Si te ves obligado/a a presentar una reclamación bancaria, te contamos cómo puedes hacerlo correctamente. Basta con seguir una serie de pasos esenciales que pasamos a explicarte detalladamente.
Primer requisito
Según comenta el Banco de España en su portal para los clientes, es necesario comenzar el proceso cumpliendo con el siguiente requisito:
- La presentación de un escrito ante el defensor al cliente de tu banco, el servicio o el departamento de atención al cliente. En el documento has de aclarar por qué reclamas, qué solicitas y por qué consideras que se han vulnerado tus derechos.
- El plazo que marca la ley para que te respondan es de 15 días si reclamas por algún tipo de servicio relacionado con un pago. Será de 30 días cuando reclamas como consumidor y de 60 si tu reclamación está relacionada con el banco, pero no eres cliente.
- Si la resolución recibida no te parece adecuada, o si no te responden, tienes derecho a acudir al Banco de España para solicitar ayuda.
Segundo paso
Como te acabamos de comentar, debes presentar una nueva reclamación en el Banco de España para que quede constancia de lo sucedido. Tienes cuatro opciones:
- Hacerlo por vía telemática en este enlace.
- Enviar un escrito al Registro General del Banco de España.
- Remitir la reclamación a la siguiente dirección: Banco de España, departamento de conducta de entidades, calle Alcalá 48, 28014 Madrid.
- Presentarte en la sucursal del Banco de España más cercana a tu domicilio para dar a conocer lo sucedido y dejar constancia de tu reclamación.
¿Qué puede hacer por ti el Banco de España?
Debemos aclararte que si tu banco, o aquel del que te quejas, no te ha respondido, es esta institución la que tiene que solicitar la información necesaria para hacerlo. Es habitual que te soliciten una documentación adicional que pueda añadirse a tu expediente para completarlo. Asimismo, no hay plazos oficiales de respuesta y todo dependerá del tipo de reclamación que presentes.
Si el antedicho banco falla a tu favor, tu entidad financiera tendrá que reconocer tu queja y atenderla. De haber silencio administrativo, o retrasarse demasiado la resolución, es bastante probable que necesites algún tipo de ayuda o asesoramiento legal que permita que el problema se solucione más fácilmente.
Y no se trata de que no tengas razón en tu solicitud, más bien es que hay partes de tu contrato bancario que no se cumplen estrictamente. Se entra entonces en un círculo vicioso que provoca que si nadie denuncia, el banco sigue haciendo lo que le apetece hasta que llegas tú y le recuerdas que la razón está de tu parte.
Convertirte en Don Quijote para luchar contra los molinos tiene su valor e incluso puedes alcanzar el éxito si el Banco de España te da la razón. Lo habitual en estos tiempos de cierres de oficinas y demás cambios en el sector es que tu banco intente solucionar el problema de forma eficaz evitando que llegue la sangre al río como suele decirse.
Por lo tanto, te aconsejamos que a la hora de exigir tus derechos como cliente, o como afectado, ante un banco, tengas muy presente la información anterior. Te deseamos mucha suerte con el proceso y recuerda que si todo sale mal siempre encontrarás a otro banco que te reciba con los brazos abiertos ofreciéndote un poco de todo… hasta que se repitan los mismos errores. Para evitar presentar este tipo de reclamaciones lo ideal sería volver al siglo XIX y esconder el dinero en el colchón. Cosas más raras se han visto y se seguirán viendo en el futuro. Mucha suerte con tu queja.