Procesos de Reclamación en Préstamos, Adquisición o Venta de Inmuebles

Adquirir o vender un inmueble no debería representar mayores complicaciones, sin embargo, algunas entidades bancarias hacen hincapié en los procesos, ya sea ofertando servicios de alto riesgo a clientes sin experiencia financiera o brindando información incompleta a quienes desean aventurarse con un producto complejo.

Hipotecas multidivisa, cláusula suelo, plusvalía municipal o gastos de hipoteca, son servicios que han logrado alterar a más de uno, en especial por la falta de claridad en la información recibida al momento de ejecutarlos. Pese a lo problemático del panorama, existen formas de reclamar y de pedir el cumplimiento de nuestros derechos como clientes.

Por eso queremos asesorarte sobre dichos servicios para que evites dolores de cabeza a futuro.

¿Por qué es importante reclamar?

No hay nada más importante a la hora de reclamar, que todo lo relacionado al conocimiento y el proceso a seguir en cuanto a productos financieros. Nuestras inversiones, préstamos, estados económicos y demás, que necesariamente deben ser mediadas por entidades bancarias. ¿Cuál es el problema? Verás, gran parte de los procesos de reclamación surgen a partir de un mal protocolo bancario, es decir, por falta de información, por claridad en la misma, o por falta de transparencia al momento de ofrecer un servicio.

Esto se ve reflejado en cifras ofrecidas por el Banco de España, en donde en los primeros 4 meses del año 2017 se recibieron más de 8000 reclamaciones, en especial por casos relacionados a la devolución de gastos hipotecarios.

De igual modo, al finalizar el año se recibieron más de 400.000 reclamaciones, dando un fuerte golpe a la banca y a su situación financiera.

Estas cifras son la gran muestra de la mala gestión financiera que están recibiendo miles de clientes. Bancos como el BBVA han gestionado cerca de 171.146 reclamaciones, en las que el 90% corresponden a temas relacionados a hipotecas.

Como puedes darte cuenta, los problemas relacionados a la adquisición de inmuebles tienden a salirse de las manos de las entidades, de los estatutos y en muchas ocasiones de las leyes mismas.

El panorama es preocupante, pero descuida, existen múltiples formas de reclamación que a continuación te explicaremos más ampliamente por servicios. Plusvalía municipal, hipoteca multidivisa, hipoteca con cláusula suelo, gastos de hipoteca y demás servicios que han hecho que cada vez más los clientes caigan en distintas formas de pagar de más, beneficiando así, a la banca española.

Desde la oferta de hipotecas en otras monedas bajo la premisa de pagos de menor cuantía bajo la fluctuación del líbor. Hasta cláusulas que no son consultadas con los clientes y que les impide decidir sobre sus servicios y sus funcionamientos, haciendo que con el tiempo gasten y se vean limitados a ofrecer pagos inviables.

Así es el panorama central de los productos relacionados con os bienes inmuebles en el país, y es por ello que les ofrecemos asesorías de calidad enfocadas en la guía correcta de la exigencia de los derechos del consumidor.

Los bancos están en la obligación de ofrecer información completa y de calidad, enfocada en las políticas de transparencia que se deben aplicar con cada uno de los clientes. Sin embargo, muchas de las entidades bancarias sacan partido de esto, lo cual se traduce en la gran cantidad de procesos de reclamación que se están adelantando a lo largo del territorio español.

¿Sabías que ante los servicios anteriormente mencionados tienes el respaldo de entidades nacionales como el Tribunal Supremo?

El Tribunal Supremo es uno de los mayores órganos constitucionales de España, liderando todos los procesos del poder judicial. Su jurisprudencia no tiene apelación, a menos que sus sentencias representen una falta a los derechos constitucionales.

Es por su poder jurídico, que el Tribunal Supremo se ha manifestado en varias ocasiones frente a los productos financieros relacionados a inmuebles, adquisición de vivienda, préstamos hipotecarios y cláusulas abusivas, con el fin de salvaguardar el bienestar económico de los clientes que a diario solicitan asesoría bancaria al momento de acceder a un servicio.

Es por ello que desde hace más de 5 años ha dictado sentencias de nulidad que desembocan en beneficio de los clientes, exigiendo la devolución de lo pagado de más a los bancos. Así que presta atención a nuestro contenido y conoce la posición que el Tribunal Supremo tiene frente a los productos antes mencionados.

reclamación en productos hipotecarios

¿Qué beneficios tiene el informarse a tiempo?

No importa si ya fuiste víctima de cobros elevados en tu hipoteca o en tus préstamos, no importa si es un conocido o familiar el que se ve enredado en este problema económico, o si simplemente es la primera vez que te acercas a este tipo de temas. Informarse es de gran utilidad para evitar o solucionar dolores de cabeza.

Gran parte de las reclamaciones surgen por una falta de información, y es ahí donde nos damos cuenta que algunos bancos se aprovechan del desconocimiento de sus clientes frente a temas financieros.

Cliente que no conoce, cliente que puede caer fácilmente.

El desconocimiento siempre dará paso a la toma de malas decisiones y más cuando quienes están encargados de ofrecernos la información no lo hacen. Es por eso que desde Coraza Legal consideramos de suma importancia el brindar información completa y de calidad, con el fin de que no caigas en los altercados que pueden traer los servicios financieros.

Un cliente que es consciente de sus derechos, de los procesos y de los pasos para reclamar, es un cliente que sin duda no tendrá inconvenientes futuros.

