¿Qué es el overbooking?

El overbooking o denegación de embarque se origina cuando la aerolínea vende más plazas de las que dispone el avión.

Lastimosamente es una práctica comercial que ante los ojos de las entidades es completamente legal, ya que está permitida en la Unión Europea y regulada por el Reglamento CE 261/2004.

Básicamente el overbooking funciona de la siguiente manera: lo que hacen las aerolíneas es detectar o presuponer la existencia mínima de que parte de los pasajeros no se presenten en el embarque o que cancelen sus vuelos en último momento.

Gracias a esto emiten un número de billetes levemente superior al de los asientos disponibles en sus aviones. Por eso cuando se produce una sobreventa, pasa que la compañía aérea deniegue el embarque a algunos de los pasajeros de un vuelo.

Pese a lo anterior, debes saber que, aunque la sobreventa de asientos sea una práctica comercial legal en la UE, todos los pasajeros tienen una serie de derechos que las compañías aéreas deben cumplir y sobre todo respetar.

Ante todo, cuando una compañía aérea prevea que tendrá que denegar el embarque en un vuelo, deberá comunicar a los viajeros las normas en materia de compensación y asistencia.

Tipos de overbooking

La situación anteriormente mencionada puede darse de dos maneras, y la forma de proceder es distinta en cada una de ellas, por ello presta atención, para que puedas elegir la que mejor te convenga:

  • Overbooking voluntario:

    En el caso de que la compañía aérea haga el aviso de sobrevuelo y decides optar por no abordar de manera voluntaria, la aerolínea deberá reembolsarte el valor del billete, ofrecerte transporte alternativo, y cubrir otra serie de beneficios como lo es la entrega de cheques o bonos de viajes, dinero en metálico, asiento en categoría business y demás. Lo anterior con la finalidad de que puedas reclamar más adelante.

Es por ello que la aerolínea buscará pasajeros con los que podrá llegar a un acuerdo para que renuncien voluntariamente a su plaza, a cambio de ello, recibirán determinados beneficios. como las siguientes opciones:

  • Reembolso en 7 días del coste del billete correspondiente a la parte del viaje no realizada, junto con un vuelo de vuelta al primer punto de partida.

  • Reembolso en 7 días del precio íntegro del billete cuando se compró, correspondiente incluso a la parte o partes del viaje efectuadas. Si el vuelo ya no tiene sentido respecto al plan inicial del pasajero, y en el caso de que aplique, se ofrecerá un vuelo de vuelta al primer punto de partida.

  • Traslado al destino final lo antes posible en condiciones de transporte comparables.

  • Traslado al destino en condiciones comparables, aunque en otra fecha, la cual convenga al pasajero.

  • Gastos cubiertos. El pasajero también tendrá derecho a que la compañía aérea cubra los gastos que componga el traslado de un aeropuerto a otro, cuando finalmente vuele desde o hasta un aeropuerto distinto al que se efectuó la reserva.

Recuerda que, si eres voluntario para overbooking, el hecho de aceptar la oferte te impide reclamar una compensación suplementaria. Por lo tanto, sólo podrás reclamar cuando la aerolínea no cumpla sus obligaciones legales y con lo finalmente pactado.

Por eso, para mayor seguridad, hay que solicitar que lo acordado con la compañía aérea quede con una base demostrable por escrito.

Finalmente, en el único caso en que el número de personas voluntarias sea escaso, la aerolínea tendrá la posibilidad de denegar el embarque a los pasajeros contra su voluntad, bajo la obligación de plantearles una compensación inmediata y prestarles asistencia, así como ofrecerles el reembolso del billete o transporte que vayan a utilizar.

  • Overbooking no voluntario:

    En el caso de que seas obligado a no embarcar, la aerolínea deberá reembolsarte el valor total del billete, ofrecerte transporte alternativo y una compensación económica.

Por ello, para demostrar la no voluntariedad y que puedas reclamar, la situación y el inobediente de overbooking deberá quedar por escrito. Allí quedará establecida la fecha del incidente, la aerolínea y demás datos de utilidad.

Para llevar a cabo dicha solicitud, podrás acudir al mostrador de la compañía aérea en el aeropuerto o en su defecto a los puestos de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) o las autoridades establecidas, con el fin de para solicitar el documento que acredite el overbooking.

¿A qué tengo derecho is hay overbooking en mi vuelo?

Cuando se presenta overbooking, como pasajero tienes derechos que puedes exigir ya que la ley te respalda, entre ellos están:

  • Derecho de asistencia:

    La compañía aérea deberá ofrecerte de manera gratuita la manutención suficiente en función del tiempo de espera de un nuevo vuelo o de una solución eficaz, así como dos llamadas telefónicas o mensajes de fax o correo electrónico. Además, en los casos en los que la salida del transporte alternativo se lleve a cabo al día siguiente o días más tarde, la compañía aérea deberá brindarte alojamiento y transporte entre el hotel y el aeropuerto.

  • Derecho a compensación:

    Esta se lleva a cabo conforme a los siguientes costes:

    • 250 euros para los vuelos inferiores a 1.500 kilómetros.
    • 400 euros para los vuelos entre 1.500 y 3.500 kilómetros.
    • -00 euros para los vuelos superiores a 3.500 kilómetros.

Indemnización por overbooking

La indemnización que puedes llegar a recibir depende en gran medida de la distancia del vuelo y de la rapidez en que la compañía logre brindarte una alternativa de transporte.

Si el destino del vuelo está a una distancia de hasta 1.500 kilómetros, la compañía aérea deberá hacerte un abono de unos 250 euros, pero solo se te pagará la mitad (125 euros).

Esto solo aplica si te ofrecen una alternativa de transporte que te logre llevar al destino final del viaje con una demora de menos de dos horas.

Para destinos entre 1.500 y 3.500 kilómetros de distancia, la indemnización económica puede ascender a los 400 euros y la mitad en el caso de que se te ofrezca una alternativa de transporte que no exceda las tres horas de retraso.

En vuelos de más de 3.500 kilómetros fuera de la UE recibirán una indemnización de en promedio unos 600 euros, 300 si se da otra opción para llegar al destino con menos de cuatro horas de retraso.

Para los vuelos a más de 3.500 kilómetros en suelo comunitario la cuantía sube a 400 euros, que serán solo 200 si la compañía consigue una alternativa para llegar con menos de tres horas de retraso con respecto a la hora inicial prevista.

overbooking

La regulación establece que la compañía aérea asumirá el proporcionar comida y bebida a todos los afectados, según el tiempo de espera.

Las compañías aéreas cuyo vuelo de origen o destino sea en un aeropuerto comunitario, tienen la obligación legal de informarle a los pasajeros sobre los derechos a los que haya lugar, en el caso de que se les deniegue el embarque, por medio de un impreso en el que se detalle las condiciones de compensación y asistencia, siempre y cuando, como pasajero cumplas con los siguientes puntos:

  • Reserva confirmada.

  • Viaje no realizado con billetes gratuitos o billetes de precio reducido (que no estén directa o indirectamente a disposición del público).

  • Que hayan cumplido con los plazos y condiciones requeridas en facturación (preste especial atención a la hora de presentación en la puerta de embarque).

  • Que hayan sido transbordados a ese vuelo.

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