Los contratos de seguros son instrumentos que se constituyen con el fin de proteger a la parte contrate o asegurado, ante ciertos eventos que puede ocurrir en el futuro. Su funcionamiento está condicionado al pago de una prima a una compañía aseguradora, lo que se conoce como asegurador.

En virtud de esta relación se suscribe un documento legal, denominado póliza de seguros, en la cual se reflejarán las condiciones y las características de los eventos asegurados. En este sentido, el asegurado estará protegido ante ciertos eventos que pueden afectarle a su persona, patrimonio o negocio, en virtud del tipo de contrato de seguro que haya contratado. A tal efecto la compañía aseguradora, estaría obligada a responder ante la ocurrencia de dicho evento, siempre y cuando dicha circunstancia este prevista en la póliza del contrato, y siempre y cuando sea un evento asegurable.

Su contratación en algunas ocasiones tendrá carácter obligatorio, y en otras tendrá un carácter voluntario. Así los seguros más utilizados son:

  • Seguro de vida

    Se trata de un seguro cuyo principal cometido es la protección de los miembros familiares ante al fallecimiento del asegurado. Su principal objetivo es dotar a los familiares de recursos económicas ante la perdida del asegurado. También tiene como principal objetivo cubrir y dotar de ingresos económicos al propio aseguro en caso de accidente que de lugar a invalidez o incapacidad permanente.

  • Seguro de accidentes

    Se trata de un seguro cuyo principal cometido es la protección del asegurado ante los daños corporales que puede sufrir por un accidente. SU principal diferencia con el seguro de vida es que la principal diferencie aes que su aplicación deriva de un accidente, lo cual es entendido como un acto violento, externo e involuntario que produce las lesiones.

  • Seguro de automóvil

    Es un seguro que tiene por objetivo proteger y protegernos de los riesgos derivados de utilizar un vehículo. En este sentido, existe varias modalidades, siendo las más conocidas el seguro a todo riesgo y el seguro a terceros.

  • Seguro gastos médicos

    Se trata de un contrato de seguro que nos otorga protección ante la necesidad de requerir atención médica.

  • Seguro de daños

    Esta seguro tiene como principal objetivo cubrir los costes que se pueden producir como consecuencia de un siniestro, en bienes mueble o inmueble. Es muy importante tener en cuenta que en este tipo de seguros no se puede producir un enriquecimiento injusto a favor de la persona asegura, por lo que siempre se tendera a tener en cuenta el valor de los bienes en el momento justo anterior al siniestro.

En lo que se refiere a la regulación de este tipo de seguros, en España la normativa reguladora de este tipo de contratos viene recogida en la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro.

Quiero Asesoramiento

¿Cómo actuó si la compañía de seguros no quiere cubrirme?

Una cuestión que es muy habitual, por desgracia, es que ante un siniestro o un evento que de lugar a que tenga que intervenir el seguro, muchas personas se encuentran la negativa de la compañía de cubrir el evento para el cual se contrató el seguro. Ante dicha circunstancia es muy importante saber cómo se debe proceder. En este sentido y aunque parezca una evidencia, es importante saber que se debe tener el pago de la prima al día, ya que el no cumplir con tus obligaciones exime a la compañía de cumplir las suyas de cara al asegurado, no así a terceros en casos como por ejemplo de accidente de tráfico.

En segundo lugar, es muy importante poner en conocimiento de la compañía el suceso, así como la documentación que tengas en tu poder, al efecto de que valoren el siniestro y te den una respuesta de motivada. Si pese a ello la compañía no te contesta o te contesta de forma negativa, y consideras que tiene razón, debes proceder de la siguiente manera:

  • Mandar una reclamación extrajudicial en donde solicitas el cumplimiento del contrato de seguro. Es importante que en dicha reclamación aportes la documentación que tengas en tu poder, así como lo hagas por un medio fehaciente como puede ser un burofax.
  • En caso de negativa o no que no contesten dentro del plazo legal, interponer la correspondiente demanda judicial.

En Coraza Legal tenemos un equipo compuesto por numerosos profesional de diferentes sectores, especialistas en este tipo de procedimientos, que te podrán ayudar en todo momento y guiar en tu reclamación y procedimiento.

QUIERO asesoramiento

Accidentes e indemnizaciones

Te puede interesar…

modalidades

¿Cuál es tu necesidad?

Coraza classic

gratis

  • Solo si ganamos te comprometes a abonar un 10 % de lo recuperado.

Coraza total

65€

  • Pagas 65 euros, IVA incluido, y te protegemos durante 1 año.

Coraza Premium

100€

  • Pagas 100 euros, IVA incluido, y te protegemos durante 2 años.