problemas en el servicio de forma temporal por algún problema de la operadora.
  • Interrupción del servicio porque la empresa ha cometido algún fallo durante una portabilidad: esto aplica en los casos de portabilidad de líneas telefónicas. Cuando lo han hecho mal y tú no puedes tener tu línea en el plazo establecido, puedes reclamar.
  • Reclamación por incumplimiento de permanencia cuando el operador ha incumplido los términos: es decir, cuando te das de baja antes de tiempo porque tu operador no ha cumplido algo, por ejemplo, el entregarte un teléfono sin tener que pagarlo.
  • Que te quieran cobrar por incumplir permanencia sin tú saber que la tienes: ocurre más de lo que te puedas imaginar. Esto te lo piden porque, teóricamente, has incumplido esos términos, aunque no supieras que existen.
  • Reclamación por darte de baja: si esto ocurre, puedes reclamar y acudir a un juicio verbal en el que no necesitarás abogado. Eso sí, la cantidad máxima que puedes pedir son 900 euros.
  • Reclamar una cantidad cuando se resuelve el contrato por falta de garantía: es decir, si el teléfono o el módem están en garantía y pretenden no cambiarlos o arreglarlos, puedes poner una reclamación.
  • Ante la inclusión en el registro de impagados: puedes hacerlo cuando te incluyen sin razón en registros como el ASNEF.
  • Por publicidad engañosa: cuando las operadores lanzan ofertas falsas o que no son, realmente, lo que han anunciado.

¿Cómo interponer una reclamación a una operadora?

Se puede hacer una reclamación, según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, de forma telefónica, telemática, por correo o en sus oficinas. En cualquier caso, en el momento de interponerla usando cualquiera de estas vías, el operador tendrá que darte un número de referencia para que puedas seguir su curso. En el caso de que lo hagas por teléfono, puedes solicitar algún documento que certifique cómo se ha presentado la reclamación correspondiente.

Reclamaciones ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones

Tienes un plazo máximo de tres meses para poner queja en la oficina desde que tu operadora responde o acaba el plazo de respuesta. En el caso de hayas acudido a las Juntas Arbitrales de Consumo en ese plazo y el operador no se someta a ella, se vuelve a abrir otro plazo de tres meses para interponer reclamación ante la oficina.

Esta tendrá un plazo de resolución de seis meses a partir de que se presente la reclamación ante ella. Y acto seguido, tendrá que emitir su resolución.

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