Pérdida de equipaje 

Todas las compañías aéreas están en la obligación (ya que se encuentra dentro del contrato de transporte), a transportar el equipaje sin cobrar ningún coste adicional, lo anterior hasta un peso establecido. Por lo tanto, en el caso de producirse un exceso de peso pueden cobrarte un valor anexo.

Es por lo anterior que las compañías aéreas tienen el deber de indemnizarte si se retrasa, se pierde o si se deteriora tu equipaje durante cualquier vuelo, a no ser que se demuestre que la compañía, sus dependientes y agentes llevaron a cabo todas las medidas que eran justamente necesarias para evitar el daño, o si se da el caso, que les fue imposible adoptar dichas medidas

Hay que tener en cuenta que las compañías aéreas realizan las indemnizaciones conforme a lo dispuesto en la Ley de Navegación Aérea y al Real Decreto 37/2001, las cuales rigen solo si el vuelo es nacional.

Para los vuelos internacionales se aplica el Convenio de Montreal de 2004, el cual establece el límite de responsabilidad de las compañías en caso de retrasos, daños o pérdida del equipaje, dicha indemnización podría ser de hasta de 1.500 euros.

Por ello para garantizar los derechos de todos los pasajeros, se han establecido una serie de pasos a seguir pata que puedas llevar a cabo una reclamación eficaz, en pro de que puedas tener la mejor respuesta ante la pérdida o retraso de entrega de tu equipaje.

Inicialmente deberás prestar atención a ciertos aspectos, con el fin de evitar problemas futuros.

Consejos ante la pérdida de tu equipaje

La reclamación se lleva a cabo según ciertos protocolos establecidos, los cuales determinan y permiten la transparencia y la optimización de los procesos de reclamación, dando así respuestas y soluciones eficaces a todos los pasajeros que se vean perjudicados.

Así que presta atención a los siguientes consejos:

  • Siempre guarda la lista de pertenencias que envías por primera vez a la compañía aérea, ya que ésta será necesaria para iniciar la reclamación por pérdida de equipaje ante la compañía aérea, como te dijimos con anterioridad.

    De igual modo haz una valoración económica total de tus pertenencias, pues dicho valor podrá ser útil y determinante para establecer la indemnización futura.

  • No pierdas el billete o talón de equipaje, ya que te será de gran utilidad (aunque no es del todo indispensable) cuando se lleve a cabo la reclamación.

    De tenerlo, trata en lo posible de no entregárselo a tu compañía aérea, si es sumamente necesario hacerlo, trata de mantener un duplicado, copia o foto del mismo, ya que éste funcionará como comprobante.

  • Bajo ninguna circunstancia salgas del aeropuerto sin el PARTE DE IRREGULARIDADES, sin este, no podrás probar que te han perdido el equipaje, de ahí que sea tan necesario.

¿De qué es responsable la compañía en caso de pérdida de equipaje?

Las aerolíneas son responsables por la pérdida, deterioro, destrucción o retraso del equipaje que esté bajo su cuidado.

Por lo tanto, si te ves afectado por la pérdida de tu equipaje, lo primero que deberás hacer es la verificación de la incidencia, y luego (presta mucha atención porque esto es de suma importancia) deberás solicitar un documento, el cual es el PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje o Property Irregularity Report en inglés), en el mostrador de la aerolínea o de la entidad gestora del aeropuerto.

Es absolutamente necesario solicitarlo antes de salir del aeropuerto, ya que por medio de este documento haces constancia de que el contratiempo del equipaje se realizó mientras la maleta estaba en las manos de la compañía aérea.

Reclamación de pérdida de equipaje

Es fundamental que, en el caso de que poseas problemas con la entrega de tu equipaje, acudas de inmediato al mostrador de la compañía aérea o a su empresa de asistencia en tierra, con el propósito de prescribir en ese momento, la reclamación correspondiente.

Lo anterior por medio del impreso designado como PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje), requisito necesario para hacer constar la incidencia ocurrida y para iniciar la tramitación por la compañía aérea.

Si tienes dificultad en localizar el mostrador de la compañía, dirígete al mostrador de información que AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) tiene en cada aeropuerto.

Con el diligenciamiento del PIR antes de dejar el aeropuerto, dispones de los siguientes plazos para la presentación del proceso de reclamación:

  • En caso de desperfecto en el equipaje, deberás presentar al transportista un llamado de atención al momento de haber notado el daño y, a más tardar, en un plazo de siete días para el equipaje facturado, teniendo como base la fecha de su recepción.

