Prescripción de las multas de tráfico, todo lo que necesitas saber

Prescripción de las multas de tráfico

¿Prescriben las multas de tráfico? Si estás preocupado por una sanción de tráfico, quizás aún puedas librarte de ella. El organismo que te haya multado debe notificarte correctamente la sanción. En Coraza Legal, queremos asesorarte sobre esto.

¿Cuándo prescribe una multa de tráfico?

La Administración tiene unos plazos para notificarte las multas. Si transcurridos los plazos no has recibido el aviso, tu multa podría dejar de tener validez. Por eso, es muy importante que estemos atentos.

¿Dónde se recogen los plazos de las sanciones de tráfico? Esto se regula en el artículo 112 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, que aprueba el texto refundido de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Indica los siguientes supuestos:

  • Infracciones leves: Tres meses.
  • Infracciones graves y muy graves: Seis meses.

Tras haber cometido una infracción, la Administración dispondrá de estos plazos para señalarnos nuestra penalización. Si transcurren los tres o seis meses si notificar la multa, la sanción prescribirá. Por tanto, evitaremos pagarla.

Interrupción de los plazos para que prescriba la multa

Dos supuestos interrumpen en plazo de prescripción de una sanción:

  • Una actuación de la Administración, comunicada al denunciado, para averiguar la identidad o domicilio de este.
  • Que en el momento de la infracción se notifique la multa en el domicilio, la web Dirección Electrónica Vial (DEV) de la DGT o el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (Testa).

Con la interrupción del plazo, se evita que el denunciado dé una dirección falsa e intente que transcurra el tiempo o que rechace las notificaciones que le llegan al domicilio.

¿Cuándo se reanuda el plazo? La Administración dispondrá de un mes para llevar a cabo las actuaciones que tenga que hacer. Por ejemplo, si transcurrido un mes no ha averiguado el domicilio del denunciado (por una causa no imputable a este), el plazo de prescripción tendrá que reanudarse.

Si pasa un año sin que la Administración resuelva su actuación, el proceso se archivará y la multa caducará.

Cómo calcular el plazo de prescripción de las sanciones de tráfico

El plazo empieza a contar desde el día en que se comete la infracción de tráfico o desde el día siguiente en que la multa sea firme. Recordemos que el plazo se puede interrumpir hasta un mes como máximo por actuaciones de la Administración.

¿Cómo podemos calcular el plazo? Pongamos el supuesto de que cometemos una sanción leve el 3 de noviembre. El 1 de diciembre, la Administración comienza actuaciones para averiguar dónde vivimos. Transcurre noviembre sin que la Administración haya concluido sus actuaciones, por lo que el plazo tendrá que reanudarse.

Como las multas por infracción leve prescriben a los tres meses, aún faltan dos meses completos y tres días. Por tanto, si el plazo se reanuda el 31 de diciembre, tenemos que esperar hasta el 3 de marzo para que prescriba la multa.

Cómo reclamar tus derechos

Ten en cuenta que la Administración, de oficio, debe comprobar qué multas han prescrito y archivarlas. Si no lo hace, tú estás en tu derecho de reclamar multas presentando las pruebas que requieras.

No confundas el plazo de prescripción de una infracción con el de prescripción de una sanción firme. Si ya nos han notificado la multa y la sanción es firme, la Administración también dispondrá de un plazo para cobrarla (aunque en este caso es más largo).

  • Una sanción firme no económica prescribe en un año.
  • Las sanciones firmes económicas prescriben en 4 años ininterrumpidos.

¿No te reconocen la prescripción de una multa que sabes que no ha sido notificada a tiempo? Consulta a nuestros abogados, que podrán ayudarte a reclamar tus derechos ante la Administración.

Categorías

Últimas Entradas

    SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

    Artículos relacionados

    reclamación de gastos hipotecarios

    8 de febrero de 2023

    Nuevo caso de éxito: La AP de Valencia rectifica su criterio respecto de la prescripción del plazo para reclamar los gastos hipotecarios.

    Leer más
    La AP de Toledo revoca la sentencia de primera instancia

    6 de febrero de 2023

    Nuevo caso de éxito: La AP de Toledo revoca la sentencia de primera instancia condenando en costas a la entidad Bancaria.

    Leer más
    caso de exito indemnicen pasajeros

    31 de enero de 2023

    NUEVO CASO DE ÉXITO; CORAZA LEGAL CONSIGUE QUE INDEMNICEN CON 1.813,66 € A UNOS PASAJEROS QUE VOLABAN DE MADRID-BUCAREST

    Leer más