Reclamación en derecho penal: ¿cómo reclamar si se es víctima de un delito?

Reclamación de derecho penal, ¿tengo derecho a una restitución?

Es normal que, como víctima de un delito penal, no sepas que toda persona responsable de dicho delito está obligada a responsabilizarse también civilmente de sus actos. Esto implica, en muchos casos, la obligación de indemnizar a la víctima de dicho delito con una cantidad de dinero concreta, que será establecida en el procedimiento judicial con base en el derecho penal.

¿Quiénes deben responsabilizarse de manera civil del acto delictivo?

  • Responsables directos: la responsabilidad directa recae sobre las personas que hayan cometido un delito, pero también puede recaer sobre compañías de seguros que hayan sido contratadas por estas. Incluso si el sujeto se puede acoger a un eximente, y siendo considerada que no existe la responsabilidad penal, puede ser responsable civil directo.
  • Responsable civil solidario: hace referencia a todas aquellas personas que son responsables, es decir, que tienen potestad o ejercen tutela sobre las personas que han cometido el delito. En este caso, la responsabilidad también se extiende hacia ellos.
  • Responsables civiles subsidiarios: son aquellos responsables que deben hacerse cargo de la indemnización si el responsable directo no tiene la capacidad adquisitiva suficiente para hacerlo.

¿En qué consiste la responsabilidad civil? ¿Cuáles pueden ser las indemnizaciones?

En un proceso de reclamación de derecho penal es normal que te preguntes cuál va a ser la indemnización que se va a recibir. Sin embargo, es importante señalar que no siempre se constituye como una cantidad de dinero, y existen otros conceptos que pueden ser considerados como tal:

  • La restitución: consiste en devolver al propietario aquello que haya sido robado. En general, la restitución es posible cuando se trata de un delito de robo o semejante. Si el objeto está demasiado deteriorado, entonces recibirás una compensación económica.
  • La reparación del daño: consiste en enmendar el error. Por ejemplo, si una persona te hubiera calumniado, deberá retirar sus afirmaciones utilizando el mismo medio o, en su defecto, como indique la sentencia.
  • Indemnización de perjuicios: en este caso, sí recibirás una compensación económica por el daño sufrido.

¿Qué hay que tener en cuenta para reclamar responsabilidad civil?

Los pasos a seguir por la víctima, por norma general, serán iguales para todos los procedimientos penales. A rasgos generales, podemos señalar:

  • Cuando el procedimiento penal ya ha terminado, será el órgano encargado de juzgarlo y que tiene potestad para ello el que se ocupe de decidir cuál es la indemnización que corresponde, o cómo se te va a restituir como víctima.
  • Se dictará una resolución en la que se indicará el importe, si lo hubiera, o cualquiera otra acción que tuviera que llevarse a cabo.
  • Eres tú, como víctima, la persona que tiene que aportar la carga de la prueba. Esto quiere decir que es tu deber ofrecer al juez las pruebas suficientes como para que la responsabilidad civil sea aceptada.
  • Además, si se tiene una sentencia penal condenatoria en firme, el Tribunal Supremo ha avalado la posibilidad de solicitar la responsabilidad civil sin límite de tiempo. En este caso, la responsabilidad civil no prescribe.

Como hemos visto, la reclamación de la responsabilidad civil está íntimamente ligada al proceso penal. Es un hecho lógico, si tenemos en cuenta que muchos delitos penales provocan en la víctima daños que deben ser reparados y resarcidos por el criminal.

Además, el sistema judicial de nuestro país garantiza que estos procedimientos civiles puedan llevarse a término sin prescripción, lo que ayuda a la mayoría de las víctimas a la hora de recibir la indemnización correspondiente. Hay que tener en cuenta que en muchos casos esta indemnización no será monetaria, y, en cualquier caso, corresponderá al órgano jurisdiccional correspondiente establecer la cuantía exacta que vas a percibir.

Categorías

Últimas Entradas

    SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

    Artículos relacionados

    Reclamación de derecho penal, ¿tengo derecho a una restitución?

    23 de noviembre de 2022

    Reclamación en derecho penal: ¿cómo reclamar si se es víctima de un delito?

    Leer más
    Lo que necesitas saber sobre herencias y testamentos

    16 de noviembre de 2022

    Lo que necesitas saber sobre herencias y testamentos

    Leer más
    Cómo presentar una reclamación a tu banco

    9 de noviembre de 2022

    Asesoramiento legal: Cómo presentar una reclamación a tu banco

    Leer más