  • En caso de retraso, la reclamación deberás hacerla, en un plazo no mayor a 21 días a partir de la fecha en que el equipaje haya sido entregado.

Ten en cuenta:

Toda reclamación que adelantes ante una compañía aérea frente al cualquier tema relacionado con tu equipaje, deberá hacerse por escrito y ser entregada y registrada dentro de los plazos estipulados.

Todo proceso de reclamación por pérdida de equipaje deberá recibir respuesta de parte de la compañía aérea, si esto no ocurre o si la respuesta recibida no satisface completamente los requerimientos, puedes llevar el caso ante los tribunales en un plazo de dos años a partir de la llegada del vuelo.

¿Qué debo hacer para reclamar la pérdida de mi equipaje?

  • Una vez hayas constatado el extravío de tus maletas, deberás acercarte al mostrador de la aerolínea y solicitar el PIR o Parte de Irregularidad de Equipaje.

  • En el PIR se especifican los datos de importancia que ayudarán a identificar y a recuperar tu equipaje. De igual modo es un documento de incidencia e información, por lo que, si te vas del aeropuerto sin diligenciarlo, no podrás seguir con el trámite.

Recuerda, el PIR es tu única constancia de la reclamación y de los datos básicos de tu equipaje.

overbooking

¿Qué debes tener en cuenta para reclamar la pérdida de equipaje?

Para evitar percances a la hora de reclamar, es necesario que tengas en cuenta los siguientes factores:

  • En caso de que hayas realizado conexiones de vuelo, la responsabilidad recaerá sobre la última aerolínea con la que viajaste.

  • Si contrataste un seguro de viajes con cobertura de equipaje, deberás contactarte inmediatamente con ellos, ya que te podrán guiar sobre el proceso a seguir con la aerolínea.

La pérdida del equipaje y el tiempo de espera

Los primeros 21 días a partir del diligenciamiento del PIR:

Si la maleta aparece durante este periodo, el tema será tratado como si fuese un retraso de entrega. En este caso puedes seguir con un proceso distinto de reclamación. Para ello debes realizar por escrito la solicitud con sello de la compañía.

Dicho proceso se puede iniciar por dos conceptos: el primero por daño moral, en el que se establecen todas las molestias que ocasionó el retraso. Y el segundo por costos adicionales generados. Según los expertos se puede reclamar entre 50 a 100 euros por día de retraso, más los gastos económicos a los que se haya dado lugar.

Hay que tener en cuenta que para recibir la compensación deberás presentar todas las facturas con sus respectivas fechas.

Después de 21 días a partir de la presentación del PIR:

Una vez pasado este tiempo el equipaje puede considerarse como extraviado en su totalidad. En este caso es necesario diligenciar una nueva reclamación, en la que se especificará el código o número del PIR.

Hay que tener en cuenta que en este nuevo proceso y gracias a lo estipulado en el Convenio de Montreal, podrás reclamar hasta 1000 Derechos Especiales de Giro (DEG).

El DEG es un activo de reserva internacional que fue instaurado por el FMI (Fondo Monetario Internacional), el cual funciona como una divisa internacional complementaria. Es decir, puede ser considerada como un activo adicional que puede ser cambiado por otras monedas.

El valor del DEG puede ser variable ya que depende de la fluctuación de las monedas, por lo que 1000 DEG pueden ser equivalentes actualmente a 1430 USD y a 1213 euros.

Ten en cuenta que el proceso de indemnización se rige a nivel nacional según la Ley de navegación aérea y el real decreto 37/2001. En caso de que la situación se presente en un vuelo internacional, se aplicará el Convenio de Montreal de 2004.

pérdida de equipaje

Puntos a tener en cuenta si pierdes tu equipaje

Algunos de los factores que influyen para que una maleta pueda extraviarse son:

  • En el momento de verificar el equipaje puede ocurrir que el colaborador del módulo, por un error involuntario, coloque la etiqueta con un destino diferente al tuyo. Así que verifica la etiqueta antes de retirarte del counter de la aerolínea.

  • Durante la manipulación del equipaje en las bandas transportadoras, o durante el cargue puede desprenderse la etiqueta del equipaje. Por lo tanto, puede pasar que se desconozca por completo el destino y el propietario del equipaje.

  • Cuidado con los vuelos de conexión, entre mayor número de conexiones tengas, mayor será el riesgo, más aún si se cambia de aerolínea. Las especificaciones de las etiquetas deben ser claras, para que el equipaje llegue al destino final.

Proceso de reclamación Hipoteca Multidivisa

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