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Vuelos / Compañías Aéreas

¿Qué puedo reclamar?

Los pasajeros aéreos españoles ahorran a las compañías que operan en Europa más de 900 millones de euros al año debido a que no son conscientes de los derechos que les asisten para reclamación por retraso de vuelos, reclamación por cancelación del vuelo, pérdidas de equipaje, overbooking, etc. Menos del 2% de los pasajeros interponen una reclamación a la aerolínea por alguna de las causas anteriormente mencionadas perdiendo el derecho a la indemnización que les corresponde.

En este sentido, los principales motivos por los cuales puedes reclamar a la compañía aérea son los siguientes:

Reclamación por cancelación de vuelos

Si su vuelo ha sido cancelado, la compañía, además de ofrecerle asistencia y un transporte alternativo, le debe indemnizar con hasta 600 euros. Realice la reclamación por cancelación de vuelo en el momento indicado y con la asistencia adecuada.

Reclamación por retrasos en los vuelos

Si llega a su destino con más de 3 horas de retraso le corresponde una indemnización de hasta 600 euros. Le ayudamos a realizar la reclamación por retraso de vuelos para que no pierda nada de lo que legalmente le corresponde.

Además, puedes reclamar por:

Overbooking

Si se presenta en el mostrador y le deniegan el embarque por exceso de venta de billetes, la compañía, además de tener que ofrecerle un vuelo alternativo, debe indemnizarle hasta 600 euros si acaba llegando a tu destino con más de 3 horas retraso.

El criterio para determinar la indemnización reclamable en cualquiera de los casos anteriores es la siguiente en virtud de la normativa vigente;

  • Vuelos de menos de 1500 km: 250 euros por pasajero.

  • Entre 1.500 y 3.500: 400 euros por pasajero.

  • Más de 3.500 km: 600 euros por pasajero.

En el caso de tener dudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Haremos un estudio de viabilidad totalmente gratuito para determinar las posibilidades de éxito de tu reclamación por cancelación o retraso de vuelos.

CONSULTA
Reclamación cancelación vuelo

Extravio o pérdida de maleta

Asimismo, para el supuesto de que el problema esté relacionado con el equipaje, el pasajero también tiene derecho a ser compensado en los siguientes términos:

  • Si la maleta se extravía y aparece dentro de los 21 días siguientes a la fecha de reclamación, la compañía tiene la obligación de reintegrarle los gastos que este percance la haya podido ocasionar con un máximo de 50 euros al día (importantísimo guardar los tickets de los gastos generados).

  • Si una vez puesta la reclamación, la maleta no aparece dentro de los siguientes 21 días, se puede considerar como perdida y le correspondería una indemnización de hasta 1500 euros.

En cualquiera de los casos es requisito indispensable, rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.) para hacer constar la incidencia ocurrida y para la tramitación por la compañía aérea. Éste debe cumplimentarse en las oficinas habilitadas, sin salir de la zona de recogida, para que luego no nos pongan problemas.

¿Cómo reclamar pérdida de equipaje?

¿Has llegado a tu destino en avión y tu equipaje se ha extraviado? No te preocupes, puedes reclamar.

Lo primero que debes saber es que la responsabilidad de la pérdida de tu equipaje es de la compañía con la que has volado (si la pérdida se ha producido en el tiempo en el que el equipaje estuvo bajo su custodia), no del aeropuerto.

La maleta se ha podido extraviar por numerosos motivos, pero uno de los más comunes se da en los vuelos con escala. En muchas ocasiones, la maleta queda fuera del conjunto de equipaje que ha embarcado en el segundo vuelo (aunque en este tipo de ocasiones, suelen embarcarla en el siguiente vuelo con el mismo destino y después te la envían a casa).

Los derechos como pasajero

Todos los derechos que tienes como pasajero en materia de retrasos/cancelaciones aéreas, overbooking o pérdida de equipaje se recogen en el Convenio de Montreal siempre y cuando el vuelo sea internacional. Este acuerdo internacional dicta los pasos que el pasajero tiene que dar para recuperar sus pertenencias o conseguir una indemnización. Si el vuelo es nacional, las compañías se rigen por la Ley de Navegación Aérea y el Real Decreto 37/2001.

La indemnización por pérdida de equipaje

Podrías conseguir una indemnización máxima de 1.000 Derechos Especiales de Giro (El DEG se puede intercambiar por monedas de libre uso). La cantidad exacta habría que estudiarla con cada caso particular.

El PIR, imprescindible

Tienes derechos para reclamar tu equipaje extraviado, siempre y cuando tengas en tu poder el Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR), que tuviste que pedir antes de salir del aeropuerto, en el momento en el que te diste cuenta de que tu equipaje se ha extraviado.

Este parte se solicita en el mostrador de la aerolínea o de la entidad gestora del aeropuerto.

Nota: pide dos copias, una será para la compañía (se queda con ella) y otra para ti (que deberás adjuntar en la reclamación posterior).

Reclamación por pérdida de equipaje

Desde Coraza legal, contamos con un departamento especializado en incidencias aéreas como pérdida de equipaje. Si te has visto afectado, ponte en contacto con nosotros y estudiaremos las posibilidades de éxito de manera gratuita y sin compromiso.

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