¿Pérdida de equipaje? Esto es lo que debes hacer

Aunque la pérdida de equipaje no debería ser un dolor de cabeza tan constante, la realidad y las cifras nos dicen otra cosa. Ya que es difícil erradicar el problema y sus raíces, lo que si podemos es buscar asesoría e informarnos antes de viajar o después de haber sido víctimas de algún contratiempo con nuestra aerolínea, con el fin de mitigar los riesgos. Así que presta atención, porque te explicaremos los aspectos a tener en cuenta al momento de reclamar.

 

Pérdida de equipaje, este es uno de los inconvenientes más comunes a los que tenemos que enfrentarnos a la hora de viajar. Esta situación muchas veces se sale de las manos de las compañías aéreas, sin embargo, esto no las deja por fuera de la responsabilidad y del cumplimiento de sus deberes para con el pasajero. Es en este punto donde la mayoría de afectados piensa en llevar a cabo un proceso de reclamación; pero cabe resaltar que es estrictamente necesario cumplir con una serie de requisitos y tener el suficiente conocimiento sobre el tema, para exigir tus derechos. Veamos.

 

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Mi equipaje no está, me voy directamente a reclamar:

 

Primer error, cuando te percatas de que tu equipaje no ha llegado, lo primero que debes hacer es acercarte al mostrador de la compañía aérea y solicitar el PIR. Es en este documento en el que se especifican todos los datos necesarios y relevantes para identificar tu equipaje.

 

Ten muy en cuenta que, sin el diligenciamiento del PIR, no podrás seguir con el trámite más adelante.

Mi equipaje debe aparecer inmediatamente:

 

Aunque es el deseo de muchos al momento de percatarse de que han sido víctimas de la pérdida de su equipaje, debemos ser conscientes de que este procedimiento es cuestión de tiempo y que se deben cumplir con unos protocolos que garanticen el restablecimiento total de nuestros derechos. Así pues, los tiempos a revisar son:

 

Los primeros 21 días a partir del diligenciamiento del PIR: en este periodo de tiempo se considera la situación como retraso de entrega, por lo que el manejo es distinto al de pérdida. En este caso en específico debes saber que puedes reclamar entre 50 y 100 euros por día de retraso; de igual modo, puedes interponer un proceso de reclamación por daño moral o por costos adicionales que se hayan generado a razón del contratiempo.

 

Después de los 21 días a partir de la presentación del PIR: después de este periodo de tiempo el equipaje se considera como extraviado, por esta razón es necesario realizar nuevamente una reclamación, en la cual se debe especificar el código del PIR diligenciado en un primer momento. Ante este panorama tienes la posibilidad de reclamar hasta un valor de 1000 Derechos Especiales de Giro o DEG; ten en cuenta que esta reserva internacional o divisa complementaria, está en promedio en unos 1216 euros.

 

  • La culpa es enteramente de la aerolínea: la responsabilidad de la integridad de tu equipaje recae directamente en la compañía área, sin embrago como en todo, depende de nuestro nivel de atención y seguimiento, es decir, si no estás al pendiente y no mantienes un control de tu equipaje, es muy probable que el proceso de reclamación se complique un poco.

 

Recuerda verificar que la etiqueta de destino esté correctamente diligenciada, trata de mantener (en caso de los vuelos de conexión) control sobre las aerolíneas que intervienen en tu viaje, a mayores conexiones y con distintas compañías, más probabilidades hay de que tu equipaje se pierda.

 

De igual modo ten un listado de tus pertenencias, así como una consideración económica de las mismas, guarda todos los documentos y diligencia los formatos solicitados.

 

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Evita dolores de cabeza, sigue los protocolos de reclamación y has de una situación molesta como la pérdida de tu equipaje, un trámite ágil y eficiente.

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