Pérdida de equipaje: ¿qué indemnización me corresponde?

Ese fin de semana exprés a ese país al que siempre habías querido ir, puede comenzar regular si pierden tu equipaje. Esta situación es más común de lo que piensas. Aquí te daremos algunas claves que debes saber para pasar el trago amargo. 

 

El hecho de que la aerolínea pierda tu equipaje puede traerte perjuicios muy molestos, por eso debes saber que existen leyes que te protegen de estas situaciones.

Para entender un poco el contexto revisemos la perdida de equipaje en cifras:

En 2014, se dieron 24,1 millones de incidencias relacionadas con los equipajes transportados por aerolíneas comerciales, según el Baggage Report de SITA (Société Internationale de Télécommunications Aéronautiques). Así mismo, más de 66.000 maletas al día fueron extraviadas, dañadas o entregadas con retraso. La mayoría de incidencias fueron causadas por retrasos en la entrega del equipaje sobre todo cuando el vuelo tiene escala.

 ¿Quién es responsable en el deterioro o pérdida del equipaje?

Las aerolíneas son responsables por la pérdida, el deterioro, la destrucción o el retraso del equipaje. Si te has visto afectado con alguna de estas incidencias, debes pedir el Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR) antes de salir del aeropuerto en el mostrador de la aerolínea o de la entidad gestora del aeropuerto. Una copia es para la compañía y otra para el viajero, la cual debe ser presentada en la reclamación posterior.

Mi equipaje se ha extraviado en un vuelo nacional, ¿qué puedo hacer?

Si la maleta se extravía en un viaje nacional, las compañías aéreas rigen la indemnización según la Ley de Navegación Aérea y el Real Decreto 37/2001.

  ¿Y si mi equipaje se ha extraviado en un vuelo internacional?

Si los vuelos son internacionales, las compañías aéreas aplican también el llamado Convenio de Montreal, de 2004, que ha aumentado el límite de responsabilidad de las compañías en caso de pérdidas, retrasos o daños al equipaje. Se puede llegar hasta una indemnización máxima de 1.000 Derechos Especiales de Giro (El DEG se puede intercambiar por monedas de libre uso) por los tres conceptos: maleta extraviada, deteriorada o que llega con retraso.

 

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¿Hasta cuándo puedo reclamar?

Los plazos para entregar la reclamación varían según el tipo de incidencia, por ejemplo:

  • Desperfecto en equipaje: el pasajero tiene siete días desde la fecha de recepción de la maleta.
  • Retraso en el equipaje: se considera retraso si la maleta no aparece en 21 días. Durante todos estos días, se puede reclamar.
  • Pérdida en el equipaje: a partir del vigésimo primer día, el equipaje se considera extraviado. En este caso, habrá que interponer otra reclamación a la aerolínea por pérdida de equipaje.

 

Desde Coraza Legal contamos con un departamento especializado en todo tipo de reclamaciones aereas, desde cancelaciones o retrasos de vuelo, hasta overbooking o pérdida de equipaje. Si has tenido algún problema con tu equipaje, no dudes en reclamar.

¿Necesitas reclamar?

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