Reclamaciones sobre los ERTE: cómo proceder y qué condiciones debo cumplir

reclamaciones sobre los ERTE

Llevar a cabo reclamaciones sobre los ERTE puede llegar a ser más complicado de lo que parece. La pandemia del coronavirus llevó a muchos empresarios a cerrar sus negocios y a sus trabajadores a una situación de ERTE. Esto provocó que el SEPE colapsara y fuera muy complicado comunicarse con la institución pública. Por ello, en este post te planteamos las principales condiciones para sacar a un trabajador del ERTE y también cómo realizar este tipo de reclamaciones.

Los principales condicionantes para sacar a un trabajador del ERTE

Desde que se inició el periodo de desescalada, las empresas han intentado volver a la normalidad. Para ello, es fundamental que conozcas cuál es el procedimiento y las condiciones que debes cumplir para sacar a tus trabajadores del ERTE:

  • El Real Decreto 18/2020 es el que confirma que es posible sacar a uno o varios trabajadores de esta situación si la empresa lo pudiera necesitar.
  • Para adaptarse a la situación de las empresas tienes a tu disposición lo que se conoce como ERTE parcial. Esto te da la posibilidad de pasar de un ERTE total a uno en el que el trabajador haga menos horas, pero se pueda ir reincorporando a la rutina habitual. Para poder llevar a cabo este procedimiento será necesario contar con un proceso de ERTE en marcha que afecte a toda o parte de la plantilla, llevar a cabo una reincorporación laboral y que se recupere el ritmo de la actividad.
  • En este sentido, la Seguridad Social advierte de que deberá ser la empresa la que valore si puede reiniciar su actividad o no.
  • La normativa actual también hace referencia a la posibilidad de llevar a cabo reducciones en el pago de la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores, en un porcentaje que variará según el volumen de la plantilla.

Cómo realizar este tipo de reclamación

Una actualización de la Ley 19/2020 estableció que para sacar a un trabajador o más de uno del ERTE es fundamental llevar a cabo una comunicación previa al SEPE. Para ello, debes conocer los principales pasos que deberás seguir para completar este proceso con éxito:

  • Este tipo de solicitudes deberán seguir un formato totalmente oficial en un documento Excel a través de rec.redsara.es.
  • Este documento de solicitud oficial, denominado BAJAS ERTE, deberás indicar diferentes datos de la empresa como el nombre del negocio, el teléfono o el correo electrónico, así como el código de cuenta de cotización de la compañía. Por parte del trabajador será necesario aportar su número de DNI.
  • Este tipo de documento tiene varias finalidades, ya sea reincorporar a un trabajador a su puesto laboral como el rescate del ERTE.
  • Adicionalmente, es totalmente fundamental modificar los datos de este trabajador en la Seguridad Social. Previamente, cuando declaraste el ERTE, modificaste la situación del empleado a inactividad.
  • En el caso de que solo tengas centros de trabajo en una única Comunidad Autónoma, o el 85 % de ellos lo estén, esta documentación deberás remitirlo a la oficina del SEPE de la provincia en la que te encuentres.

En este sentido, con este tipo de procedimiento tendrás total libertad para modificar la situación de tus trabajadores que pueden pasar de un ERTE total a una plena reincorporación, o si lo deseas pasarlos a jornada reducida en el caso de que tengas un pico puntual de actividad en tu compañía. Solo es importante no cometer errores.

Como conclusión, realizar este tipo de trámites puede requerir de personal especializado  y asesoría personalizada.

También te va a interesar: Tipos de contratos swap: conoce sus diferencias

Artículos relacionados

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

25 de octubre de 2021

Cómo se calcula la plusvalía municipal de nuestra vivienda cuando se venda

Leer más
Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

21 de octubre de 2021

Nuevo caso de éxito en la reclamación de cláusula suelo

Leer más
Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

21 de octubre de 2021

Pasos para realizar una denuncia por negligencia médica

Leer más