Imagínate el siguiente escenario:

Compraste una vivienda hace algunos años, por la que pagaste una cantidad considerable de euros. A lo largo del tiempo le hiciste mejoras, pagaste cumplidamente los impuestos y demás gastos. De la nada la economía española empieza a decaer. Necesitas vender ese inmueble.

Consigues comprador, empiezas el proceso de negociación. La economía está en un mal momento, nadie está en la capacidad de gastar grandes cantidades. Llegan a un acuerdo. Lastimosamente debes vender tu vivienda a un valor menor que por el que la conseguiste. No hay problema con eso, el problema no es el valor por el que la vendiste, el problema es lo que te van a cobrar por el traspaso de la propiedad.

Dicho cobro no es otro que la plusvalía municipal o el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el cual determina la valorización de un inmueble durante los años.

Has vendido a pérdidas y ahora deberás pagar un impuesto, cuyo coste es bastante elevado.

Bueno, en esta situación harás parte de los millares de personas que han empezado un proceso de reclamación.

informarse reclamación en productos financieros

Siguiente escenario:

Deseas adquirir una hipoteca, pero deseas pagar menos por ella. Tu banco te dice que eso es posible, pero que para lograrlo deberás contratar un tipo distinto de préstamo, en el cual se manejará otras monedas. Lo anterior con el argumento de que depender del euro, es sinónimo de pagar más. De esta forma has contratado una hipoteca multidivisa.

El euro baja su valor, las demás monedas como los yenes o francos suizos empiezan a subir. Ves como otros pagan menos, mientras tu hipoteca sube y sube más su valor.

El banco se aventuró a ofrecerte un servicio de alta complejidad sin darte mayor información y ahora estás con una hipoteca inflada e inviable.

reclamacion productos financieros prestamos

Ahora, otra situación:

Has contratado una hipoteca, la revisaste hasta donde pudiste entender y no viste ninguna anomalía. Los pagos mensuales que debes hacer se mantienen de cierta manera estables. Un día, sin esperarlo, escuchas en las noticias que el euríbor ha bajado descomunalmente y que esto tendrá un gran impacto en los préstamos.

Empiezas a notar como otras personas pagan cuotas hipotecarias más y más módicas, todos menos tú. Te cuestionas, vuelves a revisar en contrato y notas algunas palabras que no logras entender. Vas a tu banco, preguntas por la situación. Te responden con una noticia negativa: tu hipoteca tiene cláusula suelo, lo que impide que te beneficies en la disminución de las cuotas, gracias a la baja del euríbor. Ahora engrosas la larga fila de clientes que desconocían la aplicación de dicha cláusula, ya que sus bancos nunca les informaron, y a que en los contratos hipotecarios casi nunca se refieren a la cláusula con su nombre en sí.

¿Cómo proceder? ¿Puedes reclamar?

Escenario final:

Has contratado una hipoteca, toda la información clara, todo el procedimiento aparentemente en orden. Sin embargo, te obligan a correr con todos los gastos que conlleva la legalización del préstamo, haciendo que pagues una amplia cantidad de euros. Piensas: esto es normal, es un procedimiento obligatorio. Pero no, no lo es.

El banco no debe correr con todos los gastos de la hipoteca, así como tú tampoco. Aun así, es una información que rara vez se da.

De esta manera te has visto obligado a pagar más del 15% por el valor de tu hipoteca en puros gastos hipotecarios. Con esto has logrado hacer parte de los miles de usuarios que reclaman la devolución de lo que han pagado de más.

Con los casos anteriores, queremos demostrarte lo problemático de confiar en la información que simplemente nos dan los bancos. Sabemos que no es un problema generalizado, pero queremos evitarte problemas futuros.

¿Qué tienen en común las cuatro situaciones?

Sencillo, siempre hubo un desconocimiento por parte del cliente y una falta clara de transparencia por parte de la entidad bancaria. Y eso es precisamente lo que los miles de procesos de reclamación han denunciado a lo largo de los años. Ya que los bancos están faltando gravemente ante un principio fundamental de transparencia y compromiso con y para el cliente. Y qué mejor que hacerlo en plena crisis económica en España.

El Tribunal Supremo ha dado el aval para la reclamación en cualquiera de estos casos y brinda su apoyo y respaldo a todos los clientes que deseen reclamar. Y esto puede verse representado en las cifras.

En el 2017 en Madrid se presentaron 4.515 reclamaciones.

En Valencia, 2.905.

Y en Barcelona, 2.091.

reclamaciones en prestamos hipotecas

Por su parte el banco BBVA ha sido uno de los que más reclamaciones ha recibido, teniendo que responder a favor del cliente en más del 85,2% de los clientes.

Y las cifras siguen, y las reclamaciones aumentan y cada vez más los clientes van restituyendo sus derechos y a recibir el dinero que pagaron de más y que invirtieron en algo tan importante como lo es su vivienda.

Por eso desde Coraza Legal deseamos informarte sobre estos productos, la manera en la que funcionan, los percances que traen consigo y los pasos y procedimientos de como reclamar, todo en pro de tu bienestar financiero.

Recuerda, un cliente informado, es un cliente que toma excelentes decisiones. Y eso es lo que queremos motivar.

Infórmate, procede y reclama de la mano de profesionales. Con todo el gusto procederemos a asesorarte de la mejor manera y a ofrecerte salidas eficaces y confiables.