Procedimiento para la patente de un producto en la Unión Europea y sus condiciones

procedimiento para la patente de un producto en la Unión Europea y sus condiciones

Si tienes una idea y quieres tener el derecho exclusivo sobre ella, tienes que pedir una patente. Pero ¿cómo se hace? A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para registrar una marca y el procedimiento para la patente de un producto.

¿Qué requisitos debe tener una patente?

Una patente puede ser un producto, un dispositivo, un sistema, un método o una aplicación. Pero para que una idea pueda ser patentable, ha de cumplir 3 requisitos básicos:

  • Que sea una idea totalmente nueva.
  • Que sea inventiva, original, que no todo el mundo pueda inventar.
  • Que no sea abstracta, que se pueda llevar a cabo y sea aplicable a la industria.

Por otro lado, no será patentable todo aquello que no se puede fabricar. Por ejemplo, no son patentables los descubrimientos, las obras literarias y científicas, los métodos y modelos matemáticos, los modelos de negocio, las especies animales y variedades vegetales…

También te puede interesar: Reclamar errores de prescripción médica, cómo debemos proceder

¿Cómo se solicita una patente?

Lo primero que tienes que hacer antes de solicitar una patente o registrar una marca es tener bien clara tu idea, la imagen y el nombre del producto. Además, debes asegurarte previamente de que no exista nada parecido. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Presentación de la solicitud. Una vez tengas todo claro, tienes que presentar tu solicitud. Si es en España, se deberá solicitar en la OEPM. Existen otras organizaciones como la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) o la OEPI (Oficina Europea de Patentes), entre otras. Esta presentación tiene que ir acompañada de los datos del solicitante, además de la solicitud de patente. Debes adjuntar, además, una descripción de la idea o la invención junto con planos, dibujos o esquemas de ella. También es necesaria la reivindicación de novedad y un resumen de toda la idea. En este paso, se deben abonar todas las tasas pertinentes.
  • Presentación y examen previo: cuando se revisa que toda la documentación está en regla, se otorga una fecha de presentación y se hará un examen para ver que todo está en orden. Tras esto, dispones de un año para presentar tu solicitud de patente en otros países, en caso de que la quieras proteger a nivel internacional. En este tiempo, un examinador te enviará un informe de búsqueda con ideas parecidas a la tuya y documentos que considera importantes para tu invención.
  • Publicación: 18 meses después de la presentación, la solicitud se hará pública a terceros. Aquí dispones de 6 meses para decidir si quieres seguir adelante y a cuántos países quieres llevar la patente.
  • Examen de fondo: 3 examinadores decidirán si tu idea y la solicitud reúnen los requisitos exigidos según el Convenio sobre Patente Europea. Si hay alguna modificación que se deba realizar en la solicitud, uno de los examinadores se pondrá en contacto contigo o con tu abogado.
  • Concesión: si todo está correcto, la decisión de los examinadores se hará pública en el Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual de la OEPM. A partir de aquí, tu patente será efectiva. Tienes que tener en cuenta que las patentes tienen una duración limitada de 20 años a partir de su solicitud.
  • Validación en otros países. Si la patente la has solicitado en otros países, tiene que ser validada por cada uno de ellos. De no ser así, tu patente puede no ser patentada correctamente.
  • Fase de oposición. Es posible que terceros se opongan a la concesión de la patente. Los interesados en ejercer el derecho de oposición tendrán 9 meses para manifestarse a partir de la publicación en el Boletín Europeo de Patentes. Estas oposiciones las puedes recurrir.

La solicitud de patentes y marcas es un proceso complicado con varios procesos burocráticos. Por ello, es recomendable acudir a un abogado experto en la materia.

Categorías

Últimas Entradas

    SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

    Artículos relacionados

    reclamacion cancelacion vuelo

    23 de mayo de 2022

    Nuevo caso de éxito. Blue Air condenada a compensar con 800 euros a dos pasajeros por cancelación de vuelo

    Leer más
    reclamación gastos de hipoteca

    23 de mayo de 2022

    Nuevos casos de éxito: CaixaBank y BBVA condenadas a pagar las costas judiciales pese haberse allanado a la demanda de gastos hipotecarios

    Leer más
    deudas irreales

    20 de mayo de 2022

    Una operadora me acosa con una deuda irreal, cómo proceder

    Leer más