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Gastos de hipoteca

¿Qué gastos de hipoteca se pueden reclamar?

Tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo en relación a que el impuesto de Actos Jurídicos corresponde al cliente, son muchas las consultas que hemos recibido en torno a si todavía se pueden reclamar el resto de gastos de hipoteca. La respuesta es sí.

¿Qué establecía la sentencia del Supremo de 2015?

El Tribunal Supremo ya se pronunció sobre los gastos de constitución de la hipoteca en la sentencia del 23 de diciembre de 2015.
Su sentencia establecía que las cláusulas hipotecarias que imponen al consumidor el pago de todos los gastos asociados a la concesión del préstamo son abusivas y, por tanto, nulas. Cláusulas con las que bancos como el BBVA y el Popular han llenado sus arcas durante años. A raíz de esta sentencia, el asunto de los gastos de constitución de la hipoteca se ha convertido en una de las prioridades judiciales, junto con los casos de hipotecas multidivisa y créditos ligados al índice IRPH

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Gastos de hipoteca

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Gastos de hipoteca y sus problemáticas

 Ya veníamos advirtiendo que la legislación señalaba al consumidor para abonar el impuesto de actos jurídicos documentados.

La reciente sentencia del Tribunal Supremo viene a referirse únicamente a dicho impuesto, es decir, que todos los preceptos de la sentencia del 2015 siguen vigentes a fin de que puedan seguir siendo reclamables el resto de gastos de hipoteca. Situación que invita a que todos los consumidores recurran a la reclamación mediante la vía judicial.

El resto de gastos reclamables son:

  • Gastos notariales.
  • Gastos de Gestoría.
  • Gastos de Registro de la Propiedad.
  • La mitad de los impuestos correspondientes al timbre notarial, es decir, del coste de cada hoja de la escritura.
  • La copia de la escritura del banco.
  • Gastos de Tasación.

Los gastos de hipoteca relacionados a las escrituras, son los que se dictaminan en la sentencia del Tribunal Supremo del 23 de diciembre de 2015 como nulos, ya que estos deben ser pagados por las entidades bancarias.

Pero, ¿Qué son los gastos de hipoteca?

Son aquellos costes que se generan en el proceso de trámite entre el cliente y la entidad bancaria, para legalizar la adquisición de vivienda. En ellos se encuentran desde los valores de transferencia del inmueble, hasta registros notariales, autenticaciones y escrituración.

Se estima que los gastos de hipoteca representan entre el 3% y el 6% del valor del préstamo. Pero lo establecido por el Tribunal Supremo indica que no debería ser así, ya que no todos los gastos deben ser pagados por el cliente, en especial, aquellos que tienen que ver con los procesos notariales.

Dentro de los gastos de hipoteca se destacan dos grupos importantes:

Transmisión de propiedad.

Todo lo que engloba el tema de compraventa del inmueble y los impuestos requeridos.

Costes de escrituras

Aquí se encuentran los gastos notariales, de registro, autenticación y copias de las escrituras del inmueble.

¿Qué gastos no deberían ser cobrados al cliente?

Según lo estipulado por la ley, los gastos que no deben ser exigidos a los clientes son los siguientes:

  • Factura de registro de propiedad para inscripción de hipoteca.
  • Gastos de notaría (escritura).
  • Gastos de gestoría (solo si la intervención fue impuesta por la entidad).
  • Factura de tasación de vivienda (solo si la entidad ha obligado a hacerla con una empresa determinada).

Se estima que 8,2 millones de usuarios que han adquirido una hipoteca en los últimos 10 años, pueden reclamar.

Los papeles que los afectados necesitan para poder reclamar son: la copia de la escritura del préstamo hipotecario (si no dispones de ella, podrás conseguirla en la notaria donde firmaste el préstamo) y las facturas de notaría, registro y gestoría (si no dispones de ellas, puedes solicitar una copia en la gestoría que tramitó el préstamo). Estas cláusulas están incluidas en las escrituras de la hipoteca.

¿Cómo reclamar?

  • Reclamación extrajudicial: Esta se dirige por medio escrito al departamento de servicio al cliente de la entidad bancaria, en la que se solicita la devolución de los costes específicos.
  • Después de cumplidos dos meses desde la solicitud: Si se recibe una respuesta negativa o si no se tiene alguna, el cliente puede interponer una demanda judicial, en la que se solicita la nulidad de los gastos y la restitución de los mismos.

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