¿Cómo hacer una reclamación por cancelación o retraso de tu vuelo?

¿Has cogido un vuelo esta Semana Santa y has pasado más horas de la cuenta en el aeropuerto porque han cancelado/retrasado tu vuelo? No te preocupes, tienes derechos y están regulados por el Reglamento Europeo (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo el 11 de febrero de 2004.

¿QUÉ REGULA Y A QUIÉN AMPARA EL REGLAMENTO EUROPEO (CE) 261/2004?

Este Reglamento regula los derechos de los pasajeros para los casos de denegación de embarque por sobreventa, cancelación, gran retraso y cambio de clase. La legislación comunitaria sobre los derechos de los pasajeros se aplica a todos los vuelos que salgan de aeropuertos de la Unión Europea,  además de Islandia, Noruega y Suiza, así como para todos aquellos vuelos operados por compañías comunitarias aunque partan de aeropuertos no comunitarios. También se aplicarán los derechos de los pasajeros de la Unión a todas aquellas compañías no comunitarias que salgan de territorio comunitario hacía estados que no pertenecen a la Unión Europea.

Si como pasajero, te has visto afectado por un vuelo cancelado, un vuelo retrasado más de tres horas, una denegación de embarque (overbooking), o un cambio de clase y la compañía no ha atendido tus derechos como pasajero, tienes derechos y puedes reclamar.

RECLAMACIÓN POR RETRASO DEL VUELO

En caso de demora del vuelo, los pasajeros sólo tienen derecho a reclamacion retraso vuelo, si ha salido más de tres horas tarde a la hora prevista y este tiempo se calcula cuando la aeronave llega al finger.

La indemnización en los vuelos se calcula de acuerdo a la distancia del vuelo. En viajes inferiores a los 1.500 kilómetros, la cantidad es de 250 euros. Un trayecto largo, que tiene la máxima compensación, es aquel de más de 3.500 kilómetros. Los de media distancia, 400 euros.

RECLAMACIÓN POR CANCELACIÓN DEL VUELO

Los derechos en caso de una reclamación cancelación vuelo son los siguientes:

  • Derechos a información, a asistencia y al reembolso o a transporte alternativo en los mismos términos que la denegación de embarque.
  • Derecho a reclamación por cancelación del vuelo, únicamente si se han dado las siguientes circunstancias:
    • – La aerolínea no te haya comunicado la cancelación de tu vuelo con 2 semanas de antelación.
    • – La cancelación de tu vuelo no se te ha comunicado con una semana de antelación y la aerolínea no te ha ofrecido un vuelo alternativo que no llegue más de 4 horas más tarde de la hora de llegada prevista para tu vuelo cancelado.
    • – Si la cancelación de tu vuelo no se te ha comunicado con menos de una semana de antelación y la compañía aérea no te ha ofrecido un vuelo alternativo, que llegue a destino como máximo 2 horas más tarde respecto a la hora de llegada prevista de tu vuelo cancelado.

Respecto a la cuantía de la indemnización económica, parte de un mínimo de 250 euros en vuelos comunitarios de hasta 1.500 kilómetros de distancia, hasta 600 euros en caso de un vuelo con origen o destino fuera de la Unión Europea y más de 3.500 kilómetros. Los de media distancia, 400 euros. 

reclamación retraso vuelos

¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA RECLAMAR?

Si consideras que no se han respetado sus derechos, puedes hacer una reclamación por cancelación de vuelo o una reclamación retraso vuelos, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Realizar una reclamación a la compañía aérea correspondiente. Lo puedes hacer a través de las  hojas de reclamaciones que las compañías aéreas deben tener a disposición en los mostradores de información. (Debe conservarse el billete, talón de equipaje y demás documentos utilizados).
  2. En caso de no recibir respuesta (ya que casi siempre alegan motivos de fuerza mayor), puedes ponerte en contacto con un profesional que te ayudará a continuar hasta el final del proceso.

Desde Coraza Legal, contamos con un departamento especializado en reclamaciones por cancelación de vuelos y en reclamaciones por retrasos de vuelos con una amplia jurisprudencia ganada. Si quieres estudiar la viabilidad de tu caso podemos hacerlo de manera gratuita y ver las posibilidades de éxito. Tienes derechos, reclama.

¿Necesitas reclamar?

infografia-classic-cta

¡Te ayudamos!

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Bankinter condenado a reembolsar gastos hipotecarios indebidos

17 de abril de 2024

Nueva sentencia gastos hipotecarios: Bankinter condenado a devolver gastos indebidamente abonados

Leer más
Iberia condenada por el Juzgado de lo Mercantil N.º 3

8 de abril de 2024

Iberia condenada por el Juzgado de lo Mercantil N.º 3 de Pontevedra por denegación de embarque: Compensación y daño moral por 1126 euros

Leer más
Responsabilidad de las aerolíneas en caso de pérdida de equipaje

22 de marzo de 2024

Responsabilidad de las aerolíneas en caso de pérdida de equipaje

Leer más